Últimos artículos

ASÍ SUENAN: diciembre 2020 (y 2)

Finalizamos nuestros resúmenes de sonidos emergentes de 2020 con otra batería de recomendaciones procedentes de nuestro viaje virtual por el planeta. En esta ocasión la música nos lleva de visita a seis países: Canadá, Alemania, Noruega, Francia, Reino Unido y EE.UU para conformar nuestro último ASÍ SUENAN del año, con ocho recomendables propuestas sonoras y encabezado por la banda alemana Drens y su contagioso sonido surf punk heredero de las costas californianas. Disfruten.

.

DRENS

Una de nuestras bandas surf punk europeas preferidas, procedente de la ciudad alemana de Dortmund aunque con un estimulante sonido más propio de la costa oeste norteamericana. Un abrasivo cuarteto que tras su compilación de singles Sunny Side Up (2019) editó el pasado mes de mayo su EP de debut Pet Peeves (2020) y presenta ahora otro infeccioso single, M vs. D, un evocador corte para alegrarnos un poco este año aciago, que atesora otro difuso trabajo guitarrero y soleados ecos veraniegos La resplandeciente energía en vivo toma forma aquí, transformando suburbios áridos en utopías adolescentes del sur de California. Muy recomendable.

Procedencia: Alemania

Presentan: M vs. D

Enlace: drens.de

.

GLORIA

Un nuevo trío británico indie rock, procedente de Lancaster y con un sonido ecléctico mezcla de múltiples géneros, dominado principalmente por influencias folk y rock. Recién anunciado está su EP de debut, Looking Forward, Looking Back (2021), previsto para principios del año que viene a través de Fear Records y del que la banda inglesa ha adelantado el primer single, To Say Goodbye, un corte que serpentea a través de una instrumentación nostálgica y embriagadora de sintetizadores en capas con armonías intrincadas entrelazadas en un paisaje guitarrero de ensueño. Un etéreo y sugerente trabajo vocal que nos conduce a través de épicas texturas sonoras que conectan la intensidad de Radiohead con el carisma de Bowie. Un grupo al que seguir la pista en los próximos meses.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Looking Forward, Looking Back EP (2021)

Enlace: gloria.band

.

MAD ONES

Una recomendable banda canadiense radicada en Toronto con un contundente sonido rockero que presenta ya su segundo álbum, Breakdown, un trabajo si fecha de lanzamiento aún y que editará Fortune Stellar Records pero del que se han extraído dos infecciosos singles hasta la fecha. Tras el evocador Run On You, los canadienses acaban de estrenar Monday Morning, otro estimulante corte para todos los amantes del buen rock. Un inmediato himno garajero cargado de positividad e ideal para desgañitarse cantando, que atesora unas crujientes guitarras, una melodía atemporal y una intensidad sonora digna de elogiar.

Procedencia: Canadá

Presentan: Monday Morning

Enlace: madones.ca

.

OCIE ELLIOTT

Un interesante dúo folk canadiense procedente de Victoria (Columbia Británica) formado por Jon Middleton y Sierra Lundy que atesora un cálido sonido con suaves acordes acústicos superpuestos sobre evocadoras voces complementarias, entrelazadas en suaves armonías y que líricamente exploran, entre todas las cosas, el amor y la conexión. En este 2020 los canadienses han publicado dos EPs tras su álbum We Fall (2019) del año pasado, In That Room y el más reciente Tracks y ahora presentan un single tan emocionante como Take Me Home, un sentido corte dotado de un delicado sonido de guitarra acústica, un hipnótico trabajo vocal y una conmovedora lírica que nos deja un agradable poso nostálgico.

Procedencia: Canadá

Presentan: Take Me Home

Enlace: ocieelliott.com

.

THE SOULSHAKE

Un poco de positividad para nuestra última lista del año con los norteamericanos The Soulshake, un trío procedente de la localidad californiana de Petaluma que más que una banda ellos consideran los mejores amigos, conectados con el público a través de su estilo de vida de surfistas al aire libre, humor loco y canciones que hablan del amor, la vida y la creación de un mundo mejor. Buenas vibraciones que han plasmado en su segundo álbum, Vibes (2020), recién presentado y con una contagiosa mezcla de ska, rock y reggae junto a letras que transmiten un mensaje conmovedor y positivo en medio de un momento preocupante de la historia. Buena prueba es el sugerente corte Love Letters, donde los californianos abordan líricamente la cultura del gaslighting y las falsas promesas románticas que a menudo prevalecen en las relaciones de hoy. Relajante e infeccioso a partes iguales.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Vibes

Enlace: Spotify

.

ASK CAROL

Procedente de la comunidad de montaña noruega Auma, Ask Carol es un poderoso dúo que combina elementos grunge, pop y blues con un sugerente sonido en la onda de The Yeah Yeah Yeahs o The Kills pero con un toque melancólico nórdico. Para describir esa hora más oscura de ansiedad y depresión los noruegos acaban de estrenar Darkest Hour, un tema perfecto para cualquiera que necesite una banda sonora para pasar un día difícil. La melancolía de la voz de Lana Del Rey se une a la energía de Blood Red Shoes en un tema ideal para cualquier lista de reproducción de viaje por carretera de fanáticos del rock. Feroz y reconfortante a partes iguales, este será el primero de una serie de sencillos previos a su álbum debut, previsto para el año que viene. A buen seguro les seguiremos la pista.

Procedencia: Noruega

Presentan: Darkest Hour

Enlace: askcarolmusic.com

.

HARRY MOLD

El londinense Harry Mold, un joven músico que debutó el año pasado con el explosivo single Drain, destacado en esta misma sección, atesora un contundente sonido que canaliza su angustia de comienzos de la veintena en infecciosos himnos indie rock y ahora vuelve con otro energético pildorazo rockero. Su nuevo y ruidoso sencillo Vanity Vanity, recién estrenado a través de Touch Recordings es otro ardiente corte punk indie rock con una profética lírica que nos recuerda una obsesión que nos afecta a todos, los selfies. Con una vibrante instrumentación guitarrera con ecos de los Arctic Monkeys, apreciable intensidad sonora y toneladas de actitud, una buena muestra del talento de este artista, al que le auguramos un prometedor futuro.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Vanity Vanity

Enlace: harrymold.com

.

GRAND MARCH

Después de una década de un folk rock galvanizador, la banda francesa Grand March toma una nueva dirección hacia un rock más crudo, elegante y melódico, un regreso seguro a las fuentes del género y una energía renovada gracias a la llegada de nuevos músicos que comparten la misma atención al detalle y el deseo de electrificar la escena. El quinteto, formado por Hélène Braeuner (voz principal), François Bogatto (guitarra), Kévin Konrath (bajo), Antoine Thépot (teclados) y Fred Lichtenberger (batería), prepara su cuarto álbum para finales del año que viene y lo irá presentando en grupos de tres canciones (comenzando con el EP Fan The Flames). Nos quedamos con Lucky Man, uno de los tres primeros singles, un contundente corte plagado de afilados riffs guitarreros, un poderoso trabajo vocal, infecciosos arreglos de órgano y vibraciones de rock clásico, que demuestra la calidad innegable de estos franceses.

Procedencia: Francia

Presenta: Lucky Man

Enlace: grandmarch.fr

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de DRENS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: