Últimos artículos

ASÍ SUENAN: marzo 2020 (2)

En medio de esta locura generalizada y de reclusiones hogareñas por doquier recurrimos una semana más al poder evocador de la música para dejar de lado, por lo menos por un rato, tanta noticia desalentadora. Estrenamos otra batería más de novedades musicales que recorren el planeta en busca de los sonidos emergentes más estimulantes y en esta ocasión visitamos siete países:  Reino Unido, Suiza, Austria, Dinamarca, Australia, Irlanda y EE.UU. Nuestro segundo ASÍ SUENAN de marzo reúne diez nuevas propuestas, encabezadas por la banda austriaca My Ugly Clementine, a punto de debutar con un recomendable álbum, perfecto para nostálgicos del rock alternativo de lo noventa. Disfruten de la selección y mucho ánimo con el confinamiento casero.

.

MY UGLY CLEMENTINE

Volvemos a recomendar a este atractivo cuarteto femenino procedente de Viena, del que ya paladeamos a finales del año pasado su más que contagioso single Playground. Con un recomendable sonido guitarrero de los noventa, incluidas influencias post punk y una pizca de soul sesentero, Sophie Lindinger (Leyya), Mira Lu Kovacs (5K HD), Kathrin Kolleritsch (Kerosin95) y Babs Jungreithmeier (Daffodils) llevan tan solo un año de andadura como My Ugly Clementine, pero demuestran una capacidad compositiva digna de elogiar. A punto de debutar con el álbum Vitamin C (2020), previsto para el próximo 20 de marzo, las austriacas estrenan su single principal, Who, donde abordan la importancia de la amabilidad en tiempos de problemas, estrés y un mundo cada vez más complicado, con otro evocador trabajo guitarrero y una notable melodía de ecos noventeros.

Procedencia: Austria

Presentan: Vitamin C (20 de marzo)

Enlace: inkmusic.at/artist/my-ugly-clementine

.

FIRE IN THE RADIO

A punto de estrenar su tercer álbum, Monuments (2020), que verá la luz el próximo 3 de abril, el trío norteamericano Fire In The Radio acaba de adelantar otro tema tras los sencillos Let’s Get To The Start y EX-SF, publicados hace un mes. Con un contagioso sonido indie punk de esencia noventera, la banda de Philadelphia se ha aliado con Jesse Gander (Japandroids / White Lung) para producir sus nuevas canciones y el resultado es contundente y preciso, como en su último single Tulare, un corte heredero del sonido de Bob Mould o Japandroids con un más que infeccioso trabajo guitarrero y un poso nostálgico, apoyado por las evocadoras imágenes del videoclip que lo acompaña.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Monuments (3 de abril)

Enlace: fireintheradio.tumblr.com

.

KODALINE

Tras siete años de carrera desde su debut con High Hopes y tres aclamados álbumes (número uno en su país), los irlandeses Kodaline anuncian su cuarto trabajo para finales de este 2020. La banda liderada por Steve Garrigan ha adelantado dos singles hasta la fecha,  el sentido Wherever You Are y ahora Sometimes, un eufórico corte folk dotado de un infeccioso ritmo, numerosos ganchos pop, contagiosos coros y toda la épica que saben imprimir los irlandeses a sus canciones, amén de una optimista lírica que versa sobre aceptar los días malos y tratar de mantener una actitud positiva, aunque como la canción admite, todos nos perdemos a veces. Talento.

Procedencia: Irlanda

Presentan: Sometimes

Enlace: kodaline.com

.

MT. CLEVEREST

Fusionando lo mejor del rock alternativo y el indie rap, la banda australiana Mt. Cleverest se ha hecho un nombre en la escena desde que irrumpió en 2016. El quinteto, procedente de Perth, factura una energética y contagiosa mezcla de géneros que ya dejaron patente en su último trabajo, Money EP (2018) y ahora en temas tan acertados como Linger o Forever, pertenecientes a su último lanzamiento, Free EP (2020), recién estrenado. Un trabajo grabado, mezclado y masterizado en Poons Head Studio (Kevin Parker, Spacey Jane, Miley Cyrus) por el productor multipremiado Rob Grant del que nos quedamos con su rítmica Free, la canción que da título al EP y que engancha sin remisión por su cuidada instrumentación guitarrera y su sensación liberadora.

Procedencia: Australia

Presentan: Free EP

Enlace: Soundcloud

.

ROSIE CARNEY

Tras su aclamado debut Bare (2019), la irlandesa Rosie Carney regresa con una nueva colección de oscuras canciones folk grabadas en Nueva York con Thomas Bartlett (Doveman), conocido por su trabajo con Sufjan Stevens, Vagabon, Florence & The Machine y más. Su nuevo lanzamiento, el EP i dreamed i was the night (2020) viene precedido de un single tan desgarrador como when i look at you, un emocionante corte dotado de un prodigioso trabajo vocal y una delicada instrumentación que aborda temas de angustia, traición y destrucción, todo lo cual me he infligido a mí misma desde que tengo memoria, afirma Carney. Crudo y catártico.

Procedencia: Irlanda

Presenta: i dreamed i was the night EP (10 de abril)

Enlace: Soundcloud

.

AUSTIN BULLOCK

Cantante, compositor, multiinstrumentista y productor, el estadounidense Austin Bullock lleva desde 2018 perfeccionando su propuesta rockera DIY tanto en el escenario como en su estudio casero, además de ser cofundador y guitarrista de la banda Binge Magick. En este 2020 el artista actúa como dúo junto a Lauren Boucher en la batería y han anunciado tres álbumes en el transcurso del año. El primero de ellos, Wasted 8 (2020), acaba de ser estrenado con temas tan apetecibles como Don’t Be Like That, un tema que combina country y grunge con una juguetona lírica, contagiosos riffs guitarreros y una atmósfera espacial. Una interesante propuesta cargada de talento..

Procedencia: EE.UU

Presenta: Wasted 8

Enlace: austinbullock.com

.

KIP MACKLEJAR

Procedente de Copenhague, Kip Macklejar es un apasionado músico que destaca por su habilidad para combinar blues con influencias de garaje y rock alternativo, en la onda de Jack White, Black Lips, The Mojomatics o The Black Keys. Recién estrenado está su tercer lanzamiento, Alligator Swamp Monster, una perfecta carta de presentación con una excelente calidad de producción y espíritu DIY, de hecho está autoproducido en su estudio casero, que no da un respiro desde los primeros acordes gracias a sus infecciosos riffs guitarreros, un acertado complemento pianístico y sabor garajero de la vieja escuela.

Procedencia: Dinamarca

Presenta: Alligator Swamp Monster

Enlace: Spotify

.

THE DAN THE D

Dan Donovan, veterano músico radicado en Fenland (Inglaterra) con más de treinta años de experiencia y 13 álbumes a sus espaldas, fue invitado en 2017 a grabar en el mítico Rancho de la Luna (Joshua Tree, California), acompañado por Jonny Quinn (Snow Patrol) en la batería y Dave Catching (Eagles of Death Metal). De estas desert sessions en el hogar de Josh Homme (Queens of The Stone Age) nace el segundo single que el británico acaba de presentar, proveniente de su álbum Mojo del Rancho (2019), editado a finales del año pasado. Dawg Eat impacta desde sus primeros acordes gracias a un rocoso trabajo guitarrero, con unas guitarras que gruñen, en sus propias palabras, un cadencioso ritmo arenoso y esencia garajera por los cuatro costados.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Dawg Eat

Enlace: dandonovan-muso.com

.

THE MASTERMINDS

Desde Asbury Park (New Jersey) llega este interesante quinteto rockero formado por Tim English (guitarra, voz), Joe Parella (guitarra), Ryan Gregg (piano y órgano), Rob Tanico (bajo) y Mike Linardi (batería) que tras dos álbumes, In Effect (2017) y South of the Sun (2019) regresa ahora con un apetecible single, Flashback, un infeccioso corte con reminiscencias del pop guitarrero de los ochenta. Grabado en los Lakehouse Studios de Asbury Park, el tema explora el poder de la memoria y el hecho de que nuestro pasado siempre está con nosotros. Una nostálgica pieza repleta de jugosos matices sonoros.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Flashback

Enlace: Soundcloud

.

VANILLA MUFFINS

Abanderados del Sugar Oi! desde Basilea (Suiza), y veteranos de la escena street punk desde 1991, el trío Vanilla Muffins cierra hoy nuestra lista con uno de sus coreables himnos, No Punk Rock In My Car, un infecciosísimo tema de largo recorrido ya, sobre todo en nuestro país, donde ha sido versionado por unas cuantas bandas. Perteneciente a su álbum The Drug Is Football (2003), nos rendimos ante la inmediatez de la canción, una desenfrenada muestra de punk rock sin pretensiones con uno de los estribillos más contagiosos que nos podamos encontrar y espíritu hooligan por los cuatro costados.

Procedencia: Suiza

Presentan: No Punk Rock In My Car

Enlace: Spotify

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de MY UGLY CLEMENTINE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: