Últimos artículos

ASÍ SUENAN: diciembre 2019 (2)

Absolutamente desbordados de novedades musicales, un lunes más proponemos algunos de los sonidos emergentes que más nos han cautivado en los últimos días, mientras vamos poniendo ya casi el punto y final a este 2019 musical. Nuestro viaje de esta semana recala en cinco países diferentes: Suecia, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y EE.UU y aúna estilos como el soul, indie rock, ska, indie pop, garaje, jazz, power pop o shoegaze para conformar nuestro segundo ASÍ SUENAN de diciembre, que presenta ocho apetecibles propuestas y lo encabeza en esta ocasión la banda sueca The Trimatics, un combo surgido en los años noventa que vuelve con su nostálgico y contagioso sonido. Disfruten de la selección.

.

1. THE TRIMATICS

Un trío sueco que comenzó en los años noventa con su intemporal fórmula de jangle pop y power pop para amantes del sonido de bandas como The Only Ones, The Nerves, The Jam o The Buzzcocks y que publica este mes su tan esperado álbum Finally! (2019). Los suecos han editado su flamante trabajo en tres partes y ahora presentan la última de ellas, Finally EP1, posiblemente la más fuerte gracias a temas como Simple Morning, un corte grabado en los primeros días del nuevo milenio, que atesora un gran trabajo vocal y guitarrero, un más que contagioso estribillo y ecos de The Feelies. Nostalgia necesaria.

Procedencia: Suecia

Presentan: Finally!

Enlace: Spotify

.

2. CANDID HEIST

Interesante cuarteto británico procedente de Reading y formado por Dan Wootton (voz principal, guitarra), Shyam Lakhani (voz principal, guitarra), Joe Bate (bajo, voz) y George Russell (batería), que lleva poco más de año y medio en activo. La banda ha publicado hasta la fecha varias demos, cuatro singles y acaban de presentar el quinto, The Punter, un tema que liricamente aborda sus experiencias trabajando en pubs y bares alrededor de Reading, recurriendo a algunos de los personajes habituales con los que debían tratar cada día. Influido por los pegadizos riffs de Arctic Monkeys y Bombay Bicycle Club, con una producción inspirada en el Hot Fuss de The Killers, nos encontramos ante un corte absolutamente recomendable y una prometedora banda.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: The Punter

Enlace: Soundcloud

.

3. ARJUNA OAKES

El EP de debut del músico neozelandés de 21 años, Arjuna Oakes es una talentosa muestra de su habilidad como cantante, compositor, instrumentista y productor, además de un testimonio de su profundo compromiso con la música. Con la apreciable aportación de algunos de los jóvenes músicos de jazz más prometedores de Nueva Zelanda, The Watcher EP (2019), recién publicado hace poco más de una semana, explora una amplia variedad de temas e ideas musicales, con la carismática voz de Oakes y su robusta paleta sonora, que sirve como hilo conductor para canciones tan emocionantes como Old School Heart, primer single de este personal trabajo, un corte embriagador de aires jazzisticos que nos transporta sin remedio a través de su evocadora instrumentación.

Procedencia: Nueva Zelanda

Presenta: The Watcher EP

Enlace: Spotify

.

4. CHARLI ADAMS

Criada en la rural Alabama pero radicada en Nashville desde los 17 años, la joven compositora y cantante Charli Adams prepara su EP de debut, Good At Being Young (2020), previsto para el próximo 31 de enero y nos adelanta un bello tema como aperitivo. Una artista que combina su ensoñadora voz con una lírica cruda y reflexiva, creando un sonido distintivo y subyugante en la línea de Phoebe Bridgers, Angel Olsen o Sharon Van Etten. El primer single de su EP, Backseat, es una magnífica carta de presentación gracias a su pulsante ritmo y a un cautivador trabajo vocal. Una sentida oda al fin de la adolescencia que bien merece nuestra atención. Talento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Good At Being Young EP (31 de enero)

Enlace: charliadams.com

.

5. CATHOLIC ACTION

Tras una gira por su país presentando por primera vez el material nuevo de su próximo álbum, Celebrated By Strangers (2020), que verá la luz el próximo 27 de marzo a través de Modern Sky Records, los británicos Catholic Action estrenan otro adelanto tras el aclamado One of Us editado hace dos meses. Su nuevo artefacto, People Don’t Protest Enough es una llamada a la acción o como lo describe el cantante y guitarrista Chris McCrory: esto es Casiotone para los marginados políticos, esto es Krautrock para un futuro progresivo y positivo. Y lo más importante, esto es un recordatorio oportuno de que nosotros somos más que ellos. La gente necesita organizarse. Un tema políticamente explícito y contagioso a partes iguales con un irresistible ritmo que no da un segundo de respiro y una lírica para reflexionar.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Celebrated By Strangers (27 de marzo)

Enlace: catholicaction.co.uk

.

6. FAT PICNIC

Desde Brisbane (Australia) llega esta irresistible banda ska que tras algunos interesantes singles publicados por fin acaba de debutar con el álbum Get Out Of My Fridge (2019), un entretenido cancionero que reúne ska, soul, dub, funk y reggae cargado de energía y buenas vibraciones. Uno de los cortes destacados es Can you feel it, un tema soul ska que atesora unos contagiosos cambios de ritmo, una apreciable intensidad sonora, un entregado trabajo vocal y una rica instrumentación con la que es imposible parar de mover los pies.

Procedencia: Australia

Presentan: Get Out Of My Fridge

Enlace: Soundcloud

.

7. CASSANDRA VIOLET

Hipnótica la propuesta de la californiana Cassandra Violet, una cautivadora cantante y compositora de folk pop que comenzó a los veinte años utilizando la música como vehículo para lidiar con la pesadilla existencial de ser una mujer joven que intenta abrirse camino en un mundo controlado por mayores. Con un par de EPs y varios singles publicados desde 2014, la artista, procedente de Venice Beach, nos ofrece ahora otra muestra de su personal propuesta, Nobody but you, un emocionante tema que trata sobre la confianza y la traición, lo escribí como una canción de cuna para cantarle a un compañero controlador, afirma la cantante, dotado de una apreciable crudeza en la producción y con un subyugante trabajo vocal.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Nobody But You

Enlace: cassandraviolet.com

.

8. JOSEPH SANT

Originario de Seattle aunque radicado en Brooklyn, Joseph Sant como compositor conecta lo íntimo con las corrientes sociales más grandes, profetizando el amor en el contexto de la fatalidad. Debutó en 2016 con el EP Sea White Salt, repleto de críticas positivas y en febrero de año que viene presenta su trabajo más personal, Before Calamity (2020), donde ha colaborado con el productor Gabe Galvin, Kyp Malone (TV On The Radio) y los multiinstrumentistas Tyler Graham y Stirling Krusing. Precisamente éste último falleció hace un año víctima de cáncer, por lo que se trata de un conjunto especial de canciones donde su amigo está presente. El primer single Dawns on You es un bello homenaje con una cuidada instrumentación shoegaze y un hipnótico trabajo vocal lleno de sentimiento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Before Calamity EP (14 de febrero)

Enlace: josephsant.com

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de THE TRIMATICS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: