Últimos artículos

ASÍ SUENAN: diciembre 2019 (1)

Estrenamos el último mes del año con una de las últimas hornadas de novedades antes de las temidas listas de fin de ejercicio. Otro viaje musical cargado de buena música y algunos nombres para apuntar en nuestras agendas. Con visita a cuatro países diferentes: Suecia, Reino Unido, Canadá y EE.UU, nuestro primer ASÍ SUENAN de diciembre presenta nueve imprescindibles propuestas, encabezadas en esta por ocasión el dúo estadounidense The Know, una ensoñadora propuesta dream pop cargada de ricos matices. Disfruten de la selección.

.

1. THE KNOW

Del talento creativo de la pareja formada por Daniel Knowles y su esposa, Jennifer Farmer nace The Know, un dúo dream pop procedente de Los Angeles que lleva tan solo unos meses en activo pero muestra una madurez compositiva digna de destacar. Aislados en el estudio de su casa sin un plan real, excepto un amor mutuo por Beach House, Julee Cruise, Ye Ye, The Jesus and Mary Chain, los grupos femeninos de los sesenta y el evocador lirismo narrativo de Patsy Cline y The Nacional, los norteamericanos han grabado un EP, que saldrá a principios del año que viene, con perlas dream pop como 143, el primer sencillo, un arrebatador corte inspirado en el tema de Tom Waits (Lookin’ for) The Heart of Saturday Night, que atesora una embriagadora instrumentación y una cálida melodía.

Procedencia: EE.UU

Presentan: 143

Enlace: wearetheknow.com

.

2. DOLORIFICS

Procedente de Goteborg, el cuarteto sueco Dolorifics lleva en activo desde 2016, cuando Erik Löfving, Christoffer Anderson y los hermanos Olle y Kalle Mossberg unieron su amor común por el rock and roll y debutaron con el EP Excesive Self-Pity. Un par de giras europeas más tarde los suecos han firmado con el sello independiente Nasty Cut Records, que lanzará su primer álbum, Welcome to Dolograd, a principios de 2020. Como adelanto y tras el single Don’t Let Them In, estrenado hace un par de semanas, la banda acaba de presentar otro contagioso corte, Vermin, donde abordan el sentimiento de no contribuir a nada en el mundo, de tener el valor de un insecto, a través de un irresistible trabajo guitarrero repleto de reminiscencias noventeras y una gran melodía.

Procedencia: Suecia

Presentan: Vermin

Enlace: Soundcloud

.

3. PABLO PADDY

Pablo Paddy es el proyecto indie rock creado por Patrick Beedling, un inquieto cantante y compositor canadiense influido por una variedad de géneros, que incluyen folk, rock alternativo, art rock e indie rock. Con un elenco rotativo de miembros, la banda, conocida como Barbarosa hasta este mismo año, se ha mantenido activa en la escena de clubs de Ontario y actualmente la componen, junto a Patrick Beedling, Calum Beedling, Jonny Smith y Arih Struger-Kalkman. Los canadienses acaban de estrenar un nuevo tema, Need To Know, un corte tremendamente contagioso y dotado de un irresistible ritmo que nos pone sobre la pista de este interesante proyecto.

Procedencia: Canadá

Presentan: Need to know

Enlace: Bandcamp

.

4. WRENN

Una prometedora y joven artista procedente de Los Angeles con un talento innegable para la composición a sus 22 años. Atesoradora de una cautivadora voz, en la línea de Dolores O’Riordan y una actitud irreprochable que recuerda al grunge pop de Courtney Love, la cantante acaba de estrenar otro arrebatador tema cargado de vulnerabilidad y crudeza compositiva, tras el impactante Psychosexual de hace un par de meses. Según la propia artista, Craigslist Personals fue literalmente un sueño febril que tuve a las 3 am. Tenía gripe, tomé demasiados medicamentos para la tos, me desperté a las 3 am y me encontré en la escalera de la casa de mis padres admitiendo que aún estaba completamente enamorada de mi ex novia. Talento y emoción en estado puro.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Craigslist Personals

Enlace: wrennmusic.com

.

5. DANIEL PEARSON

Un talentoso compositor y cantante británico que desde 2011 y con tres álbumes en su haber ha transitado con éxito por terrenos country rock, blues garajero, folk y americana para tejer sus hermosas canciones, que beben de la poesía de Bruce Springsteen, las baladas country de Ryan Adams y el clasicismo universal folk rock de R.E.M. Con una emotiva voz y una destacable habilidad para las melodías, como en el último corte que presenta, Down the tracks, un bello tema country folk que habla de la importancia de aferrarse a las personas que te importan y enfocarte en tus relaciones con ellos. Emocionante.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Down The Tracks

Enlace: danielpearson.net

.

6. ELLEN KRAUSS

Una jovencísima emergente artista sueca que acaba de debutar con el EP First Take (2019), un trabajo de cinco canciones que muestra el potencial y el talento compositivo que atesora. De carácter autodidacta y con solo 19 años, Krauss crea y compone sus canciones en su propio dormitorio y trabaja en paralelo con un sello independiente en Suecia y otro más importante en los Estados Unidos. Recién anunciada para el reputado festival SXSW 2020 en Austin y con su single de debut e himno de aceptación LGTBI, The One I Love acumulando más de cuatro millones de transmisiones globales totales desde su lanzamiento en abril. Nos quedamos con el emocionante corte que abre su primer EP, The Wedding, una cálida muestra de su sensibilidad y lirismo introspectivo.

Procedencia: Suecia

Presenta: First take EP

Enlace: Soundcloud

.

7. HOOFA

Otra banda británica emergente, esta vez procedente de Londres y con algunos interesantes singles ya en su haber a lo largo de este año. Energético indie rock cargado de infecciosas guitarras y contagiosos estribillos que les ha llevado a actuar con éxito en los escenarios de su país, gracias a su apasionada fórmula y un lirismo que aborda la montaña rusa de emociones que involucran las relaciones. Con cinco canciones más previstas para el verano de 2020, lo británicos acaban de estrenar un corte tan juguetón como disfrutable, Dance With You, con un estribillo que te arranca directamente del asiento y un entregado trabajo vocal.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Dance With You

Enlace: hoofa.co.uk

.

8. GOLDEN CINEMA

Radicada en en la provincia más pequeña de Canadá, la encantadora Prince Edward Island, Golden Cinema es una banda indie rock formada hace tres años por Andy MacDonald (voz / bajo), Derek Ellis (batería) y Chris Robison (guitarra / voz), con una inclinación por las melodías veraniegas y los ritmos dinámicos. Los canadienses estrenaron hace un mes el EP Peachy Keen (2019), un trabajo de tres canciones grabado durante el pasado verano y mezclado por Dan Griffin (Teen Ravine, Arkells) que muestra la versatilidad del trío. Escuchen Colour Me In, dotado de un infeccioso trabajo guitarrero y cargado de ganchos pop para comprobar la calidad de estos muchachos.

Procedencia: Canadá

Presentan: Colour Me In

Enlace: Bandcamp

.

9. FAMILY JOOLS

Desde Bristol (Inglaterra) y con gran atención mediática en su país, nos encontramos ante una interesante banda que fusiona con acierto northern soul setentero con el sonido de bandas como The Band, Big Star o The Beatles. Recomendados con pasión por los reputados Steve Lamacq en BBC6, John Kennedy (Radio X) o Charlie Ashcroft (Amazing Radio), recién confirmados también para el SXSW 2020 y disfrutando del éxito reciente de sus actuaciones en Liverpool Sound City y The Great Escape, los británicos acaban de editar un nuevo single, Revelations, un acertado corte guitarrero con un espectacular sonido de aires setenteros, que aborda el estado actual de la nación.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Revelations

Enlace: Soundcloud

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de THE KNOW

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: