Últimos artículos

ASÍ SUENAN: octubre 2019 (y 2)

Con el cuerpo y mente en modo otoñal volvemos a la carga con nuestros habituales resúmenes de los sonidos emergentes más estimulantes del momento. Una semana más volvemos a apostar por la música de todos los rincones del planeta para detenernos en esta ocasión en cinco países: Australia, Reino Unido, Noruega, Canadá y EE.UU. Nuestro último ASÍ SUENAN de octubre nos brinda diez atractivas propuestas y lo encabeza a lo grande la banda británica-australiana Animal House, un interesantísimo combo dotado de una arrolladora energía y su primer álbum a punto de ver la luz. Disfruten de la selección.

.

1. ANIMAL HOUSE

Energético garaje pop para abrir nuestra lista con la banda australiana, aunque radicada en Brighton (Reino Unido), Animal House, un quinteto que atesora un contagioso sonido y que tras varios acertados singles debuta por fin en largo el próximo 15 de noviembre. El álbum Premium Mediocre (2019) combina ganchos pegadizos, extravagantes riffs guitarreros y una energía abrasadora similar a la de The Strokes o Twin Peaks. Escuchen el hilarante single Modern Romance para comprobarlo, Will McConchie, vocalista del grupo, aclara el significado del tema: ¿por qué todos en Tinder van a Machu Picchu? Ahora puedes pagar a un guía para que te acompañe a la famosa montaña a sacar fotos tuyas mientras caminas por ella. Los fotógrafos de bodas en Los Ángeles ahora obtienen más reservas para perfiles de citas que para bodas. Todo es bastante extraño, también lo es esta canción. Adictiva.

Procedencia: Australia

Presentan: Premium Mediocre (15 noviembre)

Enlace: Soundcloud

.

2. GRIZZLY COAST

Grizzly Coast es el proyecto musical de Alannah Kavanagh, una artista indie rock radicada en Toronto cuyo interés por la composición, mezclado con su afinidad innata por tocar música desembocó en la edición de sus dos acertados singles independientes, Half-Light Boy y Zuzu’s Petals. Tras pasar todo este año recorriendo Ontario y Alberta con su banda y preparándose para su lanzamiento de un EP a principios de 2020, la canadiense nos presenta su último sencillo, High Functioning, un talentoso corte  dotado de una energética melodía y contagiosos riffs guitarreros, que en palabras de la autora nos sirve como un recordatorio de que el nivel de la superficie no ilustra la imagen completa. Frescura.

Procedencia: Canadá

Presenta: High Functioning

Enlace: Soundcloud

.

3. FRAN

Una interesante banda de Chicago liderada por Maria Jacobson, una actriz que comenzó a escribir canciones en una época de agitación personal como terapia para procesar el dolor de los acontecimientos. Rodeada de algunos grandes músicos el proyecto de Jacobson ha tomado forma y está a punto de editar (el próximo 15 de noviembre) su álbum de debut, A Private Picture (2019), en sus palabras una colección de experiencias extremadamente personales que se han destilado y resumido hasta el punto de que puedes verte a ti mismo en sus imágenes, encontrar analogías a tu propia historia emocional en sus escenarios. Temas como el primer single Company o el recién estrenado So Surreal merecen la escucha del disco gracias a sus aires noventeros y a una talentosa instrumentación guitarrera que complementa perfectamente a la evocadora voz de Jacobson.

Procedencia: EE.UU

Presentan: A Private Picture (15 de noviembre)

Enlace: Bandcamp

.

4. WERWE

En su nuevo proyecto, el cantante y compositor Steven Martinho, radicado en Filadelfia, se propuso crear la música que siempre quiso hacer: pop hábilmente diseñado, sin pretensiones y divertido. Aprovecha y honra sus influencias, que abarcan desde los Violent Femmes a Shakey Graves o Modest Mouse, mientras las fusiona a su manera única, como se puede comprobar en su recién estrenado álbum homónimo, con melodías tan contagiosas como en Oh Lord, tercera pista y una de las más optimistas del disco, que habla de ser un compositor, tener incertidumbre y tratar de superar la idea de la perfección: sacarla y seguir adelante, una búsqueda interminable para sacar el interior. Talento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Oh Lord

Enlace: werwemusic.com

.

5. MANDALAI LAMAS

Una nueva banda de rock psicodélico procedente de Halden (Noruega) y creada por Håvard Dahle el año pasado. Según la leyenda, los Mandalai Lamas fueron secuestrados por extraterrestres en 1967 cuando salían de The UFO Club en Londres y tras más de cincuenta años sin saber de su existencia, aparecieron en Oslo en 2018 para continuar su psicodélico viaje espacial. Al margen de la veracidad de los hechos lo indudable es que los noruegos recuperan la esencia del mejor garaje sesentero fusionándolo con punk melódico. Actualmente la banda completa su álbum de debut, grabado y producido por ellos mismos, que verá la luz a principios de 2020. Nos quedamos con un jugoso adelanto, I Don’t Know What To Do With My Life, un pildorazo garajero que no da tregua ni un segundo. Adictivo.

Procedencia: Noruega

Presentan: I Don’t Know What To Do With My Life

Enlace: Soundcloud

.

6. GRACE GILLESPIE

Tras su impactante debut con el tema Restoration del año pasado y su primer EP, Pretending (2019), editado hace dos meses, la británica Grace Gillespie, radicada en Londres aunque originaria de Devon, vuelve con su acertada fusión de folk, psicodelia e incluso dream pop, que plasma en intrigantes melodías vocales, cambiantes armonías y un lirismo introspectivo, como en su nueva canción, Take me to the Country, donde reinventa su sonido hacia el trip hop de Portishead manteniendo sus señas de identidad y demostrando su talentosa capacidad compositiva innata. Grande.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Take Me To The Country

Enlace: Soundcloud

.

7. HI GUPPY!

Los californianos Hi Guppy!, procedentes de Huntington Beach, iniciaron su andadura a principios de 2018 cuando la baterista/cantante/compositora Jacqueline Proctor (The Aquadolls) y el batería Sam Mankinen (Melted, The Side Eyes) se reunieron y comenzaron a escribir algunas canciones basadas en las poesías que Jacqueline había escrito a lo largo de los años como terapia personal. Tras varios cambios de formación (incluido el primo de Jackie) y el lanzamiento de una demo, unieron fuerzas con dos de los miembros de Joynoise para conformar la formación actual. La banda acaba de editar un trabajo homónimo con temas tan atractivos como Goldie Lox, un infeccioso corte punk pop entre The Misfits y No Doubt, dotado de un contagioso trabajo vocal y un irresistible ritmo.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Goldie Lox

Enlace: Soundcloud

.

8. THE INSTITUTES

Un cuarteto procedente de Coventry (Reino Unido) que lleva menos de un año en activo pero que atesora un estimulante sonido en la onda de sus compatriotas Doves o The Stone Roses que han paseado ya por escenarios de todo su país. Atesoradores de una potente sección rítmica, numerosos ganchos melódicos, un infeccioso muro de sonido y canciones tan efectivas como su último single, Caught In A Dream, un talentoso corte que nos evoca aquellos gloriosos años noventa en las Islas gracias a su brillante trabajo guitarrero y su intachable melodía.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Caught In A Dream

Enlace: Soundcloud

.

9. BASEMENT REVOLVER

Procedentes de Ontario (Canadá) y con una indiscutible calidad demostrada en los tres últimos años, sobre todo con la publicación de su álbum de debut el año pasado, Heavy Eyes (2018). Dream pop de esencia noventera en la onda de Mazzy Star conducido por la angelical voz de Chrisy Hurn y por una evocadora instrumentación cargada de ensoñadoras texturas. En este 2019 los canadienses han pasado de trío a cuarteto para intensificar el sonido de guitarra y acaban publicar un nuevo EP, Wax and Digital (2019) a través de Sonic Unyon Records. Nos quedamos con el espectacular segundo sencillo, Have I Been Deceived, otra muestra de sensibilidad compositiva con una lírica reflexiva y autobiográfica. Emocionante.

Procedencia: Canadá

Presentan: Wax And Digital EP

Enlace: basementrevolver.com

.

10. HARMONY BYRNE

Proveniente de una familia mormona de Melbourne, la talentosa Harmony Byrne creció rodeada de himnos eclesiásticos y rock’n roll, por el que finalmente se decantó tras pasar por la Waldorf School of the Arts de su ciudad. Ahora, a los 27 años y con la ayuda del productor Jim Eno (Spoon) ha completado su álbum de debut Heavy Doors, previsto para la próxima primavera, una colección de diez canciones que captura el evocador anhelo de Jeff Buckley, el tentador blues de Janis Joplin y el entusiasta rock de Led Zeppelin. Buena prueba es el single Come Down vs Calm Down, un sugerente y melancólico tema de corte blues conducido por la sinuosa voz de Harmony cuya lírica versa sobre la salud mental. Grande.

Procedencia: Australia

Presenta: Heavy Doors (primavera de 2020)

Enlace: Soundcloud

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de ANIMAL HOUSE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: