Últimos artículos

ASÍ SUENAN: julio 2019 (y 3)

A punto de cerrar este calurosísimo mes de julio volvemos a la carga frente al ventilador con nuestras veraniegas propuestas de los sonidos emergentes más estimulantes del momento que, en esta ocasión, se centran en seis países, Suecia, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia y EE.UU. Nuestro último ASÍ SUENAN de julio reúne ocho nuevos nombres encabezados por los finlandeses Pastis, una atractiva banda evocadora de los sonidos más británicos. Disfruten de la selección.

.

1. PASTIS

Tras su debut en largo a principios de año con el álbum Circles (2019), los finlandeses Pastis vuelven a la carga con su atractivo sonido influenciado por el britpop o merseybeat, en la onda de bandas como DMA’s y Shame. Un quinteto formado en 2017 por Markus Nymalm (guitarra y voz), Emil Inberg (guitarra), Sakari Palmroos (guitarra), Henrik Vuoksenmaa (bajo) y Kalle Valkama (batería) que atesora una propuesta repleta de pegadizos estribillos, desenfadadas melodías y esperanzadoras letras, como podemos apreciar en su último single, Who left you standing by the seashore?, el primero de los dos que tienen previsto estrenar en los próximos meses, un infeccioso corte guitarrero con una gran melodía que para sí ya quisieran los Gallagher en la actualidad. Talento.

Procedencia: Finlandia

Presentan: Who left you standing by the seashore?

Enlace: Soundcloud

.

2. SWINE TAX

Con sus audaces y viscerales piezas rockeras la banda británica Swine Tax, un trío procedente de Newcastle, lleva un par de años sacudiendo la escena de su país y gozando del respaldo de cada vez más medios, atrapados por su infeccioso sonido. Vince Lisle (voz y guitarra), Tom Kelly (voz y bajo) y Charlie Radford (batería) toman sus influencias tanto del post punk británico de los ochenta como del garaje sesentero, como apreciamos en su última propuesta, Grand Prix, un abrasivo corte que aborda los temas de la presión social y la vida moderna con su ingenio y vigor característicos. Dotado además de un más que pegadizo estribillo. Grande.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Grand Prix

Enlace: Bandcamp

.

3. TIA GOSTELOW

Una.talentosa artista australiana que debutó en 2015 con tan solo 16 años y lanzó su primer álbum el año pasado, Thick Skin (2018), coincidiendo con la mayoría de edad. Un trabajo que recibió una cálida acogida a lo largo de todo el mundo y que ahora rubrica con otra muestra de su personal sonido. Combinando cálidas melodías con una rica musicalidad, encantadoras armonías y su estilo vocal distintivo, su nueva canción, Get to it, se antoja contagiosa desde los primeros acordes y en palabras de Gostelow trata de no esperar hasta que pienses que algo es perfecto para hacerlo, no seguir la norma y hacer las cosas en tus propios términos. Asertividad.

Procedencia: Australia

Presenta: Get to it

Enlace: tiagostelow.com

.

4. THE JON JOHNS

The Jon Johns son un dúo de músicos y productores suecos que comenzaron a componer música juntos en 2018. Fusionando sonidos de los sesenta con ritmos más modernos y con una actitud cien por cien DIY, la pareja de artistas acaba de debutar en largo con el álbum Road Trip Mixtape (2019), un trabajo de nueve temas que resume su filosofía viajera desde el propio título. En proceso de grabación ya de su segundo disco y con el objetivo de editar cien canciones en tres años, los escandinavos presentan ahora un single tan eficaz como infeccioso, Outlaw, un corte inspirado por las películas de Tarantino y con un ambiente retro que nos evoca al salvaje oeste desde los primeros acordes.

Procedencia: Suecia

Presentan: Road Trip Mixtape

Enlace: Spotify

.

5. FROG

Frog es una banda procedente de Queens (Nueva York) que, al margen de tendencias o modas, facturan lo que ellos denominan Wyrd americana, una propuesta de aparente simplicidad pero repleta de sutiles matices sonoros y una originalidad encomiable. Con tres álbumes a sus espaldas, los neoyorkinos están a punto de lanzar el cuarto, Count Bateman (2019), un ecléctico trabajo donde se respiran las influencias de artistas tan diversos como Carole King, Jonathan Richman, Ned Doheny, Greg Dulli, Meat Puppets o The Silver Jews. Buena prueba es su primer single, Black Friday, un cálido corte atemporal con una evocadora instrumentación guitarrera.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Count Bateman (16 de agosto)

Enlace: Soundcloud

.

6. PARTY OF THE SUN

Atractiva banda indie procedente de New Hampshire (EE.UU) y formada por el compositor Ethan McBrien y el productor/multi-instrumentista Rory Hurley que factura una cálida propuesta de folk americana con un sonido familiar y original al mismo tiempo. Debutaron en 2017 con el EP Lay Low y ahora vuelven con un evocador tema, Slide Away, corte inspirado en la idea de renovación continua y la necesidad de perseverar en un paisaje cambiante, en palabras de McBrien y una perfecta muestra de los ensoñadores paisajes sonoros que dibujan con acierto estos norteamericanos.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Slide Away

Enlace: partyofthesun.com

.

7. SAM LYNCH

Procedente de Vancouver (Canadá), la talentosa Sam Lynch lleva evolucionando y expandiendo su relación con la música durante bastante tiempo. Comenzó a escribir canciones a una edad muy temprana como una forma de procesar el mundo a su alrededor y ahora destila sus emociones en un álbum, mezclado por Robbie Lackritz (Feist/Bahamas), que en sus palabras es una oda al autodescubrimiento y a los momentos sutiles pero profundos de la vida. Un trabajo impredecible, vulnerable, estridente y sincero, construido sobre un fuerte lirismo y una instrumentación dinámica y experimental. O como dice Lynch sobre las nuevas canciones: si se me pone la piel de gallina, se me estremecen las piernas, me aprieta el pecho o se me cae el estómago, siento que las cosas están funcionando. Nos quedamos con el emocionante corte Off the rails, donde la calidad vocal y el talento compositivo de la canadiense quedan fuera de toda duda.

Procedencia: Canadá

Presenta: Off the rails

Enlace: samlynchmusic.com

.

8. GOLD SPECTACLES

Procedente de Londres, Gold Spectacles nace de la colaboración de dos compositores, productores y multiinstrumentistas británicos con influencias de lo más variopintas: desde Paul Simon a Local Natives, Bombay Bicycle Club, Phoenix o Lykke Li. Desde octubre del año pasado el dúo ha estado lanzando una pista por mes, coincidiendo con el calendario lunar, para conformar lo que será su álbum de debut. Nos quedamos con el noveno corte del disco, Ask Twice, un cálido tema de pop barroco dotado de una colorida instrumentación y sobre todo una prominente línea de bajo, infecciosa a más no poder.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Ask Twice

Enlace: goldspectaclesmusic.com

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de PASTIS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: