Últimos artículos

LO MEJOR DE 2018: LAS LISTAS DE VELVETY

Un año más llegamos enteros a esta recta final del ejercicio musical enfrentándonos a los necesarios repasos anuales. Nuestro balance de los sonidos que más nos han atraído en 2018 vuelve cargado de subjetividad y de la sempiterna sensación de no poder abarcar todo lo que nos gustaría. Nos dejamos, pues, llevar por nuestras filias una vez más y proponemos 5 listas con lo mejor de este año: los mejores temas facturados desde fuera de nuestras fronteras (50 canciones), los 10 mejores álbumes extranjeros5 canciones españolas y nuestros habituales listados de películas y libros favoritos de 2018, complemento fundamental para tanta buena música. Un montón de propuestas culturales que nacen como siempre de nuestra pasión y que están abiertas, cómo no, a críticas constructivas y aportaciones de todo tipo. Disfruten.

.

50 CANCIONES EXTRANJERAS de 2018

.

Una vez más nos decantamos por el formato de 50 canciones para resumir los sonidos que más nos han atraído en estos doce meses de viaje musical. Encabeza la lista la talentosísima australiana Courtney Barnett, que lo ha vuelvo a lograr, tras un extraordinario debut hace tres años nos ha vuelto a entregar un maravilloso álbum de regreso, Tell Me How You Really Feel (2018), del que destacamos la exquisitez de su segundo single, Need a little time, una agridulce canción que nos deja sin palabras a cada escucha. Otra mujer que ha vivido un gran año es la norteamericana Liza Anne, que con su estupendo disco Fine but dying (2018) nos ha impactado sin remisión gracias a su elegante sinceridad y crudeza compositiva, como en el corte que destacamos, Paranoia, que no nos cansamos de pinchar y en el que podemos constatar las diferentes caras de la cantante de Georgia. Y si de ritmos infecciosos se trata, las siguientes tres entradas de la lista dan en el clavo, desde los sonidos power pop y new wave de los canadienses Autogramm con su infalible Jessica don’t like rock’n roll, pasando por el indie pop pluscuamperfecto de The Essex Green con uno de los discos del año y este Sloane Ranger que tanto hemos tarareado en estos meses, hasta el pildorazo ska punk de la temporada, The Interrupters y su contagiosísimo She’s Kerosene, primer single del excelente Fight the good fight. Entre las diez primeras canciones también nos encontramos con efectivas bandas que no suelen defraudar, como los británicos The Vaccines y el primer single de su nuevo trabajo, I can’ quit, el enésimo buen trabajo de EELS, donde Mark Everett y los suyos vuelven con temas tan inmediatos como este empoderador Today is the day, los norteamericanos Dentist, con un nuevo disco que es una gozada, encabezado por un single tan delicioso como Corked y lo último de los británicos The Coral, un apetecible trabajo del que destaca su primer sencillo Reaching out for a friend. Y no nos olvidamos de una promesa norteamericana como es la talentosa Leah Capelle, que con su Docs, muestra una personalidad arrolladora y una capacidad compositiva que ya nos tiene entregados. Lo mejor es que se dejen llevar y escuchen la selección del tirón, sólo les llevará algo menos de tres horas. Disfruten.

.

5 CANCIONES ESPAÑOLAS de 2018

.

Mini lista de cinco canciones este año para resumir algunos de los temas nacionales que más hemos disfrutado en este ejercicio. Desde el apabullante sonido de los vizcaínos Belako, una banda por la que no disimulamos nuestra admiración, que en este 2018 han facturado otro sólido álbum, Rendez Me Numb, Trivial Violence, con temas tan contundentes como este Lungs que encabeza nuestra selección. Una vez más desde tierras valencianas volvemos a destacar otro proyecto del inquieto Mike Grau (Mad Robot), que junto a la talentosa Carolina Otero (The Someone Elses, Lil’ Knife) ha publicado un maravilloso álbum, Superfruit, que ya nos tiene ganados con temas como Tied to you, su primer single. Destacamos también el adelanto del noveno disco de los malagueños Airbag, una de las mejores bandas power pop nacionales, que presenta El centro del mundo como aperitivo del álbum Cementerio indie (2019), que verá la luz en febrero. No podíamos obviar uno de los himnos de la temporada, el descacharrante Cayetano de los recién llegados madrileños Carolina Durante, herederos de los sonidos punk rock desprejuiciados de Los Nikis y otro gran álbum de regreso de los asturianos Ilegales, donde vuelven por donde solían, con afilados cortes guitarreros dotados de una honesta y sarcástica lírica, como en este infeccioso Mi amigo Omar.

  1. BELAKOLungs
  2. CAROLINA OTERO & MIKE GRAU ‘Tied to you
  3. AIRBAG ‘El centro del mundo
  4. CAROLINA DURANTE ‘Cayetano
  5. LOS ILEGALES ‘Mi amigo Omar

.

10 ÁLBUMES EXTRANJEROS de 2018

Aunque un escalafón por debajo de su magnífico debut, la australiana Courtney Barnett ha publicado en este 2018 otro álbum redondo, Tell Me How You Really Feel, que aupamos sin dudar hasta la primera posición de nuestros discos favoritos del año. Bien acompañada de bandas que atesoran mimo por las melodías como The Essex Green y su fantástico Hardly electronic o los escoceses Dropkick, herederos del sonido de Teenage Fanclub, con un compacto álbum, Longwave. El ska punk, ese género que tanto nos gusta, tiene su representante en la lista con los californianos The Interrupters y su último artefacto sonoro, Fight the good fight, un trabajo tan infeccioso como el debut de los canadienses Autogramm, What R U Waiting 4, perfecto para hacer un viaje en el tiempo hasta finales de los setenta con sus inmediatas melodías nuevaoleras. Tres bandas veteranas completan la lista con otros tantos nuevos álbumes: los siempre efectivos They Might Be Giants con I like fun, las bostonianas The Breeders con un regreso a la altura, All nerve y los contundentes Art Brut, una banda británica que casi nunca defrauda y que regresa con Wham! Bang! Pow! Let’s rock out!. Y no nos olvidamos de una de las voces que más nos han impactado en 2018, el británico Coyle Girelli, líder de The Chevin, que ha facturado un maravilloso álbum, Love Kills, donde su talentosa capacidad vocal nos tiene atrapados sin remedio y de otra nueva cara, la norteamericana Liza Anne, que ha entregado en este ejercicio un meritorio ejercicio de estilo y honestidad con Fine but dying. Merece la pena tomarse un rato para escucharlos y paladearlos. A continuación la lista completa y los enlaces de Spotify a los álbumes completos.

  1. COURTNEY BARNETTTell Me How You Really Feel
  2. THE ESSEX GREEN ‘Hardly Electronic
  3. DROPKICK ‘Longwave
  4. AUTOGRAMM ‘What R U Waiting 4
  5. THE INTERRUPTERS ‘Fight the good fight
  6. THE BREEDERSAll Nerve
  7. THEY MIGHT BE GIANTS ‘I like fun
  8. ART BRUT ‘Wham! Bang! Pow! Let’s rock out
  9. COYLE GIRELLI ‘Love kills
  10. LIZA ANNE Fine but dying

.

10 LIBROS de 2018

Este año nos rendimos ante la sencilla pero conmovedora prosa de la madrileña Sara Mesa, que con Cara de pan nos atrapa desde las primeras líneas, en una historia obsesiva e inquietante protagonizada por dos inadaptados personajes cuyos destinos se entrecruzan. Y no es la única representante nacional en nuestra lista de este año, los últimos esfuerzos literarios de nombres como Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Manuel Vilas, Toni Hill y Antonio Muñoz Molina acompañan a Mesa en nuestra personal selección. Además, la recomendable última novela del japonés Haruki Murakami, el impactante tratado histórico del francés Èric Vuillard, el original relato Muerte con pingüino del ucraniano Andréi Kurkov y el thriller coral del suizo Joël Dicker completan nuestra lista. Un montón de buena literatura que hará las delicias de los paladares más exigentes.

.

.

10 PELÍCULAS de 2018

En la claqueta de Velvety con las películas estrenadas este año en España, se alza hasta el podio Call me by your name, porque nos encantan las historias que tienen la capacidad de conmovernos, y esta del despertar del amor nos tocó el corazón como ninguna. Una temática recurrente en nuestras siguientes elecciones: de otro tipo de amor, con cabida solo en la imaginación de Del Toro giraba La forma del agua. La tercera y cuarta plasmaban el drama de los padres ante dos de las peores pesadillas hechas realidad. En Tres anuncios en las afueras, la búsqueda de justicia tras un asesinato y en la española Todos lo saben, un secuestro que reaviva rencores enquistados. Cuarón sigue arrasando con Roma, un retrato intimista, tanto de una familia como de toda una sociedad. Uno de los más inquietantes largometrajes del año lo dirige el siempre original griego Lanthimos con El sacrificio de un ciervo sagrado, mientras que Lady Bird despertó aplausos por una sencilla historia sobre la adolescencia. Hereditary nos dejó más que un buen sabor de boca en el género del terror. Y cerrando la lista, Isla de perros, una fábula de animación muy humana y Yo, Tonya, un biopic sobre la patinadora más odiada del mundo, destripando las miserias de un vida infausta. A continuación la lista completa.

 

.

Textos: VELVETY

Ilustración: ALEX ORBE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: