Anuncios
Últimos artículos

ASÍ SUENAN: junio 2018 (2)

Un mes convulso meteorologicamente pero cargado de estimulantes novedades musicales, que como cada lunes tratamos de resumir en Velvety. Otro viaje por el planeta en busca de sonidos emergentes y nuestra atención fijada en cuatro países: Reino Unido, Suecia, Alemania y EE.UU. Otro variado ASÍ SUENAN que en esta ocasión viene encabezado por los británicos Burning House, una nueva banda de las Islas con un más que recomendable sonido. Disfruten de la selección.

.

1. BURNING HOUSE

Un trío procedente de Southampton que fusiona con destreza elementos de shoegaze, post rock y noise pop en la línea de ineludibles referencias noventeras como Elliott Smith, Swans, Deerhunter, Teenage Fanclub, Slint o Pixies, con un penetrante sonido guitarrero, arreglos melódicos sofisticados e infecciosos ritmos que abarcan desde tomas introspectivas a canciones frenéticas y claramente optimistas. Casi recién llegados los británicos han acaparado ya bastante atención mediática gracias sobre todo al apoyo del reputado Steve Lamacq (BBC6) y al del carismático Colin Newman, quien encontró en ellos un parentesco sonoro y les permitió telonear posteriormente a su banda Wire. Nos quedamos con el último single del trío, Peach, un exuberante corte que explora esa sensación de impermanencia y precariedad cuando intimamos con otra persona, a menudo a expensas de nuestra propia identidad, en palabras del vocalista Aaron Mills. Un gran tema, sin duda.

Procedencia: Reino Unido

Presentan: Peach

Enlace: Bandcamp

.

2. KALON

Un cuarteto de indie rock berlinés formado en 2017 por el guitarrista Tobias Hanel y el cantante principal Janik Setz. Con un sonido de rock fresco y propulsivo que combina la imprudencia juvenil de los primeros Arctic Monkeys con el trabajo guitarrero de bandas como The Strokes o The Who, los alemanes acaban de debutar con un contagioso single, Gotta Let Go, autoproducido y mezclado por el ingeniero de sonido Richard Flack (Florence & The Machine, Palma Violets, Queens Of The Stone Age), una buena muestra de la frescura de su clásica propuesta, con un estribillo que corearemos en los próximos meses.

Procedencia: Alemania

Presentan: Gotta Let Go

Enlace: Soundcloud

.

3. ECHO COURTS

Tras el lanzamiento de su álbum de debut, In The Garden (2016), Echo Courts, la banda procedente de Greensboro (Carolina del Norte) quería adoptar un enfoque diferente con su siguiente trabajo. El original sexteto se vio reducido al cuarteto formado por Kelly Fahey, Jean-Luc Swift, Nate Goldsmith y Nick Parascandola, permitiendo a cada miembro más libertad para explorar su propio estilo en la escritura. El resultado llega con Room With A View (2018), el álbum que presentan los norteamericanos, con un sonido más maduro y enfocado. Una perspectiva renovada, como el título del trabajo, que se ve reflejada en acertados temas como el single Take away, un corte de psicodelia garajera con ecos de The Strokes pero cargado de personalidad.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Room With A View (13 julio 2018)

Enlace: Bandcamp

.

4. LAUREN LAKIS

Procedente de Baltimore, aunque radicada en Los Angeles, Lauren Lakis es una artista sin pelos en la lengua que atesora una sincera capacidad narrativa, destreza vocal única y notable presencia en el escenario. Su primer álbum en solitario, Ferocious (2018), que verá la luz el próximo 22 de junio, nace tras su periplo por algunos proyectos musicales en Los Angeles y como culminación de sus experiencias personales, incluido el duelo. En colaboración con el productor Billy Burke, la norteamericana explora todo el espectro del proceso de duelo en un contexto de guitarras shoegaze, inquietantes sintetizadores, ritmos profundos y letras cargadas de franqueza y empoderamiento, como en el primer single, Lead us on, donde Lakis se rinde ante el dolor que está experimentando y nos conmueve sin remedio. Talento.

Procedencia: EE.UU

Presenta: Ferocious (22 de junio)

Enlace: Soundcloud

.

5. WOLFY

Sin salir de Los Angeles nos acercamos hasta la propuesta DIY de Wolfy, un joven compositor y productor de 25 años que hace de las colaboraciones musicales su medio de expresión. Con una trilogía colaborativa en ciernes, de la que el norteamericano editó el pasado año su primer EP, Blood (2017), nos llega ahora la segunda parte, el EP Ink (2018), que Wolfy estrena con el acertado single Coffin y la presencia vocal de Rees Finley y Jimmy Villaflor para dar lustre al tema. Un contagioso riff guitarrero, un infeccioso estribillo y unas emotivas voces jalonan una canción que se degusta con sumo placer.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Ink EP

Enlace: wolfysucks.com

.

6. TRAVELING JOHN

Traveling John es el ex guitarrista de la banda sueca indie pop Billie the Vision and the Dancers, de moda todos los veranos por estos lares gracias a la incesante repetición de su tema Summercat en la publicidad cervecera. John se retiró en 2011 para cumplir el sueño de hacer un álbum en solitario y viajar. Tras abandonar la banda emprendió un viaje espontáneo por todo el continente americano que duró varios años, con su guitarra y equipo de grabación como sus únicos acompañantes. Las canciones resultantes de su periplo son historias sobre las personas y los lugares que conoció en el camino, pero también sobre lo que sucede en nuestro interior, los miedos y la emoción, cuando dejas todo atrás para enfrentarte a algo nuevo e inexplorado. Su debut en largo por fin verá la luz el 28 de septiembre y lo presenta con un infeccioso tema cargado de emotividad, It burns, un dueto acompañado por un vídeo grabado en las calles de su Malmö natal.

Procedencia: Suecia

Presenta: It burns

Enlace: Spotify

.

7. CUESTA LOEB

Christina Cuesta Loeb, descendiente de una familia de músicos (del reconocido guitarrista de jazz Chuck Loeb y de la cantante y actriz española Carmen Cuesta) pasó la mayor parte del año pasado en Nueva York cuidando de su padre, quien falleció a finales de julio. A través de las secuelas y el dolor, Cuesta se sumergió en la música y se trasladó a Los Angeles para escribir y grabar su catártico álbum de debut con la colaboración del guitarrista/productor Blake Straus. Un trabajo que verá la luz este verano y del que la neoyorkina ha adelantado Out of, un emotivo corte shoegaze dedicado a su progenitor que atesora un ensoñador sonido de guitarras, una tierna y cuidada lírica y una destreza vocal digna de alabar.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Out of

Enlace: Soundcloud

.

8. SCOTT LAVENE

Ya destacamos el último lanzamiento del interesante artista británico Scott Lavene en esta sección hace algunos meses, el extravagante single It’s all gonna blow up y su incendiaria cara B Sell out. Procedente de Essex y poderosamente influenciado por referencias como Ian Dury, Tom Waits o los Talking Heads, este peculiar narrador de esencia punk acaba de presentar Hollywood, una emocionante balada pianística que echa un vistazo a la era moderna del mundo del espectáculo, acompañada de un peculiar vídeo filmado al estilo de una película muda clásica, con Lavene interpretando él mismo cada papel.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Hollywood

Enlace: scottlavene.co.uk

.

9. MY ULTRA VIOLET

Volvemos a Los Angeles atrapados por el sonido dream pop del trío My Ultra Violet, liderado por Dexy Valentine, vocalista y compositora de la banda Magic Wands junto a Coleman Moore y Phil Galloni. Un interesante proyecto que acaba de lanzar su single de debut, Islands, como adelanto del EP que han grabado inspirados por uno de sus poetas favoritos, Oscar Wilde y que presentarán pronto, Wilde EP. Mientras tanto nos dejamos llevar por el hipnótico aunque alegre corte Islands, con sus etéreas voces, su evocador estribillo y su poso melancólico.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Islands

Enlace: Soundcloud

.

10. SALTWATER SUN

Un quinteto procedente de Reading (Reino Unido) que factura un deslumbrante pop guitarrero fusionando con destreza elementos de shoegaze e indie rock con el engreimiento del garaje, todo ello a través de la talentosa voz de Jennifer Stearnes, que junto a sus amigos de la infancia Dan Kingham y Joel Neale a la guitarra, el bajista Rob Carter y el baterista Benny Chandler componen Saltwater Sun. Tras su acertado single The Wire, editado hace un par de meses, los británicos estrenan otro atractivo corte. Hot Mess nos vuelve a mostrar a Stearnes ofrecer una interpretación vocal impecable, hábilmente respaldada por una serie de afilados riffs y contagiosas armonías. Muy recomendables.

Procedencia: Reino Unido

Presenta: Hot Mess

Enlace: Soundcloud

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: INDIA LAWTON PHOTOGRAPHY

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: