Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre ojos

Abrimos bien los ojos hoy en Velvety con nuestra selección musical más ocular del año. Una de las características físicas más ilustradas en la historia de la música, cómo no, nos lleva a reunir 5 CANCIONES sobre ojos entre las innumerables propuestas a nuestro alcance. Azul claro, marrones, con nombre de actriz o reflejos de una época del pop nacional aunados en una lista que abarca tres alejadas décadas ya. Ojos sin fecha de caducidad para nuestra ración musical de hoy. Disfruten.

.

1. PALE BLUE EYES (The Velvet Underground).1969

Sobrecogedora balada perteneciente al tercer álbum de The Velvet Underground, en la que Lou Reed, tras el abandono de John Cale de la banda, cambia de registro y saca su lado más romántico para dedicar la canción a Shelley Albin, un antiguo amor de la Universidad de Siracusa. Un sencillo tema con una minimalista instrumentación, casi una canción de cuna con un dulce melodía que, a diferencia de discos anteriores, no se centra en imágenes violentas o pasadas por el tamiz de las drogas. Eso sí, Lou admitiría años más tarde que la chica que le había inspirado el tema tenía en realidad hazel eyes (ojos color avellana). Azul claro o avellana, nos encontramos ante un impresionante ejercicio de estilo que destila madurez compositiva y con frases tan bellas como if I could make the world as pure, and strange as what I see. I’d put you in the mirror, I put in front of me (…) it was good what we did yesterday / and I’d do it once again / the fact that you are married / only proves you’re my best friend. La canción ha sido objeto también de múltiples versiones, entre las que destacan las de R.E.MPatti SmithHoleEdwyn CollinsThe Kills o Metric, entre otras. Caviar.

.

2. BROWN EYED GIRL (Van Morrison).1967

Tras sus años en Them, el norirlandés Van Morrison debutó en solitario en 1967 con el álbum Blowin’ your mind! y el archiradiado single Brown eyed girl, un tema cuyo alegre coro sha la la le catapultó a la cima de las listas pop. Morrison siempre ha declarado que no le gustó nada la producción del disco, obra de Bert Berns y que no consideraba Brown eyed girl una de sus 300 mejores canciones, de hecho a partir de su siguiente trabajo, Astral weeks (1968), abandonaría el pop convencional. Sin embargo el tema ha pasado a la historia por ser uno de los más difundidos a través de la radio y pasto de anuncios, series y películas en su medio siglo de vida. Una hermosa historia de amor interracial, titulada originalmente Brown skinned girl que tuvo que burlar la censura de la época por párrafos como making love in the green grass with you, brown eyed girl, sustituido a última hora por el ridículo laughin’ and a-runnin’, hey, hey. Un tema eterno del Morrison más pop que ha existido.

.

3. BEHIND BLUE EYES (The Who).1971

En sus memorias, Pete Townshend reconocía ser una de esas personas que se sienten solas en medio de la multitud, pero que hacía frente a su soledad con su guitarra y el volumen del rock’n’roll. Tras un concierto en Denver en 1970 una groupie quiso ir con el guitarrista de The Who a su hotel pero la rechazó y se fue solo a la habitación, donde recordó las enseñanzas de su gurú espiritual, el maestro indio Meher Baba y comenzó a escribir una oración: cuando mi puño se tense, ábrelo, antes de que lo use y pierda el control. Este fue el origen de Behind blue eyes, un baladón intemporal que según Townshend no era autobiográfico, sino que solo quería plasmar lo solitario que se puede llegar a estar cuando eres poderoso, la agobiante presión de la fama. La canción estaba pensada para ser la pieza central de un proyecto titulado Lifehouse, una ópera rock al estilo de Tommy o Quadrophenia que nunca consiguió acabar. Finalmente fue incluida en el disco Who’s next (1971), un soberbio álbum que alcanzó el número uno en las listas británicas. Desazón y ojos azules aunados en un tema eterno.

.

4. BETTE DAVIS EYES (Kim Carnes).1981

Compuesta y grabada por primera vez por la reputada artista country Jackie DeShannon en 1974, este sentido homenaje a la inmortal actriz de Eva al desnudo tuvo que esperar casi una década para convertirse en un hit. Lanzada como primer sencillo del álbum Mistaken Identity (1981) de la californiana Kim Carnes, el multiradiado tema llegó a ser número uno en 31 países (incluidos EEUU y España) durante varias semanas de 1981. Uno de los secretos de su éxito masivo residía, sin duda, en la voz aguardentosa de Carnes, que le imprime a la canción su sello personal, no obstante recibió los parabienes de la propia Bette Davis, encantada con el homenaje. Lo peor, esa melodía de sintetizador ochentero que preferimos dejar en el baúl de los recuerdos. Con todo, un necesario ejercicio de nostalgia y una canción que ha quedado alojada sin remisión en nuestro subconsciente.

.

5. NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE (Golpes Bajos).1983

Los vigueses Golpes Bajos, nacidos de la unión del ex Siniestro Total Germán Coppini y Teo Cardalda, debutaron en 1983 con un EP que sorprendió tanto por la madurez de sus letras como por la teatral voz de Coppini, efecto indeseado de una gripe: se grabó en un fin de semana que yo tenía gripe y me tuve que volver a Galicia. Cuando se habla de ‘la enigmática voz de Coppini’ en ese EP es que yo estaba acatarrado, afirmaba el cantante. Un trabajo que contenía el eterno himno Malos tiempos para la lírica y también el paranoico tema No mires a los ojos de la gente, un oscuro y arrebatador corte donde la angustia persecutoria y la desconfianza ante la figura de cualquier extraño ponen de relieve la importancia de la mirada. Un tema icónico ya de una de las bandas con más talento del pop nacional de los ochenta. Néctar.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: