Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: Outdoor miner

Hoy hacemos relativa trampa en Velvety al traer hasta nuestro podio semanal una canción que tiene cuarenta años, pero es que la ocasión y la calidad del tema lo merecen. Los británicos Wire, de actualidad el pasado ejercicio por sus cuatro décadas de actividad y su gira de aniversario, siguen de celebración, esta vez con la edición el próximo 21 de abril (Record Store Day) de Nine Sevens, una caja recopilatoria de sus nueve primeros singles de vinilo de 7″ (entre 1977 y 1980), además de posteriores reediciones de lujo de sus tres primeros álbumes (en vinilo y CD remasterizados). Una oportunidad de oro para paladear con gusto a una de las bandas post punk más originales del pasado siglo y personalmente una de mis referencias ineludibles para entender la música.

Y continuando con nuestras particulares filias, nos encontramos con que los británicos, liderados por el genial Colin Newman, han adelantado la edición única de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, la evocadora Outdoor miner, perteneciente al segundo álbum de la banda, Chairs Missing (1978), que precisamente cumple también sus cuarenta años en agosto de este año. Una versión, en esta ocasión un poco más acelerada que la original y con una duración un poco superior pero conservando toda su esencia.

Un tema que surgió de la necesidad de la banda londinense de hace una canción comercialmente viable para la radio, que fue escrita por Newman mientras compartía piso con la fotógrafa oficial del grupo, Annette Green. Tenía una cómoda donde guardaba las letras de las canciones del compañero de banda Graham Lewis y cada vez que tenía una melodía que pensaba que sería un buen single, repasaba los textos. Considero que es mi deber proporcionar singles a la banda y éste fue obvio desde el primer momento, de hecho fue más obvio que los tres sencillos de Wire que lo precedieron, afirma Newman. Coronada por la oscura pero conmovedora lírica de Lewis sobre la vida de un insecto minador de hojas, algo aparentemente poco apetecible, el sonido del mellotron virtual tocado por Mark Thorne, productor del citado Chairs missing y la evocadora voz de Newman, la banda británica creó un himno pop atemporal de inusitada belleza.

La nueva versión que podremos escuchar en Nine Sevens no difiere mucho de las dos versiones que conocíamos pero cualquier excusa que dote de actualidad a este excelso tema nos parece perfecta. Ya incluida previamente en Velvety en nuestra selección de canciones sobre insectos, volvemos a la carga con otra ración de Oudoor miner. Disfruten.

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: ANNETTE GREEN

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: