Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: The White Stripes, menos es (mucho) más

Aún calentito se encuentra el tercer disco en solitario de Jack White, cincuenta por ciento del extinto dúo The White Stripes. Apareció hace cuatro días y a siete años de la disolución de la banda de Michigan. Marcada por un sonido contundente a base de una batería y una guitarra y un sello característico de indumentaria tricolor, su trayectoria musical se vio influida por un interés exacervado por la relación que unía a los componentes; ellos que precisamente habían contado una mentira para evitar la atracción hacia lo todo lo que no fuera estrictamente su profesión. Desgraciadamente, el efecto Streisand funcionaba como nunca… Pero vayamos por partes, o sea, al principio de todo. Meg y Jack lo merecen.

Todo comenzó en Detroit (Michigan), en 1996. Jack (de soltero John) ya había pasado por la formación The Goober and Peas y tocaba como guitarrista en The Go. Durante uno de sus conciertos en un restaurante se fija en Meg White, camarera del local y cuya aspiración era convertirse en chef. Se enamoran y se casan ese mismo año, adoptando él su apellido.

Meg comienza a tocar la batería y lo que empieza como una diversión culmina en The White Stripes en 1997, un dúo con el que el matrimonio pretende retomar la esencia de las bandas de rock y blues de los finales de los 60 y principios de los 70. De hecho, Jack siempre se ha definido como un bluesman. La otra influencia que les marca estéticamente es De Stijl, un movimiento artístico holandés nacido en 1917, famoso mundialmente, marcado por la abstracción geométrica, la arquitectura funcional y la explosión de color frente a la oscuridad de la 1ª Guerra Mundial en la que el planeta se encontraba sumido. Jack era un apasionado de la arquitectura, a lo que se unió y en lo que influyó su pasado como tapicero. Durante toda su trayectoria serán el blanco, el rojo y el negro los colores de su indumentaria, las estupendas portadas  de sus discos, videoclips y todo el imaginario de la banda.

Tres sencillos lanzan al mercado antes del álbum de debut con nombre homónimo a la formación (1999). El ecléctico disco, que aunaba punk, blues, garage rock y country, estaba dedicado a un grande del blues, Son House, y con la participación en dos temas de Johnny Walker, de los Soledad Brothers, y fue acogido con críticas diversas. La mayoría fueron positivas, recayendo las peores en Meg, que todavía era una amateur como baterista. Además de temas originales y estupendos como Cannon, When I hear my name o Broken Bricks, interpretaban dos clásicos, uno de Bob Dylan (One more cup of coffee) y otro de Robert Johnson, llamado el rey del blues del Delta (Stop breaking down).

Un año después ve la luz De Stijl (2000), que homenajea a uno de los maestros del movimientos artístico antes citado, el arquitecto Gerrit Rietveld, así como a otro gran bluesman, Blind Willie McTell, de quien incluyen la canción Your southern can is mine. La curva ascendente de seguidores y críticas positivas sigue su curso, gracias en este caso a temas como You’re pretty good looking (for a girl), Hello operator o Truth doesn’t make a noise.

Llega el año 2002, el disco White blood cells y su reconocimiento mundial. Llegó a disco de oro, fue incluido entre los mejores discos del lustro y la revista Q les incluyó entre las 50 bandas para ver antes de morir. Contiene canciones de estilos tan variados como punk, folk, sonidos que recuerdan al grunge, al metal… Sus vídeos musicales comienzan también a causar expectación. En este caso es reseñable el perteneciente al tema Fell in love with a girl, creado con piezas de Lego y dirigido por el gran Michel Gondry, con quien continuarán trabajando en el futuro. Además de esta fantástica canción, el disco contiene joyas atemporales como Hotel YorbaI can’t wait, We’re going to be friends o The union forever.

No es casualidad que la portada escogida para White blood Cells fueran la pareja rodeada de sombras negras. Representaban el escrutinio periodístico al que su vida privada se encontraba sometida. Y todo por evitar lo contrario. Y es que a Jack se le ocurrió que era mucho menos morboso presentarse como una pareja de hermanos que un matrimonio. Resultó todo lo contrario. Surgieron rumores de incesto y canciones dedicadas por otros grupos especulando sobre su relación. En fin, que el tiro les salió por la culata, pero ellos se negaban a aclarar el entuerto. Fue un año antes, en 2001, cuando la revista Detroit Free Press se hacía con los papeles del juzgado que desmontaban la relación supuestamente filial. Aunque llegaron tarde. Cuando se publicó la noticia Meg y Jack hacía un año que habían firmado el divorcio, si bien la formación musical no se vio resentida (por el momento).

2003, año del apoteosis. Bajo el sello discográfico V2 Records lanzan Elephant. Comencemos por los números: número 1 en Reino Unido y varios países europeos; disco de platino y doble platino en naciones como Australia, Nueva Zelanda, USA o Gran Bretaña. Grammy a mejor álbum de música alternativa y a mejor canción rock por Seven Nation Army, además de su nominación a mejor álbum del año. La revista Rolling Stone lo incluye entre los 500 mejores discos de toda la historia…. Venga, vamos a dar una de arena. Cuando un grupo bajo la etiqueta de independiente alcanza el éxito masivo, muchos de sus seguidores independientes se sienten defraudados. Eso les pasó a parte de sus fans de Detroit, que les tacharon de traidores por sus nuevos sonidos supuestamente mainstream. De hecho, poco después ambos decidieron abandonar su tierra como consecuencia de esas críticas.

Pero volviendo a Elephant, sin duda merece la atención y los aplausos de crítica y público que despertó. El ya nombrado Seven Nation Army se convirtió literalmente en un himno. Y es que muchos hinchas futbolísticos lo adoptaron para animar a sus equipos, especialmente la selección italiana en el mundial de 2006 de Alemania, en el que precisamente se alzó con el título. Es de destacar In the cold cold night, uno de los pocos temas interpretados por Meg; Jack, que además de estar en la lista de los mejores guitarristas de todas las épocas es un multiinstrumentista talentoso, da muestras de ello tocando el piano en I want to be the boy to warm your’s mother heart. La pareja demuestra encontrarse como pez en el agua tanto en melodías delicadas como You’ve got her in your pocket, bluseras como Ball and biscuit o rabiosas estilo Black Math. No faltan tampoco los vídeos marca de la casa. De nuevo Gondry pone firma a The hardest button to button y la supermodelo Kate Moss protagoniza un sensual video del cover I just don’t know what to do with myself, original de Burt Bacharach.

El listón se encontraba muy alto, pero el inquieto Jack tiene fama de convertir en oro todo lo que toca. Mientras preparaba el siguiente álbum, decidió producir en 2004 a una olvidada artista amiga suya, Loretta Lynn, que por entonces contaba la friolera de 75 años. Van Lear Rose ganó el Grammy a mejor disco country, aumentando la fama de este gótico rey Midas.

Get behind me Satan (2005) es el título del quinto disco del combo. Deciden experimentar con nuevos sonidos, incluyendo instrumentos como la guitarra española, la marimba o el triángulo. Destacados son temas con tan poco en común como Blue Orchid, The Denial Twist (video dirigido por Michel Gondry) Little Ghost o My doorbell.

Con Icky Thump (2007) ponen fin a su trayectoria conjunta con el colofón de mejor albúm de música alternativa y mejor interpretación rock en los premios Grammy, amén de otras dos nominaciones. Entró directo al número 1 de las listas del Reino Unido. Como la cuadratura del círculo, el punto y final del grupo volvía a sus raíces más rockeras, con lo que se metía de nuevo en el bolsillo a crítica y seguidores. Incluía temas como el que pone título al LP, You don’t know what love is (you just do as you’re told), Conquest, una taurina versión de un clásico de Patti Page o Rag and Bone.

El fin de la banda se precipita por varias circunstancias. Por un lado, Meg White llevaba tiempo sufriendo crisis de ansiedad y ataques de pánico, obligando incluso a la cancelación de giras. Por otra, el inquieto Jack era incapaz de estar inmerso en un solo proyecto. Ya en 2006 había formado la banda The Racounters, con lanzamiento de su primer álbum, Broken Boy Soldiers. En 2008 grabaría el segundo y último.

Un año después forma The Dead Weather, junto con un exmiembro de The Racounters y el guitarra de Queens of the Stone Age. Su papel aquí será el de batería, y hqn grabado tres discos de estudio.

Por último, White también decidió emprender carrera en solitario, siendo su bautizo el LP Blunderbuss (2012), al que han seguido Lazaretto (2014) y el recién presentado Boarding house reach (2018).

En contraposición, su exmujer y compañera, la tímida Meg, se encuentra prácticamente retirada del panorama musical. Se sabe que volvió a contraer matrimonio en 2009, emparentándose con otra saga musical, convirtiéndose en nuera de la gran Patti Smith. El matrimonio se disolvió en 2013. Y poco más se sabe…

La influencia de The White Stripes ha dejado una larga estela. Y las razones son variadas y numerosas: la capacidad de producir sonidos contundentes con solo dos instrumentos, su originalidad y eclecticismo musical, su estilo contracorriente en épocas de imposición electrónica, su influjo visual. Han sido comparados con grandes como Led Zeppelin y el mismísimo Keith Richards ha expresado su adoración por Jack como músico.

Ya que mañana dedicaremos la sección 5 canciones a la banda, elegimos en este caso una perteneciente a su zénit musical, el LP Elephant, el sencillo The hardest button to button, canción acompañada del videoclip del director francés Michel Gondry. Disfruten.

.

Concha Gallén

SIGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES de The White Stripes – velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: