Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES y 5 misters

Nuestro afán recopilatorio habitual nos ha llevado en esta ocasión a ahondar en las canciones protagonizadas por misters de todo tipo. Olvídense de tipos guapos que exhiben su cuerpo en las pasarelas y piensen más en personas corrientes como las que nos encontramos a diario. Una ardua labor de criba entre los miles de ejemplos musicales y nuestras propias autoimposiciones han dejado la lista en tan solo 5 CANCIONES, aunque en realidad son seis porque generosamente añadimos un bonus track. Compartiendo selección nos encontramos a misters de pelajes muy diferentes pero que tienen en común la infecciosidad de su propuesta. Desde el soul sesentero y el rock progresivo de los setenta, pasando por muestras de new wave, folk, rock y ska más modernas. Disfruten.

.

1. MR.UNHAPPY (Julie Delpy).2003

Perteneciente al debut musical de la encantadora actriz francesa Julie Delpy, un álbum homónimo que publicó en 2003 y que mostraba las virtudes compositivas y vocales de la parisina. Canciones que fluctúan entre la suavidad y la vendetta, con una sobria instrumentación y la voz aterciopelada y sugerente de la actriz narrando vivencias corrientes, como en el segundo corte, Mr. Unhappy, uno de los temas más optimistas del disco pese a lo que podría parecer por el título. Una historia de maltrato psicológico por parte de una pareja manipuladora y anuladora que deriva en que ella por fin rompa esas cadenas y se libere de la sumisión: always saying ‘something is wrong with me’, well, something is wrong with you, man. Because ever since it’s over between you and I, I feel so… amazing! Liberadora y catártica

.

2. MR. APPLES (Madness).2016

Mr. Apples, el primer single de Can’t touch us now (2016), último álbum hasta la fecha de los imprescindibles Madness, lo tiene todo para enganchar. Un tema reconocible cien por cien del sonido de la banda, desde el omnipresente piano, al característico ritmo machacón aderezado por una brillante lírica, una vez más, donde los británicos nos presentan a otro de sus peculiares personajes. El señor Manzanas, un recto caballero inglés con una doble moral, nos cautiva desde el principio y nos vuelve a evocar a aquellos Madness ochenteros que creaban himnos pop con una facilidad insultante. Otro clásico en ciernes ya de una de las bandas que siempre nos levanta del asiento. Sí o sí.

.

3. PLEASE MR. POSTMAN (The Marvelettes).1961

Aunque quizás sea más popular la versión que hicieron The Beatles para su álbum With The Beatles (1963) o incluso el cinematográfico cover que realizaron para el film Backbeat (1994) algunos grandes del rock alternativo de las últimas décadas, sin olvidarnos de grandes adaptaciones como la The Carpenters (otra vez número uno en 1975), nosotros nos quedamos con el Please Mr Postman original, obra del grupo femenino de Michigan The Marvelettes y primera canción de la Motown en alcanzar la posición más alta de las listas Billboard norteamericanas a finales de 1961. Un infeccioso tema cantado por Gladys Horton, donde mostraba su esperanza de que el cartero le trajera una carta de su novio, que se encontraba en la guerra. Con esta sencilla premisa, las pegadizas armonías vocales habituales de la banda y una excelsa instrumentación proporcionada por The Funk Brothers, que incluía a un jovencísimo Marvin Gaye en la batería, las norteamericanas debutaron a lo grande con un tema ya inmortal.

.

4. MR. CAB DRIVER (Lenny Kravitz).1989

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, el neoyorkino Lenny Kravitz se sacó de la manga tres grandes álbumes que recuperaban la esencia rocanrolera y en los que tocaba todos los instrumentos: Let love rule, Mama said y Are you gonna go my way. Uno de los artistas, sin duda, que mejor ha sabido sintetizar, con grandes dosis de personalidad, las influencias recibidas del soul y el rock setenteros. El tercer single de su debut, Let love rule (1989) era una infecciosa pieza rockera dedicada al altercado que tuvo con un taxista ese mismo año. Mr. Cab Driver está escrita con sentido del humor pero con afiladas sentencias que hablan de racismo y discriminación. Un tema tremendamente infeccioso con un gran solo de guitarra y toneladas de ironía. Grande.

.

5. MISTER SISTER (Kate Pierson).2015

No es demasiado habitual comenzar una carrera en solitario a los 66 años, pero la buena de Kate Pierson, frontwoman de los infecciosísimos The B-52’s, tampoco es una artista al uso. En 2015 la cantante de New Jersey debutó con el álbum Guitars and Microphones, una apuesta personal y no exenta de polémica que contaba con la colaboración de Tim Anderson, Sia y Nick Valensi (The Strokes) y que atesoraba cortes tan inmediatos como Mister Sister, un pegadizo tema new wave en la linea colorista y juguetona a la que nos tiene acostumbrados, con una letra que creó cierta controversia al considerar algunos frívolo el tratamiento que hace Pierson del tema de la transexualidad. Según la propia cantante es una canción que pretende ser un himno para la comunidad trans, para todos aquellos que se sientan ‘multidimensionales’ y que alguna vez se han sentido traicionados por el espejo. Polémicas aparte, la autoaceptación como camino para alcanzar la felicidad parece un buen consejo en cualquier caso.

.

BONUS TRACK. MR. BLUE SKY (Electric Light Orchestra).1977

La siempre recomendable Electric Light Orchestra, capitaneada por Jeff Lynne, apuntó directamente al cielo en uno de sus más célebres temas, Mr. Blue sky, una canción cuyo origen parte de los desapacibles días oscuros que Lynne y los suyos compartieron en un chalet de los alpes suizos para la grabación de su séptimo álbum de estudio, Out of the blue (1977). Días lluviosos y brumosos que desembocaron en un sol radiante que despertó la creatividad del de Birmingham, que compuso las trece canciones del disco en tan sólo dos semanas. Uno de los ejemplos más luminosos de cómo el tiempo puede afectar a nuestro ánimo está en Mr. Blue sky, el corte que cierra Concerto for a rainy day (la primera cara del segundo disco del trabajo) y que sintetiza en tres minutos lo que debe ser una canción pop, con un irresistible tempo, unos cambios de ritmo deliciosos, unos arreglos de orfebrería musical y una sección de vientos que es puro néctar. Una de las grandes canciones de todos los tiempos, sin duda.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES y 5 misses – velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: