Anuncios
Últimos artículos

ASÍ SUENAN: enero 2018 (3)

2018 se va perfilando ya como otro año rico en sonidos diversos y desde Velvety seguimos en nuestra búsqueda incansable de las canciones más estimulantes procedentes de todos los rincones del mundo. Nuestro habitual viaje sonoro por el planeta nos enfrenta hoy a ocho nacionalidades distintas, Canadá, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suecia, Sudáfrica, España y EE.UU, para conformar así las diez canciones de nuestro tercer ASÍ SUENAN de 2018, hoy encabezado por el elegante combo estadounidense LA River Band y su talentosa fusión de folk, pop y americana. Disfruten de la selección.

.

1. LA RIVER BEND

La banda californiana liderada por el guitarrista Nate Weiner publicó en el pasado ejercicio su debut, Run These Hills (2017), un trabajo encantador con sus sonidos folk, pop y americana gustosamente fusionados y una profundidad emocional de agradecer patente en todas sus canciones. Un álbum centrado temáticamente en el simbolismo de las imágenes basadas en la naturaleza y que emana nostalgia y rusticidad por los cuatro costados. Con un infeccioso sonido que tiene reminiscencias de los Talking Heads, The Rumble Strips o incluso de los Dexys Midnight Runners, los norteamericanos despachan temas tan bellos como este High Off of You. Muy recomendables.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Run these hills (2017)

Enlace: lariverbend.com

.

2. OLE ANDERS WALSETH

Un tema lleno de intensidad sonora y heredero del introspectivo sonido de bandas como Pearl Jam o The Smashing Pumpkins el que nos ofrece el noruego Ole Anders Walseth, perteneciente a su primer álbum, ya disponible en todas las plataformas. Una épica canción compuesta hace algún tiempo junto a Erlend Naalsund, dotada de una acertada instrumentación que combina furiosos pasajes guitarreros reminiscentes de los noventa con la belleza de delicadas cuerdas, todo ello dominado por la poderosa voz del cantante de Oslo.

Procedencia: Noruega

Presenta: Borodino 1812

Enlace: soundcloud.com/ole_anders

.

3. THE LIFERS

Jubiloso folk procedente de Canadá de la mano de The Lifers. La banda de Ontario, liderada por las hermanas Liv y Anita Cazzola, acaba de lanzar el primer single de su segundo álbum, Honey Suite, que verá la luz el próximo mes de mayo. Un atractivo colectivo de art folk que en este trabajo ahonda en temas como el empoderamiento femenino y el activismo ambiental, como en el infeccioso tema que presentan, Front door, donde los canadienses exploran la degradación emocional que subyace de dañar la Tierra a través del consumismo o la obsolescencia programada. Maravillosas voces entrelazadas que transmiten vulnerabilidad y fortaleza a partes iguales para un tema sin duda pegadizo.

Procedencia: Canadá

Presentan: Honey Suite (16 de mayo de 2018)

Enlaces: thelifersmusic.com  Spotify

.

4. PAUL ZINNARD

La lista de esta semana se detiene en nuestro país con el atrayente sonido del músico mallorquín Paul Zinnard, nombre artístico de Carlos Oliver, que acaba de publicar Songs for a better past (2018), un elegante álbum en el que recupera canciones que no entraron en anteriores trabajos y alguna reinterpretación de temas del pasado. Editado a través de Two Mad Records y con la producción a cargo del baterista habitual, Christian Chilo, desde la discográfica aseguran que es un álbum más rítmico y enérgico, contrastando con el anterior trabajo de Paul Zinnard, en el que predominaban los medios tiempos. Como ejemplo este Tracy Stacey and me, un pegadizo corte con una bonita melodía y un infeccioso ritmo que nos vuelve a poner sobre la pista de este talentoso músico.

Procedencia: España

Presenta: Songs for a better past

Enlace: paulzinnard.com

.

5. PALACE WINTER

Palace Winter es el dúo formado por los australianos Carl Coleman y Dane Caspar Hesselager, ahora radicados en Copenhague, que acaban de anunciar el álbum de regreso tras el excelente debut de 2016, Waiting For The World To Turn. En su nueva aventura discográfica, Nowadays (2018), abordan la mortalidad, la condición humana y los desafíos de estar presente en la vida en un mundo lleno de distracciones. Viene precedido de un impactante single, Take Shelter, una oscura balada sobre el duelo y los refugios que nos construimos para hacer frente a la pérdida, con una inquietante melodía pianística obra de Caspar Hesselager y la hipnótica voz de Coleman tocándonos la fibra sensible. Bella.

Procedencia: Dinamarca

Presentan: Nowadays (4 de mayo)

Enlace: palacewinter.com

.

6. RADIO MAY WAVE

Un trío procedente de Estocolmo que lleva en activo desde 2016 y que publicó su debut Anybody cares? el año pasado. Aunque a menudo se les califica como uno de los grupos más neoyorquinos entre las nuevas bandas suecas, las influencias de Radio May Wave abarcan también el sonido Seattle de los noventa y el indie británico de este siglo. Peculiar el tono vocal de la talentosa cantante Vera-Linn Vice, a menudo comparado con el de Billy Corgan o Kim Gordon que entre difusos riffs guitarreros y acertadas melodías nos ofrece temas tan infecciosos como este Dress in leather, adelanto del álbum que los suecos publicarán este mismo año.

Procedencia: Suecia

Presenta: Dress in leather

Enlace: radiomaywave.com

.

7. PRISM TATS

Uno de los últimos fichajes de la reputada discográfica ANTI- Records es el interesante grupo sudafricano Prism Tats, el proyecto tras el que se esconde Garet Van der Spek, que presenta este mismo año su nuevo álbum Mamba, un trabajo producido por Chris Woodhouse (Thee Oh Sees, Ty Segall) y que explora los temas del aislamiento autoinfligido, la desesperanza de la clase trabajadora y el daño emocional por la adicción a la tecnología con dardos envenenados como Daggers, una talentosa muestra de post punk con toques psicodélicos dotada de una gran melodía que adelanta un disco sin duda diferente.

Procedencia: Sudáfrica

Presentan: Mamba (marzo 2018)

Enlace: prismtats.com

.

8. ROBIN AND THE MODEST

Con Eftychia (2018), el alemán Tobi Vogel, responsable del grupo Robin and The Modest, nos muestra un proyecto instrumental exquisito. Con reminiscencias del rock progresivo de los setenta y una forma tanto artesanal como sofisticada de entender la música, el sonido del teutón es plenamente evocador. Un álbum con una cuidadísima instrumentación para un habitual compositor de música de anuncios (Porsche, Coca Cola, Microsoft…), que tiene el poder inmediato de trasladarnos mentalmente y evadirnos de nuestras ocupaciones con temas como Little Birds o  este Lücken recién estrenado. Emocionante.

Procedencia: Alemania

Presentan: Eftychia

Enlace: robinandthemodest.com

.

9. THE FOREIGN RESORT

El trío de Copenhague es uno de los mejores exponentes post punk que han salido de Dinamarca en los últimos años. Liderada por el cantante y compositor Mikkel Borbjerg Jakobsen, la banda danesa combina el oscuro misticismo de The Cure con una estética de producción similar a la de LCD Soundsystem. Un grupo que ha hecho de la carretera uno de sus valores, no en vano desde 2010 ha ofrecido ya más de 400 conciertos entre EE.UU, Canadá y Europa, con presencia en varios Festivales y acompañando a grupos de la talla de The Raveonettes, A Place to Bury Strangers, DIIV, The Soft Moon o Slowdive. Como aperitivo del álbum que publicarán este año, The Foreign Resort nos presentan el pegadizo corte She’s lost, una buena muestra de su atractivo sonido de herencia ochentera.

Procedencia: Dinamarca

Presentan: She’s lost

Enlace: theforeignresort.com

.

10. NIGHTMARE AIR

Después de haber disfrutado de un exitoso 2017 en cuanto a actuaciones en vivo, tocando en festivales de todo el mundo como SXSW o Starry Night Festival y compartiendo escenarios con The Kills, The Dandy Warhols y Cat Power, por nombrar algunos, la banda angelina Nightmare Air nos presenta su álbum Fade out, que verá la luz el próximo mes de marzo. Uno de los mejores exponentes shoegaze de Los Angeles en la actualidad, con un sonido sobresaliente, da un paso al frente con temazos como este Who’s your lover. Guitarras distorsionadas, un infeccioso ritmo y la maravillosa voz de Swaan Miller coronando una apetecible propuesta.

Procedencia: EE.UU

Presentan: Fade out (2 de marzo 2018)

Enlace: nightmareair.com

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: Cortesía de LA RIVER BAND

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: