Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES delicadas

Exquisitez hoy en nuestra selección musical. Partiendo del concepto de delicadeza hemos reunido algunos evocadores temas que consiguen acariciar lo más profundo de nuestra alma. 5 CANCIONES delicadas de otras tantas décadas que emocionan a ritmo de excelso pop, sentido folk o rock atemporal y que demuestran la indudable sensibilidad de sus autores. Arrópense, suban el volumen del equipo de música y déjense llevar.

.

1. TONIGHT WE FLY (The Divine Comedy).1994

Emotivo viaje surcando los cielos el que nos proponía el norirlandés Neil Hannon al frente de The Divine Comedy en un tema irresistible donde los haya. Perteneciente a uno de sus mejores trabajos, aunque con escasa repercusión mediática, Promenade (1994), un álbum conceptual influido por los sonidos de Michael Nyman, donde el agua es uno de los elementos protagonistas y que además contiene la sublime canción The Booklovers, un corte indispensable para los amantes de los libros. En el penúltimo tema del disco, Tonight we fly, sin embargo, los irlandeses se elevan en una especie de éxtasis hacia lo más alto del cielo para firmar una de sus mejores canciones. Una lírica excelsa con una bella sentencia final (and when we die, oh, will we be that disappointed or sad? If heaven doesn’t exist, what will we have missed? This life is the best we’ve ever had!) y unos arreglos orquestales de altura conforman un precioso tema que se deja escuchar una y otra vez desde el cielo o con los pies en la tierra. Delicadeza.

.

2. NOBODY’S EMPIRE (Belle & Sebastian).2015

Una pincelada autobiográfica la de Stuart Murdoch, líder de los escoceses Belle & Sebastian, que en su último álbum hasta la fecha, Girls in peacetime want to dance (2015), ahonda en la difícil juventud que tuvo que superar, donde su cuerpo tuvo que lidiar con una rara enfermedad que le dejaba muchas veces postrado. Según cuenta el propio MurdochNobody’s empire es lo más personal que ha escrito nunca, en un álbum que define como una colección de cuentos de almas sensibles que navegan por un mundo que ha ido mal. En el videoclip que acompaña a este sentido tema podemos ver una muestra de los distintos problemas de salud que Stuart Murdoch tuvo que afrontar en su infancia y juventud, en concreto de su lucha contra el Síndrome de fatiga crónica, utilizando material sacado de más de cien piezas que enviaron los fans de la banda y también imágenes de la Scottish Screen Archive en la National Library Of Scotland y los Prelinger Archives. Dirigido por el propio Murdoch junto a Blair Young, cuenta con la presencia de la actriz Tamzin Merchant, que también aparece en la portada del álbum. Un temazo que exuda sensibilidad y otra delicada melodía marca de la casa. Caviar.

.

3. I’LL BE YOUR MIRROR (The Velvet Underground).1967

Una de las tres aportaciones de Nico al debut de la Velvet Underground, un icónico álbum que éste año ha cumplido ya el medio siglo y que tan solo alcanzó el puesto 171 de las listas de ventas. Un trabajo que las emisoras no pudieron radiar en exceso por sus explícitas letras sobre sexo y drogas y que los críticos ignoraron en el momento de su lanzamiento, pese a su indudable calidad. I’ll be your mirror, el tema que nos ocupa, es una inapelable canción de amor con tintes folkies que Lou Reed escribió para la modelo y cantante alemana, de la que todo apunta que estaba enamorado cuando la compuso. Basada en una frase que Nico le dijo un año antes, yo seré tu espejo, la delicada instrumentación del tema consigue transmitir la inocencia del personaje principal, que pretende ser el espejo que refleje todo lo bueno que hay en la persona a la que se dirige. Una canción con montones de revisiones posteriores, de las que destacamos la de los californianos Clem Snide, los británicos The Primitives, o la curiosa adaptación al imaginario punk que bajo el título de Yo soy tu sombra, hicieron en nuestro país Los Nikis. Néctar sin paliativos.

.

4. DREAM OPERATOR (Talking Heads).1986

Una de las canciones más bellas que David Byrne y los suyos compusieron en sus casi veinte años de andadura y uno de los álbumes imprescindibles de los ochenta. True Stories (1986) fue además de un brillante disco, la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida también por Byrne y repleta de buenos temas. Saliéndose un poco de la línea irónica de la mayor parte de las canciones, en Dream Operator los Talking Heads construyen uno de sus temas más sentidos y afectados con una lírica llena de poesía (every dream has a name and names tell your story, this song is your dream, you’re the dream operator) y un poso oscuro que subyace, jalonado por un delicioso ritmo de vals que engancha sin remedio. Un consuelo para escapar de nuestra realidad y entrar en el mundo de los sueños. Grande.

.

5.  FOUR STRONG WINDS (Neil Young).1978

Cuando era un jovencillo, el canadiense Neil Young se gastaba sus escasas monedas en la jukebox para escuchar este clásico folk una y otra vez. El tema original es de otro canadiense llamado Ian Tyson, que compuso esta bella canción a principios de los años sesenta y que ha resultado inspiradora para múltiples artistas, que la han versionado posteriormente (fue Top Ten en la voz de Bobby Bare en 1965). Una de las mejores revisiones, en mi opinión, es la del cantante de Toronto, incluida en su álbum Comes a time (1978), que le imprime su propia cadencia y carácter y que cierra el álbum con elegancia. El espíritu de su letra nos transmite el mensaje de que cuando una situación no termina de remontar es hora de aprovechar alguno de los vientos para avanzar en otra dirección, if the good times are all gone then I’m bound for movin’ on, recita amargamente Young en un excelente ejercicio de sentido folk rock con label canadiense. Por si no es suficientemente atractiva la propuesta, el videoclip que acompaña a la canción es una completa guía de maravillosas localizaciones de Canadá. Delicadeza en estado puro.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: