Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para el fin del mundo

A tenor del incierto panorama mundial que nos rodea no está de más prepararse con una buena lista de canciones de temática apocalíptica por si las moscas. En Velvety hemos reunido las visiones de algunos artistas sobre el fin del mundo donde caben interpretaciones de todo tipo. En cualquier caso, 5 CANCIONES imprescindibles con letras para diseccionar e interiorizar que abarcan varias décadas y estilos. Disfruten antes de que sea tarde.

.

1. IT’S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT (AND I FEEL FINE) (R.E.M).1987

That’s great, it starts with an earthquake son las primeras palabras que canta Michael Stipe en este apocalíptico tema incluido en su álbum Document (1987), el imprescindible trabajo que acaba de cumplir 30 años. Un simbolismo casi bíblico que augura el fin del mundo y que recuerda al Libro de las Revelaciones. Según Stipe está basado en un sueño que tuvo en el que aparecía en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs (influyente crítico musical estadounidense de los años sesenta) y estaba acompañado solamente de personas que tenían como iniciales L.B. Yo era el único que no tenía esas iniciales, mientras veía pasar a mi lado a Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein…tras despertar algo confundido, terminé la canción mientras cambiaba y cambiaba los canales en mi televisor. Es una colección de imágenes que pasaban por mi mente. Notable y pegadiza pieza pop que sólo llegó al puesto 69 del Billboard norteamericano y al 39 de las listas británicas, pero que ha envejecido como una de las canciones de R.E.M mas coreadas y bailadas en sus conciertos. Nunca el fin del mundo fue tan divertido y coreable.

.

2. THE FUTURE (Leonard Cohen).1992

The future is murder. Ésta es la conclusión a la que llegó el imprescindible cantautor canadiense en su décimo álbum de estudio, The future(1992). Su visión apocalíptica del futuro desde la perspectiva judeocristiana plantea un caos en todos los niveles; things are gonna slide in all directions, recita Cohen con su voz única y subyugante en un tema con una soberbia letra llena de matices. Musicalmente es otro himno sin paliativos aderezado por coros gospel y un ritmo irresistible que acompaña toda la canción. Como curiosidad decir que fue el último tema grabado por el canadiense de forma analógica y que la actriz Rebecca de Mornay, compañera sentimental del artista en esa época, participó en la producción de tan excelsa canción. Néctar.

.

3. APOCALYPSE PLEASE (Muse).2003

El fanatismo religioso siempre ha abogado por el Apocalipsis como el remedio para todos los males que asolan el mundo. Los británicos Muse, en su tercer álbum Absolution (2003), incluyeron un épico corte compuesto por el vocalista, guitarrista y pianista Matthew Bellamy que ponía voz a esta súplica, teatralizando las profecías de algunas religiones. Un tema grabado originalmente con un respaldo orquestal, que fue eliminado posteriormente por ser, según Bellamy, demasiado y que reúne todos los excesos sonoros y vocales de los que la banda de Devon hace habitualmente gala. Come on, it’s time for something biblical to pull us through, canta el líder de los británicos entre afiladas guitarras, explosivos acordes de piano y contundente percusión, this is the end of the world. Una canción nacida para ser interpretada en grandes estadios e ideal para mostrar una vez más las virtudes vocales de Bellamy. Épica.

.

4. EVE OF DESTRUCTION (Barry McGuire).1965

Un mítico tema protesta, compuesto por un jovencísimo PF Sloan en 1964 y llevado al éxito por Barry McGuire al año siguiente (tras ser rechazada por varias bandas, como The Byrds). Una canción de tintes apocalípticos, que describe un mundo al que la violencia y la guerra están llevando al borde del abismo, debido sobre todo a la temible dirección que tomaban por aquel entonces los acontecimientos en Vietnam, la Guerra Fría entre EE.UU y la U.R.S.S, los conflictos con las minorías negras o el comunismo chino. Una representación de los miedos de la juventud ante la incierta situación mundial con reflexiones como puñales y el miedo latente a un infausto final: pero dime, una y otra y otra vez mi amigo. Ah, tú no crees que estamos en las vísperas de la destrucción. Y no entiendes lo que estoy tratando de decir. ¿Y puedes sentir los temores que hoy estoy sintiendo? Si el botón es presionado no hay escapatoria. No habrá nadie a quien salvar. Con el mundo en una tumba. Echa un vistazo a tu alrededor, chico. Estás obligado a asustarte.  Una de las mejores canciones antibelicistas de todos los tiempos, que llegó hasta lo más alto de las listas norteamericanas y una llamada de atención que más de medio siglo después sigue presente. Caviar.

.

5. FIVE YEARS (David Bowie).1972

Una bellísima canción de letra apocalíptica pero caótica y hermosa a la vez que catapultó, una vez más, al Duque blanco al Olimpo de los Dioses de la música. Un comienzo de disco insuperable el del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972) en el que se nos anuncia el plazo en el que se destruirá la Tierra debido a la falta de recursos naturales y la reacción de una pequeña parte de la Humanidad ante tal noticia. Una emocionante base de batería que jalona todo el tema y la voz de un desesperado Bowie poniendo voz a su alter ego Ziggy Stardust nos transportan en el espacio de manera magistral y consiguen subyugarnos en este tema en el que nada sobra. Decir que es una de las canciones más importantes de la historia es quedarse corto. Mejor nos referiremos a una de las discografías más influyentes del siglo pasado. Incontestable.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: