Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para comenzar de nuevo

En la vida hay momentos en los que conviene resetear y concedernos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo. Un nuevo comienzo en el que podamos poner los contadores a cero y encontrar lo que nos haga realmente felices. De volver a empezar precisamente va nuestra selección musical de hoy, 5 CANCIONES que apuestan por la esperanza y que nos demuestran lo que afirmaba David Bowie, en la vida somos absolutos principiantes, así que no pasa nada por comenzar de nuevo todas las veces que sean necesarias. Disfruten.

.

1. ABSOLUTE BEGINNERS (David Bowie).1986

Esta clásico ochentero de David Bowie, grabado para la película de culto Absolute Beginners (1986), nació de la amistad de éste con el director, Julien Temple. Un film musical ambientado en el Londres de los años cincuenta, donde el Duque Blanco tuvo también un papel como actor y cuya imprescindible banda sonora incluía, además, nombres como Ray Davies, Sade o The Style Council. La canción que le da título, captada en las últimas fechas para la omnipresente publicidad de Vodafone, es una vez más una muestra del saber hacer compositivo de Bowie y nos ilustra los miedos de unos novatos de la vida y el amor, personajes en los que cualquiera puede verse retratado porque como bien afirma, somos unos absolutos principiantes con los ojos totalmente abiertos pero igualmente nerviosos. Un clásico con unos arrebatadores arreglos orquestales y la compañía femenina de una, curiosamente, novata Janet Armstrong (irónicamente esta fue su primera grabación), acompañado del piano de Rick Wakeman (Yes) y un Bowie en pleno estado de gracia. Néctar sin fecha de caducidad.

.

2. BRAND NEW SUN (Jason Lytle).2009

Esperanzadora y emotiva muestra de calidad por parte de Jason Lytle, líder de nuestros adorados Grandaddy, incluida en su álbum de debut en solitario Yours Truly, the Commuter (2009), un disco que le llevó dos años de trabajo en su nuevo estudio de Montana y que volvía a impactar por su perfecta fusión entre la instrumentación electrónica y acústica, además de mantener una línea temática respecto a los trabajos anteriores de su banda. Brand new sun es un perfecto ejemplo que nos remite poderosamente al sonido de Grandaddy a través de su inteligente lírica y una cálida instrumentación aderezada por la personal voz del cantante de Modesto (California). Con líneas tan bellas como so you should hold my hand / while everything blows away / and we’ll run / to a brand new sun y un cautivador sonido, el tema se clava en el alma como una estaca y nos deja un regusto de positividad para abrazar un nuevo capítulo en la vida, digno de elogiar. Caviar.

.

3. (JUST LIKE) STARTING OVER (John Lennon).1980

Un nuevo comienzo en toda regla el que protagonizó el ex Beatle John Lennon tras un descanso de cinco años desde su anterior trabajo, Rock’n’Roll (1975) y que nos mostraba a un artista británico que acababa de superar un intenso proceso de cambio mental gracias a su reciente paternidad. Double Fantasy (1980), grabado junto a  Yoko Ono y producido por la propia pareja junto a Jack Douglas (colaborador de Aerosmith) supuso su último trabajo en vida y, funestas casualidades, es el disco que John firmó a su asesino, Mark David Chapman, poco antes de morir el día 8 de diciembre de 1980. Se dice que Lennon eligió (Just like) Starting over como single de Double Fantasy porque creía que era el tema más representativo de su ausencia de la industria musical durante un lustro. El tiempo vuela con tanta rapidez, es tiempo de abrir las alas y volar, no dejes que pase otro día amor, será como comenzar de nuevo, canta el británico en esta melancólica canción, lanzada en octubre de 1980 y que alcanzó el número uno tanto en EE.UU como en Reino Unido poco después de su trágico final. Triste ironía del destino.

.

4. FEELING GOOD (Nina Simone).1965

It’s a new dawn, it’s a new day, it’s a new life for me, and I’m feeling good. Sólo con estas líneas del comienzo del clásico Feeling Good podemos definir toda nuestra selección de hoy. Un empoderador tema compuesto por los británicos Leslie Bricusse y Anthony Newley para el musical de Broadway The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd (1965) y que ha tenido múltiples interpretaciones posteriores, entre ellas destacamos sin duda la de la gran Nina Simone, que incluyo esta excelsa canción en su álbum I put a spell on you de ese mismo año y gracias a su personal voz hizo suya. Un tema de tremenda positividad que Nina canta con profunda tristeza, algo que la artista de Carolina del Norte hacía con maestría y un recordatorio de que tenemos que disfrutar de las cosas aparentemente sencillas, más allá de nuestro estado de ánimo, porque esas son las cosas que pueden mejorarlo. Grande.

.

5. START AGAIN (Teenage Fanclub).1997

Dos décadas ha cumplido en este ejercicio uno de los grandes álbumes de los noventa, Songs from Northern Britain (1997) y este nuevo comienzo de los escoceses nos viene al pelo para volver a homenajearles. Una imprescindible banda que en su sexto álbum de estudio demostraba que la perfección pop existe y que la envidiable sintonía que muestran sus miembros Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley, transmitida democráticamente en los cuatro cortes que aportan cada uno de ellos al álbum, seguía presente. El tema que abre el disco, Start again, no tarda en atrapar al oyente con sus excelsas armonías vocales, sus infecciosas guitarras en capas además de su acertada lírica con un poso melancólico. Qué mejor para acabar nuestra lista que recitar el positivo mantra de los escoceses: even though it’s complicated, we’ve got time to start again. Pues eso.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: