Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Marc Bolan, un genio siempre reivindicable

Hay artistas con talento a los que una muerte prematura encumbra directa e irremediablemente al Olimpo de la eternidad. Existen otros casos inexplicables, al menos para nosotros, en los que grandes músicos en la misma situación caen en el olvido para un público mayoritario (esperamos equivocarnos), pese a la reconocida y reconocible influencia en el mundo de la música, y presentes hasta la actualidad. Es el caso del británico Marc Bolan. Modelo, cantante, hippy, mod, competidor directo y avezado de Bowie y padre del glam, con permiso de nuestro adorado Duque. Esta semana se cumplen 70 años de su nacimiento y este mes 30 años desde que un árbol de un carretera acabó con su vida. Un buen momento para repasar merecidamente su fascinante historia.

Bajo el seudónimo comercial de Toby Tyler sus comienzos fueron de inclinaciones folk, lanzando The Wizard en 1965, tras una estancia en Paris y un contacto con la magia que le dejó fascinado. Volvió a Londres, tomó clases de guitarra con Eric Clapton y se unió a la banda John’s Children, que abandonó junto al percusionista Steve Peregrine para formar Tyrannosaurus Rex. Antes de hacerlo le dio tiempo a componer Desdemona (y ser vetados por las radios) y actuar como teloneros de The Who (y ser expulsados por alborotadores).

En esta banda da rienda suelta a su adoración por el universo de Tolkien (Peregrin también había tomado el nombre de El señor de los anillos). El primer LP lo produce Tony Visconti, que trabajará poco después también con Bowie. De hecho, es en casa del productor donde ambos artistas se conocen y parece que es Bowie quien se convierte en alumno de Bolan

El grupo va adquiriendo empaque gracias al apoyo del mecenas John Peel, quien radia hacia la saciedad el single Debora. Tras dos discos más con Peregrine, las diferencias entre éste y Bolan se hacen irreconciliables, así como con Peel, que se siente traicionado por Bolan, que ya vuela solo, sustituyendo a Peregrine por Mickey Finn.

Pero Bolan da otra vuelta de tuerca, quiere otro tipo de sonido y algo más. Y comienza otra etapa para él… y para muchos más. Acorta el nombre de la banda por T-Rex, incorpora más músicos, lanza singles que llegan a lo más alto, como Ride a white swan, Hot love, Jeepster, Get it on, y en dos LP, sobre todo con el segundo, Electric warrior (1971), abre una nueva era, la del Glam Rock.

Fascinaba y escandalizaba partes iguales. Hombres jugando con la ambigüedad sexual, maquillados, vestidos con purpurina y plumas, con el pelo cardado y cantando temas llenos de dobles sentidos. Demasiado tentador para otros muchos transgresores que siguieron su estela.

Al éxito de los dos primeros LP le siguen otros como The Slider (1972) y Tanx (1973). Pero proporcional al exceso de Bolan en el escenario lo es en su vida privada. Él, que en su etapa hippy no había probado las drogas, ahora consume cocaína con una normalidad preocupante que hace estragos en su personalidad y comienza a descuidar la música. Cuando Bolan’s zip gun (1975) no entra en la lista de ventas de ningún país, se retira durante un tiempo a Montecarlo (en parte, para evitar pagar impuestos), donde continúa con los excesos, en forma de comida rápida, drogas y alcohol. Una etapa autodestructiva bastante contradictoria para un tipo que tenía claro que no quería dejar un cadáver bonito y que tenía tanto miedo de morir en un automóvil que ni siquiera se había sacado el carnet de conducir…

Pero con su talento tiene la capacidad de resurgir, y así ocurre. En 1976 graba, bajo el sello EMI, Futuristic Dragon, con el que recobra la fama perdida con singles como New York City, Dreamy lady o London Boys. El mismo año de su muerte le da tiempo a lanzar Dandy in the underworld (1977) y promocionar I love to Boogie.

Y poco después, la tragedia. Quien conducía el coche era quien con quien compartía su vida desde hacía años, la actriz y cantante Gloria Jones, autora del famosísimo tema Tainted Love (multiradiado años más tarde por la estupenda versión realizada por Soft Cell). Él aún estaba casado con June Child (ex de Syd Barret), un matrimonio que nadie se explicaba, puesto que Bolan era un mujeriego empedernido, amante de groupies de manual. Pero de Jones se enamoró desde la que vio actuar en el musical Hair; convivió durante años y tuvo un hijo. Debido a la ilegitimidad de su unión, y a que las secuelas del accidente impidieron a Gloria volver a cantar, el niño se quedó en una situación bastante delicada cuando Bolan murió. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre la enemistad Bolan-Bowie, ésta solo quedaba en los escenarios; fuera de ella eran grandes amigos. Ello quedó patente tras la muerte de Marc, pues El Duque se hizo cargo de la manutención y educación de Rolan Bolan hasta su mayoría de edad.

Por cierto, a Bowie, la temprana muerte de su amigo le dejó muy tocado, y no solo por la pérdida personal. Al parecer, una gitana le vaticinó la muerte de Hendrix, Bolan y él mismo. En un estado paranoico, a partir de ese momento, durante una larga temporada, solo viajaba en barco y tren y únicamente bebía naranjada…

Bolan demostró con el paso del tiempo que, además de tener talento artístico, también lo tenía financiero. Había creado en las Bahamas una sociedad que poseía el copyright de todos sus temas. Tanto su mujer como su hijo tardaron años en legalizarla, pero hace poco se han hecho con un patrimonio más que millonario…

Como colofón, vamos a escoger Ballrooms of Mars, del álbum The Slider, tercer disco como T. Rex, y especialmente conocida en España por la versión que hizo Radio Futura bajo el título Divina. Disfruten.

 

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: