Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES para la vuelta al cole

the kinks-schooldays

A ritmo de buen rock la vuelta al cole siempre se lleva mejor. Cinco bandas clásicas nos ayudan a ponerle banda sonora a estos caóticos días en los que el mundo parece que va recuperando poco a poco su orden. 5 CANCIONES ambientadas en el colegio para desperezarse y empezar con brío la nueva temporada escolar. Nadie ha dicho que septiembre sea fácil, pero el poder evocador de la música seguro que nos ayuda a superarlo. Disfruten.

 

1. ANOTHER BRICK IN THE WALL Pt.2 (Pink Floyd).1979

Roger Waters escribió esta canción para ofrecer su punto de vista sobre la educación que recibió en la escuela de Cambridgeshire en los años 50, en la que odiaba a sus maestros de primaria porque sentía que estaban más interesados ​​en mantener a los niños tranquilos que en enseñarles: teachers leave them kids alone (…) all in all you’re just another brick in the wall. El muro al que hace referencia Waters es el que construyó alrededor de él mismo para perder el contacto con la realidad, que no le gustaba nada (cada acontecimiento malo nos exige poner otro ladrillo en el muro). Una escuela controladora que exigía una rebelión por parte del alumnado (brillante el coro infantil que jalona todo el tema), que tuvo en este álbum conceptual de Pink Floyd, el icónico The Wall (1979), un baluarte contra los poderes educativos de la vieja Gran Bretaña. Un tema mítico ya en la carrera de los británicos que goza de muchas dobles lecturas, por ejemplo en la línea We don’t need no education se veía una doble negación que implicaba We need education. Educación sí, pero de otro tipo. ¿Nos suena de algo?

.

2. BAGGY TROUSERS (Madness).1980

La antítesis del tema anterior viene de la mano de otros británicos que se tomaron sus días escolares con más regocijo que sus sesudos compatriotas. Suggs y los suyos se sacaron de la manga esta oda a los pantalones anchos que imperaban en la escuela de su época para su segundo álbum, el imprescindible Absolutely (1980) como respuesta a Another brick in the wall, una escuela en la que no se veían reflejados, y ofrecieron una visión más lúdica de su paso por la educación primaria. El videoclip del tema fue filmado en un colegio y parque en Kentish Town y podemos ver al saxofonista Lee Thompson volando colgado del cable de una grúa haciendo su solo y vistiendo pantalones extra anchos previamente usados ​​por el corpulento actor Peter Ustinov. La escena resultante es uno de los vídeos más populares de Madness y una canción infecciosa a más no poder. Impagable.

.

3. ROCK’N’ROLL HIGHSCHOOL (Ramones).1979

Incluida en la película de mismo título de 1979, dirigida por Allan Arkush, este mítico tema fue finalmente parte del End of the century (1980), el álbum que Phil Spector produjo a la banda neoyorkina y que fue el trabajo de los Ramones que más alto llegaría en las listas de éxitos. Con una temática de rebeldía adolescente pura, los neoyorkinos apelan a la resistencia junto a los estudiantes del Instituto y se enfrentan a padres y profesores para defender su música rocanrolera. Una contagiosa muestra más del poder de convicción de los padrinos del punk rock, que se erigen en liberadores de la música rock y una canción para tararear una y mil veces. Nunca la escuela fue tan divertida. Gabba Gabba Hey!

.

4. SCHOOLDAYS (The Kinks).1975

Recuerdos agridulces de la época escolar los que Ray Davies plasmó en este sentido tema perteneciente al álbum conceptual de The Kinks sobre los días de colegio, Schoolboys in disgrace (1975). Una emotiva balada pianística para abrir un trabajo sobresaliente, una opera rock setentera llena de brillantes matices donde los británicos diseccionan los distintos aspectos de la vida escolar y se deja sentir un poso agridulce y de nostalgia que Davies y los suyos destilan a cada nota: when I was a schoolboy I loathed regulations and rules / I hated my textbooks and my school uniform / ‘Cos it made me conform / And teachers were always disobeyed / But I’d go back if I could only find a way. Melancolía bien canalizada y un fiel retrato de un tipo de escuela en la que algunos pueden verse reflejados.

.

5MATRÍCULA DE HONOR (Tequila).1979

Una de las bandas que más carpetas de adolescentes copaba en los colegios en la época de la transición no podía faltar en esta lista. Los hispano-argentinos Tequila compusieron varios himnos escolares influenciados por el rock’n’roll de Chuck Berry o los Rolling Stones y en su segundo trabajo, Rock and roll (1979), incluyeron este Matrícula de honor donde daban buena cuenta de la pereza que les suponía ir a clase, me entra por una oreja, por la otra se me va (…) un día en el colegio es un muermo total, cantaban con su energía juvenil y su desidia adolescente a partes iguales Alejo Stivel, Ariel Rot y compañía. Guitarrazos supervitaminados para una canción que carga las pilas al instante por parte de uno de los referentes rocanroleros en este país.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES para la vuelta al cole

  1. guayyyy

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Pink Floyd, la alargada sombra de la psicodelia | velvety
  2. 5 CANCIONES para profesores | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: