Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES extranjeras con título en castellano (II)

Volvemos a la carga con el reto que nos propusimos justo hace un año de rescatar canciones con título en castellano en el panorama internacional. Ya recordamos algunos grandes temas de bandas como Pixies, Green Day, Rancid, Cracker o Red Hot Chili Peppers, a los que queremos añadir hoy otros nombres como Allah-Las, Mink DeVille, Charlotte Hatherley, Rammstein o los siempre rescatables The Pogues, que también hicieron del castellano un elemento importante en algunas de sus letras. Desde Inglaterra, Alemania, Irlanda y EE.UU llegan nuestras 5 CANCIONES de hoy. Disfruten.

.

1. DE VIDA VOZ (Allah-Las).2014

Allah-Las, el infeccioso grupo de Los Angeles, poseedor de una excelsa mezcla de garaje y psicodelia, surgió en 2008 cuando tres de sus miembros coincidieron trabajando en la mítica tienda de música Amoeba Music. Formada por Pedrum Siadatian, Miles Michaud, Matthew Correia y Spencer Dunham, el debut del cuarteto se produjo en 2011, con el single Catamaran/Long Journey, refrendado por su álbum de debut y sobre todo por su segundo trabajo, Worship the sun (2014), del que extraemos hoy nuestra primera pieza con nombre en castellano. De vida voz, en palabras de Michaud, es un juego de palabras que significa vivir acorde a lo que dices, a tus principios y que en principio se iba a llamar The voice of life. El caso es que el tema que abre Worship the sun es un pegadizo corte, heredero de los mejores Love (¿quizás también un homenaje a su ¡Qué vida!?) y que se paladea con mucho gusto. Suponemos que un guiño a la numerosa presencia hispana de la ciudad de Los Angeles, pero efectivo a todas luces. Néctar

.

2. DEMASIADO CORAZÓN (Mink DeVille).1983

El peculiar Willy DeVille, que nos dejó ya hace ocho años, nos hizo disfrutar durante más de tres décadas con sus canciones bañadas de ternura y romanticismo, bien en su banda primigenia Mink DeVille o en su extensa carrera en solitario. Un artista que fusionaba estilos tales como los ritmos latinos, blues, doo wop, cajún, cabaret francés o soul ochentero, siempre con su sello característico, una voz rasgada única y una actitud irreprochable ante su público. Un músico que cantaba en varios idiomas pero que parecía no dominar ninguno, aunque impregnaba a sus canciones del alma y la pasión necesarias para lograr emocionar. Del quinto álbum de Mink Deville, el excelente Where Angels Fear To Tread (1983), rescatamos uno de los primeros grandes temas del artista, Demasiado corazón, un corte que catapultó a este irreverente seductor al éxito. Macarrónico castellano para una canción de ritmo irresistible que ha sido radiada hasta la extenuación pero que nos sigue impactando a cada escucha. Grande Willy.

.

3. FIESTA (The Pogues).1988

En 1986 un viaje de los irlandeses The Pogues hasta Almería para participar con su colega Joe Strummer en el rodaje de la película Straight to hell (Alex Cox) posibilitó el nacimiento de uno de los grandes títulos en castellano del panorama internacional. Fiesta surgió de la estancia de la banda en el Gran Hotel Almería, colindante con la Feria de esta ciudad, donde el bueno de Shane McGowan y los suyos se hospedaban. Una experiencia marcada por la incesante escucha de dos tonadillas que tronaban en sendos puestos de la Feria almeriense, sobre todo en Hamburguesas Uranga, cuya sintonía (una polka de Liechtensein cuyos derechos tuvieron que comprarfue adaptada para la melodía del archiconocido tema de The Pogues. Con una letra que es una mezcla de inglés y español macarrónico narrando sus encuentros por Almería y una instrumentación altamente infecciosa (que incluye una notable sección de viento y una acertada presencia del acordeón, de la batería y el bajo junto con la mandolina y las guitarras) estamos ante un tema de los que permanecen en nuestro subconsciente musical y con el que es imposible no mover los pies. Caviar.

.

4. BASTARDO (Charlotte Hatherley).2004

La británica Charlotte Hatherley, tras su paso por la banda Nightnurse, ingresó hace veinte años como segunda guitarrista del notable combo norirlandes Ash e incluso compuso un tema del álbum de 2001 Free all angels (la cara B Grey will fade, que le serviría también como título de su primer disco en solitario). Tras su experiencia junto a la banda, Hatherley debutaría con el citado Grey will fade (2004), demostrando su calidad compositiva y sus canciones infecciosas y directas. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en su tercer single, Bastardo, un espectacular corte de rock alternativo donde la londinense muestra todas sus virtudes: unas afiladas guitarras, unas notables armonías vocales y un estribillo de otro planeta en el que la buena de Charlotte se lamenta amargamente de un amante de origen español que no era lo que parecía, de hecho la palabra castellana que lo titula da en el clavo. Un temazo.

.

5. TE QUIERO PUTA (Rammstein).2005

Dejamos para el final el más irreverente de los títulos en castellano que hoy rescatamos. Los alemanes Rammstein dieron rienda suelta a su sentido del humor y a sus escasos conocimiento de nuestra lengua para componer esta descacharrante muestra de mariachi metalero que incluyeron en su quinto álbum, Rosenrot (2005). La primera y única canción de la banda teutona en español (de hecho, es el único tema suyo que está escrito completamente en otro idioma ajeno al alemán) y junto a Klavier y Rosenrot, uno de los tres cortes de Rammstein en los cuales han usado trompeta. Una fiesta mariachi tamizada por las potentes guitarras de la banda, que en palabras de Till Lindemann está dedicada a sus fans de México, debido a que Reise, Reise (cuarto álbum del grupo) alcanzó el primer puesto en las listas de ventas en ese país. Un tema que incluye los sonidos de cascos de caballos y armas y una sugerente voz femenina hablando en español que pertenece a la cantante venezolana Carmen Zapata. Una letra que sonroja por momentos y que curiosamente tuvo una mayor aceptación entre los fans de otras lenguas que entre los propios hispanohablantes. Intuimos la razón.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES extranjeras con título en castellano (II)

  1. Miguel gallen nieto // septiembre 19, 2017 en 1:01 pm // Responder

    Siempre me sorprendes con tu buen gusto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: