Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre el tiempo

tiempo

Aunque muchas personas son de la opinión de que este concepto tan abstracto no existe y que en el ámbito de la realidad humana no tiene mucha razón de ser, la verdad es que el tiempo es uno de los temas más universales, con múltiples teorías en torno a él y que ha sido tratado de maneras muy diversas por los diferentes artistas del espectro musical. Hoy no hablaremos de uno de los tópicos de ascensores, el tiempo meteorológico, nos centraremos en canciones que tratan del inevitable paso de los días por nuestras vidas, de lo que nos hace movernos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cada jornada, del tiempo como un concepto global y totalmente subjetivo. Dediquémosle un poco de nuestro preciado tiempo a escuchar nuestras 5 CANCIONES de esta semana.

 

1. TIME IS ON MY SIDE (The Rolling Stones).1964

Posiblemente la versión más conocida de este clásico de Jerry Ragovoy la popularizaron los Rolling Stones en 1964 y consiguieron su primer top 10 en las listas americanas. Inconfundible por su intro de guitarra y su alma gospel, la canción demuestra que a veces sólo es cuestión de esperar, que el tiempo corre a nuestro favor y que el amor y la paciencia están más unidos de lo que parece. Incontestable baladón de una de las bandas británicas de referencia.

.

2. TIME (Pink Floyd).1973

Mayúsculo tema de la banda de rock progresivo Pink Floyd, que deslumbró a medio mundo con uno de los mejores trabajos de la historia, The dark side of the moon (1973). Inspirada en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, insiste en que es necesario tomar el control de nuestro destino sin esperar a lo que venga, con claros tintes autobiográficos. Es la única canción del disco en la que participan como compositores los cuatro miembros del grupo y su sólo de guitarra está considerado como uno de los mejores de la historia también. Como curiosidad decir que los sonidos de alarmas de relojes que abren el tema fueron obra del archiconocido Alan Parsons.

.

3. ONLY TIME WILL TELL (Asia).1982

Si, no me he vuelto loco, aún guardo recuerdos de adolescencia impregnados en AOR. Uno de los grupos estrella de esta forma de entender el rock fue el combo británico Asia, que batieron récords de ventas con su debut homónimo Asia (1982), que contenía éste y otros muchos himnos rock para grandes estadios. John Wetton y Geoff Downes le cantaron al tiempo entre cristalinos riffs guitarreros y teclados ochenteros imposibles en este tema de desamor que, prejuicios aparte, tiene una bonita letra.

.

4. TIME OF THE SEASON (The Zombies).1968

Una de las canciones representativas del final de la dorada década de los sesenta con la contundente voz de Colin Blunstone y el memorable riff de bajo que recorre todo el tema y pone los pelos de punta (de gran parecido al Stand by me de Ben.E.King). Curiosamente, esta gran canción triunfó un año después de que The Zombies se hubieran disuelto y describe las emociones que rodearon al famoso verano del amor, donde el tiempo parece que se detuvo. Imprescindible.

.

5. AS TIME GOES BY (Dooley Wilson).1942

No todo iban a ser grupos británicos en nuestra selección de hoy, es de recibo hacerle hueco al estadounidense Dooley Wilson, un actor y cantante que emocionó a medio mundo con su soberbia interpretación ante el piano del clásico de Herman Hupfeld (1931) para la película Casablanca (1942). La importancia de lo que hacemos mientras pasa el tiempo se ve reflejada en versos como you must remember this, a kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh. The fundamental things apply, as time goes by (debes recordar esto, un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro. Las cosas fundamentales suceden mientras pasa el tiempo). Emoción sin paliativos. Tócala otra vez, Sam.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Pink Floyd, la alargada sombra de la psicodelia | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: