Anuncios
Últimos artículos

Elvis Presley, cuarenta años sin monarca

El Rey ha muerto, viva el Rey. Esa célebre frase debió de ser la más escuchada tal día como hoy hace cuarenta años. Día de lágrimas y estupor, o no (respecto a lo segundo) dado el estado de claro declive desde el que hacía tiempo se hallaba el que había sido referente de varias generaciones, Elvis Presley, ese chiquillo pobre e inseguro de Tupelo, Mississippi, cuya voluntad, timbre y profundidad de voz inconfundible le había llevado a batir todos los records en la música. De sus aspectos más personales ya hablamos hace tiempo en un post llamado Elvis, el lado oscuro del rey. Hoy haremos una fusión, por una parte un repaso sintético de sus logros en cifras, y por otra, nuestras 5 canciones favoritas, porque elegir 5 representativas es una selección, nos tememos, fuera del alcance de cualquiera…

  • Su primer álbum, de nombre epónimo, supuso todo un hito para la época: 360.000 copias vendidas, el triple de las que vendían los que más vendían. Todo un insulto para una sociedad puritana personificada en un chico blanco que se movía como un negro, dos razas que aún estaban lejos de mezclarse. Corría aun el año 1956.
  • En 1959 por grabar dos canciones en un show junto a Frank Sinatra, exactamente seis minutos, cobró la friolera de 125.000 dólares. 
  • A pesar de ser mal actor y la ínfima calidad de las películas, en taquilla funcionan, así que las cifras que le ofrecen son escalofriantes. En 1965 firma un contrato para cobrar por film un millón de dólares, más un 50% adicional sobre los beneficios. El total de largometrajes que protagonizó fueron 33, incluyendo dos conciertos, que llegaron a recaudar 180 millones de dólares de la época. Como anécdota, pudo haber protagonizado West Side Story si su férreo manager no se hubiera negado.
  • Es el tercer cantante que más discos ha vendido (por detrás de The Beatles y Garth Brooks).
  • Si no el pionero, desde luego es de los primeros artistas con los que comenzó el mundo del merchandising asociado a artistas. En 1956, es decir, el año de su debut, el Wall Street Journal le dedicó un artículo el portada en el que lanzaba el dato de los beneficios recaudados con su imagen: 22 millones de dólares.
  • En 1973 se retransmite el primer concierto televisado vía satelite retransmitido para todo el mundo. Los espectadores que lo vieron ascienden a 1.500 millones.
  • El Rey también lo es en las listas de éxitos. Ostenta el record de más sencillos en el top 10 (38), así como en el top 40 y el top 100, aunque el número varía dependiendo de quien haga los cálculos (entre 104/114 y 138/151).
  • La revista Forbes lo ha nombrado durante varios años consecutivos la celebridad ya fallecida que más beneficios genera: 45 millones de dólares anualmente.
  • Durante los Mundiales de fútbol de Coreal y Japón de 2002, la marca Nike utilizó su tema A little less conversation para su compaña publicitaria. El resultado, encabezar la lista de números 1 de más de 20 países.

De las frías cifras a nuestra pequeña selección de los momentos favoritos del cantante de Tupelo. 5 CANCIONES inapelables para recordar a un artista irrepetible. Disfruten.

.

1. SUSPICIOUS MINDS (1969)

El rey del rock and roll también era el rey en interpretar canciones que hablan de celos. En Suspicious minds el gran Elvis relata los pormenores de una relación que se va viniendo abajo por las sospechas mutuas, no podemos seguir juntos con mentes sospechosas y no podemos construir nuestros sueños sobre mentes sospechosas, canta, sin duda inspirado por el propio desmoronamiento de su matrimonio con Priscilla, de hecho su decepción y una cierta autocrítica subyacen en esta maravillosa canción. El tema había sido escrito en 1956 por Mark James (autor también de la excelsa Always on my mind) pero fue popularizado y llevado al número uno de las listas por Elvis Presley (su decimoséptimo y último top 1). Una de sus mejores interpretaciones y una canción que es puro caviar. Imprescindible.

.

2. RETURN TO SENDER (1962)

Interpretada por Presley en la película Girls! Girls! Girls! (1962), su undécimo largometraje y uno de los top 1 del cantante en Reino Unido (además de segundo puesto en las listas estadounidenses) Una rítmica canción escrita por el gran Otis Blackwell (quien ya le había compuesto Don’t be cruel y All shook up) y Winfield Scott, expresamente para el film, en la que el bueno de Elvis trata de pedir perdón por carta a su pareja tras una discusión, pero las cartas siempre acaban siendo devueltas, hasta que al final decide entregársela personalmente: return to sender, address unknown, no such number, no such zone… Un pegadizo tema con un irresistible ritmo y un adictivo saxofón, además de la descomunal voz de Elvis impactando como de costumbre, que no nos cansamos de escuchar casi seis décadas después.

.

3. HEARTBREAK HOTEL (1956)

El hotel de los corazones rotos se convirtió en el primer número uno del Rey del rock and roll y en la canción más exitosa de 1956. Escrita por Mae Boren Axton y Tommy Durden, se cree que el tema fue inspirado por una noticia que publicó en 1955 el Miami Herald sobre un hombre que saltó desde la ventana de un hotel después de quemar todas las pruebas de su identidad. Su carta de suicidio tenía una sola línea: yo camino un camino solitario. Esta historia ha sido desmentida muchas veces al no encontrarse pruebas de dicho artículo pero la canción sí que hizo triunfar a Elvis Presley, que vendió más de un millón de copias del single. Un tema cargado de romanticismo fúnebre, although it’s always crowded, you still can find some room for broken-hearted lovers to cry there in the gloom, y que pone los pelos como escarpias en la interpretación de un Elvis que utiliza registros que no había usado hasta la fecha para poner voz a esta desesperada historia. Néctar sin paliativos.

.

4. BURNING LOVE (1972)

El último gran éxito de Elvis, que llegó hasta el segundo puesto de las listas estadounidenses, también es una de nuestras canciones favoritas del cantante, que volvía a triunfar con el rock’n’roll con mayúsculas que tantos éxitos le había dado, en un tema sin fisuras. Una grabación en la que intervino a la guitarra su propio autor, Dennis Linde, que había escrito el tema ese mismo año para el artista country soul Arthur Alexander y que atesora un infeccioso ritmo y unas armonías vocales de altura. Un tema sobre la ruptura de una relación que Elvis Presley, recién separado de su esposa Priscilla, no estaba muy por la labor de interpretar en un principio pero que tras la insistencia de su productor, Felton Jarvis, hizo suya con maestría. Infecciosa.

.

5. THE WONDER OF YOU (1970)

Una sección de viento desatada da paso a una de las mejores interpretaciones vocales que recordamos del cantante de Tupelo. Grabada en directo en Las Vegas, The wonder of you fue lanzada como single el 20 de abril de 1970, respaldada por la canción Mama liked the roses. Ambos temas llegaron hasta el noveno puesto de las listas norteamericanas aquella primavera y en Reino Unido llegó a ser uno de sus temas más exitosos, encabezando el UK Singles Chart durante seis semanas en el verano de 1970. Uno de los temas que no faltaba en los shows de Elvis y que fue originalmente compuesto por Baker Knight en 1959 nos emociona sin remedio con una lírica de agradecimiento para corear a voz en grito. Como curiosidad añadir que el año pasado fue regrabada junto a otros grandes éxitos del artista por la Royal Philharmonic Orchestra londinense con un impactante videoclip protagonizado por Kate Moss. Bella.

.

CONCHA GALLÉN / CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: