Anuncios
Últimos artículos

10 CANCIONES para el verano

Aunque llevamos ya algunas semanas en plena canícula, hace unas horas que ha arrancado oficialmente el verano y nos ha parecido apropiado rescatar unos cuantos himnos musicales que huelen a la estación estival por los cuatro costados. Hoy ofrecemos, delante del ventilador, una ración doble de 5 CANCIONES, en su mayoría clásicos imperecederos, que nos harán desperezarnos a ritmo de buen rock y pop de varias épocas. Una inapelable lista de diez canciones para escuchar en bucle y que, además, hemos reunido en una lista de reproducción. Disfruten, el calor con buena música se sobrelleva mejor.

.

1. SUMMER IN THE CITY (The Lovin’ Spoonful).1966

Con el característico sonido de las bocinas y los martillos neumáticos de fondo, John Sebastian, Mark Sebastian y Steve Boone compusieron una de las mejores canciones de los sesenta y además llegaron directamente al número uno de las listas, donde permanecieron tres semanas consecutivas. The Lovin’ Spoonful contrastaban un día de verano en la ciudad de Nueva York con su agitada vida nocturna en una canción irresistible se mire por donde se mire. Aunque en este tema endurecieron su sonido y sonaron más inquietantes que en otros hits anteriores como DaydreamDo you believe in magic?, el resultado no pudo ser más satisfactorio. Temazo.

.

2. HIS LAST SUMMER (The Barracudas).1980

Adoradores de los Flamin’ Groovies y del pop de grandes melodías, éstos talentosos británicos dieron la respuesta a los sonidos surferos que venían del otro lado del Atlántico con sus soleadas canciones en plena época de eclosión del punk en Gran Bretaña. Con sus garajeras guitarras y temas veraniegos por doquier, Jeremy Gluck, Robin Wills y compañía parecen estar cabalgando sobre las olas en esta nostálgica canción que podría haber sido escrita por Brian Wilson. Incluida en su gran álbum Drop out with the Barracudas (1980), obtuvo los parabienes de público y crítica, incluida la del reputado John Peel, que los veneraba. Una gran banda.

.

3. THE SUMMER PLACE (Fountains of Wayne).2011

Una de las mejores bandas de power pop, en su último álbum de estudio hasta la fecha, Sky full of holes (2011), demostraron su calidad con canciones llenas de energía y grandes letras. Un buen ejemplo es The summer place, una oda veraniega, vitalista y soleada compuesta por Chris Collingwood con la ayuda del imprescindible Adam Schlesinger. Tres minutos de excelso power pop con una cuidada instrumentación donde no sobra nada y que deja un inmejorable sabor de boca. En la estela de los mejores Beatles, que no es poco.

.

4. SCHOOL’S OUT (Alice Cooper).1972

A punto de finalizar el curso escolar, esta canción del peculiar Alice Cooper es perfecta para retratar las sensaciones de gozo ante el largo verano que se presenta. A ritmo de hard rock, el hipermaquillado Cooper bajo su oscuro eyeliner habla del primer día de vacaciones de verano y proclama: school’s out for summer, school’s out forever!, no sólo se acaba la escuela por vacaciones sino que su deseo es que acabe para siempre. La canción llegó al séptimo puesto de las listas norteamericanas en 1972 y desde entonces es el santo y seña del rockero de Detroit. Un pildorazo shock rock para este verano que aún está por escribir.

.

5. ROCKAWAY BEACH (Ramones).1977

El mejor grupo punk rock de la historia salió del distrito de Queens, en los bajos fondos de Nueva York, y allí precisamente está la playa protagonista de esta imprescindible canción. Escrita por Dee Dee Ramone, el más aficionado de la banda a la olas, en un estilo surf similar a los Beach Boys y con una letra bien fácil de recordar. Perteneciente al tercer disco del grupo, Rocket to Russia (1977), fue la canción ramoniana que más alto llegó en las listas, hasta el puesto 66. En nuestro país tuvo bastante relevancia la versión que hicieron los gallegos Siniestro Total, que la reconvirtieron en Rock en Samil y más reciententemente nuestras adoradas The Gachises que le dieron otra vuelta de tuerca con Masacres a mil. En inglés o castellano es energía en estado puro, dos minutos de puro gozo que nos llevan en volandas hasta la playa más cercana.

.

6. SUMMER FUN (The Barracudas).1980

Uno de los himnos veraniegos que surgió desde las Islas británicas como respuesta a la música de los norteamericanos Beach Boys y que es caviar puro. Comienza con un extracto del anuncio que se hizo en los años sesenta para el Plymouth Barracuda, un famoso coche deportivo. Incluye el diálogo entre los anunciantes y sus dificultades para pronunciar correctamente la palabra barracuda. Ba-ba Ra-ra Cu-cu Da-da! Una pasada de canción para escuchar sin parar de mover los pies ni la cabeza.

.

7. SUNNY AFTERNOON (The Kinks).1966

Una pequeña joya en la vasta discografía de los de Ray Davies. Con un irresistible estilo music hall, refleja el cambio estilístico de la banda londinense. La pereza y la indolencia ante los calores estivales fluyen en una oda a los sencillos placeres de la vida. Fue lanzada como sencillo en 1966 e incluida en el excelente álbum Face to face de ese mismo año. Néctar.

.

8. CALIFORNIA SUN (Ramones).1977

Aunque se trata de una versión de un clásico de Joe Jones del año 1961, este tema resume perfectamente la filosofía ramoniana. Sus cuatro acordes perfectamente entrelazados con una melodía áltamente adictiva la convierten en la canción perfecta para conducir hacia el sol con la mente puesta en las playas californianas. Otro himno veraniego sin fecha de caducidad de los neoyorkinos. Grande.

.

9. GOOD VIBRATIONS (The Beach Boys).1966

La banda de los veranos eternos, liderada por Brian WilsonMike Love, compuso este mayúsculo tema para su clásico Pet Sounds (1966), aunque al final decidieron no incluirla. Con un eletrotheremin omnipresente en sus notas, obtuvo un éxito rotundo en todo el mundo, convirtiéndose en una de las mejores canciones de la historia para la mayoría de los críticos musicales. Buenas vibraciones para encarar el verano.

.

10. PERFECT HOLIDAY (Smile).2012

Desde Getxo, mi pueblo natal, llegan estos virtuosos de las melodías soleadas liderados por el cantante de origen inglés John Franks. Con una discografía irreprochable, este tema en concreto, perteneciente a su excelente EP Seasides (2012), ha viajado a través de medio mundo por las redes sociales y el surf. El videoclip es una joyita realizada en stop motion con clicks de Famobil por el artista Karim Rejeb. Néctar.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: