Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Granujas a todo ritmo

Corría el año 1976 cuando dos cómicos, uno norteamericano y otro canadiense, son contratados para actuar en el exitoso show de la televisión de USA, Saturday Night Live. Pronto se convierten en la principal atracción del programa, especialmente por los gags en los que sus alter ego, The Blues Brothers, mezclaban a la perfección humor y música soul, blues y rhythm ‘n’ blues. Los cómicos eran John Belushi y Dan Aykroyd y el exito es tal que en 1980 se presenta la película The Blues Brothers, traducida en España como Granujas a todo ritmo, un descacharrante film que mezcla acción, humor y música de un modo singular con participaciones estelares. En ella centramos el post de esta semana…

Tras la fama obtenido por su paso por el programa televisivo, ambos cómicos deciden dejar el show para desarrollar una carrera cinematográfica y musical. Es Aykroyd quien concibe el guion del filme, en principio pensado para rodar dos cintas bajo el título El regreso de los Blues Brothers. El proyecto cae en manos de John Landis, director que dos años antes había conseguido un gran éxito con Desmadre a la americana, en la que había dirigido a Belushi, y se convertiría en director de las comedias y películas de terror más taquilleras de la época, así como del probablemente mejor video de todos los tiempos, Thriller, de Michael Jackson. Pegando tijeretazos, deja el metraje adecuado para una película y comienza el rodaje.

La historia cuenta el disparatado recorrido de un expresidiario y su hermano intentado conseguir dinero para el orfanato donde ambos fueron criados. Además del humor y las persecuciones trepidantes y alocadas, el principal aliciente es la música y sus apariciones estelares. Forma parte del reparto Carrie Fisher y John Candy, y realizan cameos Steve Lawrence, Steven Spielberg, Frank Oz o Twiggy. Pero sin duda los más sobresalientes son los realizados por músicos extraordinarios, como Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker o Cab Calloway, que interpretan temas ya clásicos de la música. Hacemos de ellos un repaso.

  • JAILHOUSE ROCK

El rey del rock, Elvis Presley, grabó esta canción para la película del mismo nombre, traducida al castellano como El rock de la cárcel (1957). Alcanzó en tiempo record el número 1 en su país (así como en medio mundo) y es considerada como una de las 10 mejores canciones del rock de toda la historia. También es reivindicada su condición como primer videoclip de la historia…

 

  • EVERYBODY NEEDS SOMEBODY TO LOVE

Compuesta en 1964 por Bert Berns, Jerry Wexler y Solomon Burke e interpretada por este último, alcanzó el puesto 58 en Estados Unidos y ha sido incluida dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Versionada hasta la saciedad, mejoró su posición en las listas dos años después de su grabación gracias a la versión de Wilson Pickett, llegando al puesto 16 por la interpretación de Belushi&Aykroyd y también ha sido objeto de cover por The Rolling Stones, Led Zeppelin o Dusty Springfield.

 

  • THINK

La gran diva del soul Aretha Franklin lanzó este single en su duodécimo álbum, Aretha now (1968), que también contenía el éxito I say a little prayer. Llegó a lo más alto de la lista Billboard  R&B, copando también los primeros puestos de otras listas. Ha pasado a la historia convertida en todo un himno del feminismo.

 

  • SOUL MAN

Cancion grabada en 1967 por el duo compuesto por Samuel Moore y David Prater, conocidos comercialmente como Sam&Dave.  Particular importancia tuvo dentro del Movimiento por los Derechos Civiles de la época (1955-1968). Alcanzó el número 1 en la Billboard Hot Black Singles y en el puesto 2 de la Billboard Hot 100. También obtuvo el Grammy al año siguiente por mejor interpretación de rhythm ‘n’ blues.

 

  • SHAKE A TAIL FEATHER

Versionada por multitud de artistas, la original es del año 1963 y pertenece al grupo The Five-Du Tones, si bien la versión más conocida es la interpretada por Ray Charles en el film del que hablamos. Otros memorables covers son los de Ike&Tina Turner, James&Bobby Purify o The Pacemakers.

 

  • THE OLDLANDMARK

Un clásico del gospel es esta canción, cuyo título original es Let us go back to the oldlandmark. Escrita en 1949 por W. Herbert Brewster e interpretada por su banda, The Brewster singers, posteriormente otros cantantes como la ya mencionada Aretha Franklin o Dionne Warwick la tomaron prestada. Increible es la interpretación que de ella hace en la película el todopoderoso James Brown.

 

  • PETER GUNN THEME

Este icónico tema fue compuesto por Henry Mancini para la serie de la NBC del mismo nombre, escrita y dirigida por Blake Edwards desde 1958 hasta 1961,  que giraba alrededor de un investigador privado. Gracias a ella Mancini se alzó con un Emmy y un Grammy   Ha aparecido posteriormente en multitud de películas y series, como The Sopranos, Como conocí a vuestra madre o Monty Phyton’s Flying Circus. La versión para Granujas a todo ritmo la adaptó James Newton Howard.

 

  • I CAN’T TURN YOU LOOSE

Otro genio del soul, Otis Redding grabó este tema como cara B del single Just one more day en el año 1965. Aretha Franklin, Etta James o The Chambers Brothers hicieron que siguiera siempre presente y actual. Con más revoluciones, The Blues Brothers la usaron como introduccción a sus conciertos.

 

  • MINNIE THE MOOCHER

El jazzista Cab Calloway grabó esta canción en 1931, basándose en el tema Willie the weeper (1927), llegando a vender la friolera de un millón de copias con su popular estribillo coreado por el público. Casi 50 años después sería el encargado de interpretarla en la película. Aunque el autor estaba dispuesto a adaptarla a la música disco de la época, fue  Landis quien quiso que sonara como en sus principios. Por cierto, la canción era bastante irreverente para la época (quizá estaría vetada en la actualidad) por sus alusiones a las drogas y a fumar opio.

 

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: