Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES dream pop

Semana ensoñadora en Velvety. Pasamos del vertiginoso ska del que disfrutábamos la semana pasada a una propuesta antagónica pero igual de atractiva. Hoy rescatamos 5 CANCIONES dream pop, un estilo no siempre reflejado en las listas de éxitos pero cautivador como pocos por su poder de evocación. Atravesando los años ochenta y noventa, época dorada para el dream pop, pero con pinceladas de este siglo, nuestra selección vuelve a nacer de la pasión por un estilo tan irresistible como intemporal. Disfruten.

.

1. FADE INTO YOU (Mazzy Star).1993

El fallecimiento hace escasas fechas de Keith Mitchell, el batería de Mazzy Star, pone de actualidad a una de las bandas abanderadas en los noventa del dream pop. De su álbum más destacado, So tonight that I might see (1993), rescatamos una de las canciones más importantes de esa década y santo y seña de los californianos. Escrita por la talentosa Hope Sandoval junto al compositor David Roback, el tema pronto se convirtió en una canción de referencia del grupo y llegó hasta el tercer puesto de las listas norteamericanas. Dotada de una sensibilidad extrema, Fade into you fue un tema sumamente importante para la educación sentimental de los adolescentes de los noventa y gracias a su sencilla atemporalidad seguimos emocionándonos aún hoy con la aterciopelada voz de Hope y unos arreglos celestiales que hacen de ella una balada imprescindible. Caviar.

.

2. SONG TO THE SIREN (This Mortal Coil).1984

Otra de las grandes referencias del estilo que nos ocupa fue el proyecto liderado por Ivo Watts Russell (fundador del influyente sello 4AD), This Mortal Coil, de nombre shakesperiano y con componentes de varios grupos de la discográfica. Entre ellos Cocteau Twins y la inclasificable voz de Elisabeth Fraser con este etéreo cover del inaccesible Tim Buckley, padre de otro ilustre, Jeff Buckley. Una canción compuesta en 1970 que tuvo poca repercusión en el momento de su lanzamiento y que tuvo que esperar hasta 1983 para recibir la atención mediática que merecía, gracias a la acertada versión de This Mortal Coil, de hecho es de los singles que más semanas seguidas ha permanecido en las listas inglesas. También ayudó su aparición posterior en algún anuncio de colonias, además de su inclusión en reputadas películas como Carretera perdida (1997) de David Lynch. Perteneciente al soberbio álbum It’ll end in tears (1984), nos encontramos ante un tema majestuoso y delicado con una subyugante lírica para escuchar hasta la extenuación. Decir que emociona es poco, se mete entre los poros sin remedio. Néctar.

.

3. I’M NOT READY TO GO YET (W I N C H E S T E R).2017

La propuesta más reciente de nuestra lista proviene de Canadá y ya la destacamos hace meses entre nuestras novedades más interesantes. W I N C H E S T E R lo componen varios miembros fundadores del club de grabación de Label Labs Records, un grupo de artistas experimentales, diseñadores y músicos con bastante influencia en Toronto que encabezan el dúo formado por Lauren Austin y Montgomery de Luna. Según afirman, no somos sólo músicos sino artistas, arquitectos, diseñadores y programadores que creamos un universo holístico de material visual acompañante que expresa a través de fotos y vídeos el mundo creado en nuestras canciones. Con un nuevo EP recién publicado, If time is not linear why can’t I forget the past (2017), los canadienses demuestran además su calidad compositiva con atractivos temas como el que nos ocupa. I’m not ready to go yet atesora todas las virtudes que esperamos de una canción: un sonido increíble, una impactante voz femenina cercana a la ópera y unos emocionantes arreglos instrumentales de otra galaxia. Lynch, ya estás tardando en incluirlos en la banda sonora de alguno de tus proyectos.

.

4. THURSDAY (Asobi Seksu).2006

Desde la ciudad de Nueva York, una excelente banda que combinaba con maestría dream pop y shoegaze puro y que fue formada en 2001 por la cantante de origen japonés Yuki Chikudate junto al guitarrista James Hanna, manteniendo el nivel en sus grabaciones desde el año 2004, cuando debutaron con su disco homónimo. Este excelente tema, de su segundo álbum Citrus (2006), pone los pelos de punta por su contagiosa melodía y su sensibilidad extrema, en un trabajo repleto de inquietantes cortes herederos del punk neoyorkino de finales de los setenta en perfecta fusión con pop ruidoso de altura. Emocionante y energética a la vez desde sus primeros canciones, Thursday es una excusa perfecta para introducirse en el universo de esta interesante banda. Grandes.

.

5. UNDER THE MILKY WAY (The Church).1988

Un absoluto clásico ochentero por parte de una banda australiana que sin duda mereció mayor repercusión. The Church es uno de los grupos más misteriosos, prolíficos y longevos que recordamos, con grandes canciones en su haber y algunos trabajos para el recuerdo. Precisamente en el gran álbum Starfish (1988), el sexto de su carrera, los australianos dieron en la diana incluyendo su tema más mediático, Under the milky way, un clásico ya compuesto por el bajista Steve Kilbey junto a su novia de entonces, Karin Jansson (de la banda sueca Pink Champagne) en la casa de su madre en Australia. La canción se basa en un lugar de Amsterdam llamado The Melkweg, que es la traducción holandesa para La Vía Láctea, una antigua fábrica que alberga una cafetería, un cine y un espacio artístico donde a menudo suena música en vivo. Un local que frecuentaba Kilbey y que quedó perfectamente retratado en la hora de su cierre: sometimes when this place gets kind of empty, sound of their breath fades with the light. I think about the loveless fascination under the Milky Way tonight. El bajista aussie transformó la melodía original más jazzy por el suntuoso pop de guitarras ensoñadoras que conocemos. Una de las grandes canciones de los ochenta, a punto de cumplir la treintena. Casi nada.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: