Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES a ritmo de ska

Uno de nuestros estilos musicales favoritos, sobre todo en su versión británica influenciada por los ritmos jamaicanos y que ha dejado grandes momentos en la historia de la música. El ska nació a finales de los años cincuenta y ha sufrido diversas transformaciones fusionándose con otros estilos, aunque siempre manteniendo sus señas de identidad. De nuestra indisimulada debilidad por algunas bandas como Madness o The Specials, que tantos años después seguimos venerando, surge nuestra lista de hoy. Varias décadas representadas por nuestras 5 CANCIONES de esta semana, que sin pretender ser un resumen y sí un homenaje skatalítico en toda regla, nos harán gozar de lo lindo con su vertiginoso ritmo. Disfruten.

.

1. BAGGY TROUSERS (Madness).1980

Finalizando ya el curso nos viene al pelo la visión que de sus días escolares hicieron los británicos, con más regocijo que sus sesudos compatriotas Pink Floyd, que acababan de estrenar el año anterior The Wall (1979). Suggs y los suyos se sacaron de la manga esta oda a los pantalones anchos que imperaban en la escuela de su época para su segundo álbum, el imprescindible Absolutely (1980) como respuesta a Another brick in the wall, una escuela en la que no se veían reflejados, y ofrecieron una visión más lúdica de su paso por la educación primaria. El videoclip del tema fue filmado en un colegio y parque en Kentish Town y podemos ver al saxofonista Lee Thompson volando colgado del cable de una grúa haciendo su solo y vistiendo pantalones extra anchos previamente usados por el corpulento actor Peter Ustinov. La escena resultante es uno de los vídeos más populares de Madness y una canción infecciosa a más no poder que llegó hasta el tercer puesto de las listas inglesas y por la que no pasan los años. Impagable.

.

2. DO THE DOG (The Specials).1979

Aunque con título perruno, este adictivo tema de los británicos The Specials no está dedicado precisamente a nuestras peludas mascotas sino que, al igual que el resto del álbum, captura la desafección y la ira que sentían los jóvenes ingleses de finales de los setenta. Incluido en el imprescindible debut de la banda, The Specials (1979), producido por Elvis Costello, Do the dog es una canción reivindicativa pero de alto poder festivo. Con arengas como all you punks and all you teds National Front and Natti dreds Mods, rockers, hippies and skinheads keep on fighting ‘till you’re dead. Who am I to say? Who am I to say? Am I just a hypocrite? Another piece of your bullshit. Am I the dog the bit, the hand of the man that feeds it? y un ritmo irresistible, los británicos ponen al día el ska jamaicano de la década anterior y mediante metáforas perrunas arremeten sin pudor contra el establishment. Una canción y un álbum que todo amante del ska habrá bailado cientos de veces. Do the dog!

.

3. KREPS FOR CHRISTMAS (The Metros).2008

Uno de mis grupos favoritos de este siglo pasó bastante desapercibido ante la avalancha de propuestas similares venidas de Reino Unido y dejó un inapelable álbum para el recuerdo, More money less grief (2008). Los londinenses The Metros dejaron plasmado en poco más de media hora un sudoroso ejercicio de estilo del mejor punk, rock y ska para escuchar una y otra vez. Entre todos los contagiosos temas del disco rescatamos Kreps for Christmas, una patada en la boca a ritmo de ska punk, plagada de cambios de ritmo y ganchos vocales, compuesta por Saul Adamczewski, líder de la banda, aún en edad escolar y que hubiera merecido una mayor repercusión. Irresistible de principio a fin, como el resto del álbum, merece la pena dedicar unos minutos para comprobar la calidad de estos irreverentes y descarados ingleses. Skaviar.

.

4. SKARANTINO (SPAWN).2017

Una de las bandas que más estamos escuchando en lo que va de año procede de los Países Bajos. Los infecciosísimos SPAWN editaron su tercer álbum a finales del año pasado, Dance of the lunatics (2016), un inapelable cancionero que se pasea con soltura entre los ritmos ska y punk rock con influencias de reggae y surf, no en vano el septeto holandés creció escuchando ska británico de los años setenta y ochenta además de referencias posteriores del género como Reel Big Fish, Mighty Mighty Bosstones o Mad Caddies. En Dance of the lunatics todo es aprovechable, un trabajo sudoroso y plenamente divertido con grandes temas como Strange contradiction (que ya destacamos hace dos meses en nuestra sección ASÍ SUENAN), Lunatics, Monosyllabic o el que nos ocupa. Precisamente de sus influencias surf, los holandeses se han sacado de la manga un temazo como Skarantino, que es precisamente lo que reza su título, una perfecta fusión entre los ritmos surf cincuenteros que puso de relieve el genial Tarantino en alguna de sus películas y el vertiginoso ska que atesoran. Un tema instrumental para no dejar de mover los pies y una banda a la que seguir la pista muy de cerca.

.

5. THE IMPRESSION THAT I GET (Mighty Mighty Bosstones).1997

Veinte años ha cumplido ya este pegadizo tema de una de las referencias del ska en las últimas décadas, los bostonianos The Mighty Mighty Bosstones. Flamante número uno de las listas norteamericanas en 1997, The impression that I get es sin duda la canción santo y seña de la banda y el primer single de uno de sus trabajos más notables, Let’s face it (1997). Un tema con una gran lírica y un contagioso ritmo ska punk que no nos cansamos de escuchar por parte de una de las bandas que popularizó en EE.UU este estilo en los ochenta, incluso creó el subgénero ska core, algo así como una mezcla de hardcore punk y ska británico de los años setenta. Incansables en directo desde su debut Devil’s Night Out (1989), los bostonianos llevan en activo desde 1983 (con un parón entre 2004 y 2007) siempre con la misma formación. Imprescindibles en cualquier recopilación del género que se precie. Grandes.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en 5 CANCIONES a ritmo de ska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: