Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES autosuficientes

Abordamos esta semana algunas canciones que nos ayuden a reafirmar nuestra capacidad de autosuficiencia, algo que cuestionamos más de la cuenta. Desde la óptica de diferentes estilos como pop, garaje, punk o disco nos queremos introducir en algunas visiones, más o menos lúdicas, que muestran altos niveles de asertividad para empoderarnos un poco más al ritmo de inapelables temas, algunos ya eternos. Dosis de positividad en nuestra 5 CANCIONES de hoy. Disfruten.

.

1. LEARN TO LOVE MYSELF (The Frank and Walters).2006

Los irlandeses The Frank and Walters es de esos grupos a los que les cuesta entrar al estudio de grabación y quizás este motivo les haya relegado entre la brillante hornada britpopera de los noventa. Sin embargo la calidad de Paul Linehan y los suyos es indiscutible a tenor de canciones como la que hoy rescatamos, perteneciente a su gran álbum A renewed interest in happiness (2006). Este himno en toda regla que encabeza nuestra lista incide en el amor a uno mismo como solución para superar el resto de los problemas, incluidos los amorosos. Con una gran lírica (I learned to love myself today, seems I don’t need anyone but me / The shame I felt for what I’ve been has finally started leaving me, for now), una emocionante melodía, la cálida voz de Linehan en estado de gracia y unos arreglos orquestales de altura, Learn to love myself se convierte en un refugio al que acudir cuando necesitamos calor. Grandes estos irlandeses.

.

2. I WILL SURVIVE (Gloria Gaynor).1978

Este himno rompepistas de empoderamiento femenino que popularizó a finales de los setenta la gran Gloria Gaynor habla a las claras de seguir adelante con nuestras vidas después de una mala relación. A lo largo de los años ha adquirido, de hecho, un significado especial para las personas que han superado cualquier difícil situación, aunque para el compositor de la canción, Dino Fekaris, resume su estado de ánimo tras ser despedido por la discográfica Motown Records. Un clásico ya eterno que inexplicablemente fue lanzado como cara B del tema Substitute en 1978 pero que alcanzó la gloria tanto en las listas de éxitos de medio mundo como en los premios musicales (Grammy en 1979). Como curiosidad, añadir que el productor del tema, Freddie Perren, hizo que Gaynor hiciera varias tomas de su voz para después registrarla dos veces y dotar a la canción de un sonido más rotundo. El resultado final son dos tomas diferentes, sincronizadas y mezcladas. Un chute de autoayuda y como siempre ha dicho Gaynoruna letra atemporal que trata una preocupación atemporal. Grande.

.

3. IT’S MY LIFE (The Animals).1965

Otro magistral ejemplo estilístico, en este caso por parte de los garajeros británicos The Animals, que liderados por el genial Eric Burdon, dieron bastantes lecciones de actitud y rotundidad compositiva. En este caso el tema que rescatamos fue expresamente compuesto por Roger Atkins y Carl D’Errico (que también escribieron los hits We gotta get out of this place y Don’t bring me down) para la banda de Newcastle. Con una instrumentación que asusta, comenzando por el riff de bajo de Chas Chandler, unido al riff eléctrico de guitarra de doce cuerdas de Hilton Valentine, unos teclados de otra galaxia por parte de Dave Rowberry (el reemplazo de Alan Price) y el instrumento definitivo en el grupo: la poderosa voz de Burdon, que impacta sin remisión. Todo ello coronado por una lírica de desamor que es puro néctar: It’s my life and I’ll do what I want, It’s my mind and I’ll think what I want. Show me I’m wrong, hurt me sometime, but some day I’ll treat you real fine. Aún así, el líder de The Animals siempre ha afirmado que detestaba esta canción, llegando a cambiar algunas palabras en sus interpretaciones posteriores. Nosotros lo tenemos muy claro: un temazo.

.

4. IT’S MY PARTY (Lesley Gore).1963

Es mi fiesta y lloro si quiero no nos parece mal como declaración de principios pero si además contamos con la impagable presencia de la encantadora Lesley Gore para refrescarnos con su obligada asertividad, obtenemos la fórmula perfecta. It’s my party fue grabada originalmente por la cantante británica Helen Shapiro y popularizada por la entonces jovencísima cantante estadounidense que nos ocupa en 1963, alcanzando el número 1 de las listas de pop norteamericanas ese mismo año. La historia que describe el tema resulta bastante cinematográfica y se centra en la humillación pública que sufre una adolescente cuando, en su propia fiesta de cumpleaños, su novio Johnny la abandona repentinamente por otra chica llamada Judy, a la que le da un anillo como muestra de su amor. Una melodía inolvidable, todos los ganchos pop que podamos imaginar y la dulce voz de Gore recordándonos su derecho a llorar hacen de este tema un clásico pop también eterno que no está de más recordar de vez en cuando. Tu también llorarías si te pasara a tí.

.

5. AUTOSUFICIENCIA (Parálisis Permanente).1981

Uno de los grandes temas en castellano de todos los tiempos en mi humilde opinión y un himno adolescente de post punk nacional sin fecha de caducidad. Nacido del talento de Eduardo Benavente, que tras abandonar a Alaska y Los Pegamoides pudo dar rienda suelta a sus inquietudes más siniestras y autodestructivas con la banda Parálisis Permanente, este explícito tema, de carácter narcisista y hasta sadomasoquista, define a las claras el concepto de autosuficiencia llevada al extremo. Un magistral debut discográfico (junto a su tema Tengo un pasajero), que editaron a finales de 1981 en un mítico single compartido con Gabinete Caligari (de hecho, Jaime Urrutia ejercía como cuarto miembro de Parálisis en la segunda guitarra) y que casi cuatro décadas después seguimos coreando como el primer día. Me miro en el espejo y soy felíz / y no pienso nunca en nadie más que en mi (…) Encerrado en mi casa todo me da igual, ya no necesito a nadie, no saldré jamas. Ahora soy independiente, ya no necesito gente, ya soy autosuficiente al fin. Caviar.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: