Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: 25 años de Reservoir Dogs

Hoy aunamos dos de nuestras pasiones: la música y el cine. Porque este año se han cumplido 25 años del considerado debut oficial (aunque ya había estrenado una película en blanco y negro) como director de Quentin Tarantino, realizador de culto que ya llamó la atención con su primer film, Reservoir Dogs, con el que ganó en Sitges el premio a mejor director y mejor guión, aunque el verdadero campanazo lo daría con su segundo largometraje, Pulp Fiction, dos años más tarde.

A Tarantino le admiramos porque, aparte de su originalidad y talento como guionista y director, las bandas sonoras conforman un papel fundamental en sus películas y ha conseguido devolver a la actualidad clásicos de todos los géneros. Hoy recordamos la banda sonora de su primera película.

Ya en ella marcó la pauta de lo que sería un común denominador para las bandas sonoras del resto de su filmografía: incluir en las canciones fragmentos del diálogo de la película. Solo el grupo Bedlam, una banda de rock de Nashville, grabó canciones originales para la banda sonora. Tarantino tenía claro el efecto que quería conseguir: recrear la década de los 50 con música de los 70.

Aunque escoger el orden de las canciones por predilección es una opción muy personal, evidentemente aquí la hacemos sobre nuestro subjetivo criterio.

Little Green Bag.

La autorÍa de esta canción pertenece al grupo holandés George Baker Selection, liderado por Johannes Bouwens, que sería conocido por el seudónimo que da nombre a la banda. Sus inicios se remontan a 1967, bajo la denominación de Soul Invention, modificando el nombre por el que pasaron a la historia dos años más tarde. Su primer disco lo producen ellos mismos en 1970, e incluye el tema Little Green Bag, con el que se cuelan hasta el número 20 de las listas de Estados Unidos.

El título es un error de tipografía, pues el título original, que tenía más sentido, era Little Greenback (en referencia al dólar). Así, se sustituyó su alusión al dinero por la supuesta referencia a las bolsas de marihuana, que es como interpretaron muchos el green bag. Tom Jones la versionó en su álbum Reload.

Curiosamente, la banda obtuvo su mayor éxito cinco años más tarde con una canción compuesta en spanglish, Una paloma blanca. Con ella alcanzaron el nº 1 en multitud de países y fueron incluidos en el n´º 1 de Billboard Easy Listening Singles y el 26 en la Billboard Hot 100.

Aparte de la calidad de la canción, la aupamos al nº 1 porque acompaña a los créditos iniciales de la película, en una secuencia que ha marcado escuela y estilo, el desfile del elenco protagonista como elegantes hombres trajeados de negro. Además, siguiendo la marca de la casa que hemos comentado anteriormente, en el tema se intercalan los alaridos de dolor de la tortura que le aplica Michael Madsen a un policía atado y amordazado, en la que es probablemente la escena más famosa y polémica del film.

Hooked on a feeling

B.J. Thomas fue un cantante tejano que, tras unirse  al grupo musical The Triumphs lanzó en solitario en 1968 el álbum On my way, que incluía Hooked on a feeling. Con ese single se hizo con el número 5 en las listas de USA y el 3 en las de Canadá. En este caso su gran éxito fue otro, la interpretación de Raindrops keep fallin’ on my head, compuesta por David & Bacharach, incluida en el álbum del mismo nombre y en la B.S.O. de la película Dos hombres y un destino, con la que ganó el Oscar a mejor canción.

Pero el tema Hooked on a feeling llega al número 1 con la versión que realizó en 1984 la banda sueca Blue Swede  un grupo efímero que solo duró dos años.

Aunque ha sido versionada por más artistas, no se pierdan el video de la interpretación de David Hasselhoff, nuestro vigilante de la playa favorito.

Stuck in the middle with you

Stealers Wheel fue un quinteto de rock-folk escocés de los años 70, considerados por la prensa especializada como los Crosby, Still & Nash de su tierra

Su primer trabajo, que coincidía con el nombre de la banda, dejaba entre otros temas el aludido, aplaudido e incluido en Reservoir Dogs, Stuck in the middle with you. El single estuvo situado en sexto lugar en la lista US Billboard Hot 100 y el octavo en la UK Single Charts .Tras lanzar tres discos optaron por disolverse, estando en activo en la actualidad tras una nueva formación en 2008.

I Gotcha 

Al incluir en la banda sonora este tema, Tarantino rindió homenaje a todo un maestro del soul cuya figura ha sido infravalorada frente a otros coetáneos, Joe Arrington Jr., de nombre comercial Joe Tex, en homenaje a su lugar de orígen, Texas.

Conocido por su sentido del humor y por los espectáculos en los que desplegaba todas sus herramientas como showman, en 1972 consigue con este tema del más puro estilo funky llegar al número 2 de las listas de su país y llevar el álbum que lo contiene, del mismo nombre, a disco de platino, el único de su carrera. Falleció en 1982, con cuarenta y nueve años de edad debido a un ataque cardíaco.

Fool for love 

En 1983, el actor y dramaturgo Sam Shepard publicaba la obra Fool for love  que llegó a ser finalista del premio Pulitzer en la categoría de literatura de ficción. Dos años más tarde, el director Robert Altman decidió llevarla a la gran pantalla, contando como protagonistas a su propio autor y a Kim Basinger. De la banda sonora se encargó la hija de Shepard, Sandy Rogers, cuyo tema fundamental es el homónimo al film, una canción country que encaja perfectamente con el entorno (y temática) del film.

Si quieren seguir buceando en el imaginario musical de Tarantino, les recomendamos el post de 5 (+1) canciones de Tarantino, aunque serían necesarias segundas y terceras partes… Disfruten.

Concha Gallén 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: