Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES controvertidas

La controversia, evidentemente, siempre depende del prisma con el que se miren las cosas. De cuestiones comúnmente controvertidas el mundo de la música se ha hecho eco con maestría demostrando que en el espacio de una canción se pueden abordar temas polémicos que alcancen al público mayoritario. La religión, el acoso escolar, el suicidio o las fobias hacia ex compañeros son ilustradas hoy en nuestras 5 CANCIONES controvertidas para dar otras tantas visiones de estos asuntos de común interés a ritmo de pop, grunge, rap o garaje rock sin pelos en la lengua. Disfruten.

.

1. DEAR GOD (XTC).1986

Polémica canción en forma de carta a Dios que cuestiona su existencia sin tapujos, con una letra explícita a más no poder. En un principio, Dear God, escrita por el carismático Andy Partridge, no iba a ser incluida dentro del imprescindible álbum Skylarking (1986), pero gracias a la acción de varios DJ’s que habían escuchado el material del disco antes que este saliera a la venta, éste decidió añadirla. El escándalo que provocó la letra hizo que muchas emisoras de radio no la pincharan y multitud de tiendas de discos se negaran a vender el álbum por temor a los sectores más conservadores y a los fanáticos religiosos. Creencias aparte, se trata de una bella canción, aderezada por un emocionante videoclip, y con unos versos llenos de matices que no dejarán indiferente a nadie.

.

2. NEW YORK CITY COPS (The Strokes).2001

Los neoyorkinos The Strokes arremetieron con bastante mala leche contra la policía de su ciudad en el imprescindible álbum de debut de la banda, Is this it (2001), aunque el tema fue retirado de la edición norteamericana del disco tras los atentados del 11S por su explícita letra (el gobierno estadounidense había creado una Comisión que se sacó de la manga una lista de canciones que no era conveniente escuchar. Gracias Padres Fundadores por velar por nuestra salud mental). Lindezas como New York City cops ain’t too smart (los policías de Nueva York no son demasiado inteligentes) o cause it just won’t work, they act like romans but they dress like turks (porque no va a funcionar, actúan como romanos pero se visten como turcos) mostraban a la banda de Julián Casablancas y Albert Hammond Jr insultando educadamente a las fuerzas del orden neoyorkinas y creando otro reconocible himno garajero sin desperdicio que, a 16 años vista, ha envejecido espléndidamente. Y nos tememos que el tema policial en bastantes ciudades norteamericanas sigue estando tan vigente como entonces.

.

3. JEREMY (Pearl Jam).1991

Jeremy Wade Delle, un adolescente de Richardson (Texas) tenía tan solo 16 años cuando una mañana entró en su clase del colegio, sacó una pistola y se disparó en la cabeza ante la horrorizada cara de sus treinta compañeros. Este terrible suceso motivó el tema de Pearl Jam que lleva como título el nombre del joven. Cuando Eddie Vedder, frontman de los de Seattle, leyó la historia en los periódicos le surgieron algunas preguntas que motivaron los puntos de partida de esta polémica composición, incluida en el exitoso debut de la banda, el superventas Ten (1991). La canción habla de cuestiones clave en el tema del bullying como el desinterés por parte de los padres, las continuas burlas de los compañeros de clase y el tremendo aislamiento del adolescente. Un cóctel demasiado peligroso para ser obviado que tuvo su repercusión en los premios Grammy de ese año al obtener Jeremy una nominación como Mejor canción de Rock. Para ilustrarla, un videoclip bastante controvertido en su momento debido a su explícita representación de la violencia, con el objetivo de crear un diálogo sobre tan espinoso tema, y a una trama comúnmente malinterpretada. Con todo, una de las mejores canciones de la banda de Seattle y un recordatorio del horror al que puede llevarnos obviar el acoso escolar.

.

4. HOW DO YOU SLEEP (John Lennon).1971

Ironía y rabia entremezcladas en este sincero canto que el ya ex beatle John Lennon dedicó a su compañero Paul McCartney tras las varias referencias que había hecho éste hacia él en su segundo disco en solitario, Ram (1971). Lennon, ayudado por otro ex fab four, el guitarrista George Harrison, incluyó esta mítica canción en su primer disco como solista, Imagine (1971) y abrió la caja de los truenos con su colección de amables calificativos hacia su ex colega: those freaks was right when they said you was dead (…) the only thing you done was ‘yesterday’ (…) you must’ve learned something in all those years. Resentimiento a la carta en un tema que demostraba la frialdad en la relación entre ambos ex Beatles y en la que se puede gozar de un Lennon en estado puro desgañitándose con su guitarra y sin ningún pelo en la lengua. Grande grande.

.

5. STAN (Eminem feat. Dido).2000

El tercer single de The Marshall Mathers LP (2000), el álbum superventas del controvertido rapero Eminem, fue asimismo uno de sus éxitos más sonados de crítica y público, aunque siempre rodeado de un halo de polémica. Stan, el explícito corte en el que comparte protagonismo con la cantante británica Dido, es un tema epistolar en el que narra una historia ficticia sobre un fanático que está obsesionado con su persona y que le escribe varias cartas sin recibir respuesta. Eminem, en las tres primeras estrofas, canta como Stan, mientras que en la cuarta canta como él mismo respondiendo a un Stan que ya se ha suicidado fruto de la desesperación. Una canción cruda que llegó al número uno en países como Reino Unido, Australia o España y que le debe mucho al sample del entonces incipiente tema de Dido Thank you que jalona todo el tema del rapero de Detroit. Emocionante.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: