Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES autobiográficas

joan-jett-autobiograficas

Canciones con tintes autobiográficos hay miles de ejemplos en el universo musical y esta semana en Velvety nos hemos dejado llevar una vez más por nuestras filias para rescatar algunos temas que nos apasionan y que nacieron de las propias experiencias vitales de su autor. 5 CANCIONES autobiográficas y cinco pedacitos de la vida de algunos grandes de la música como John Lennon, Joan Jett, Stuart Murdoch, Gaz Coombes o Ringo Starr, artistas por los que sentimos una indisimulada debilidad. Disfruten.

.

1. WATCHING THE WHEELS (John Lennon).1980

Tras un descanso de cinco años desde su anterior trabajo, Rock’n’Roll (1975), un John Lennon en pleno proceso de cambio mental gracias a su reciente paternidad, compuso este sublime alegato dirigido a los críticos que se preguntaban cómo podía renunciar a su fama en favor de ese cuestionable estilo de vida mundano que llevaba, dejando de lado a la poderosa industria musical en pos de la felicidad doméstica. People say I’m crazy doing what I’m doing (…) No longer riding on the merry-go-round. I just had to let it go, cantaba, en una declaración de intenciones clarificadora y que emociona sin remedio más de tres décadas y media después. Un tema inmenso, una excelsa oda a la inactividad, que supuso el tercer y último sencillo extraído de un álbum no menos enorme, Double Fantasy (1980), grabado junto a su amada Yoko Ono y producido por la propia pareja junto a Jack Douglas (colaborador de Aerosmith), en lo que supuso su último trabajo en vida. De hecho, funestas casualidades, éste es el disco que John firmó a su asesino, Mark David Chapman, poco antes de morir el día 8 de diciembre de 1980. Mi canción favorita de Lennon, sin duda.

.

2. NOBODY’S EMPIRE (Belle & Sebastian).2015

Una pincelada autobiográfica la de Stuart Murdoch, líder de los escoceses Belle & Sebastian, que en su último álbum hasta la fecha, Girls in peacetime want to dance (2015), ahonda en la difícil juventud que tuvo que superar, donde su cuerpo tuvo que lidiar con una rara enfermedad que le dejaba muchas veces postrado. Según cuenta el propio Murdoch, Nobody’s empire es lo más personal que ha escrito nunca, en un álbum que define como una colección de cuentos de almas sensibles que navegan por un mundo que ha ido mal. En el videoclip que acompaña a este sentido tema podemos ver una muestra de los distintos problemas de salud que Stuart Murdoch tuvo que afrontar en su infancia y juventud, en concreto de su lucha contra el Síndrome de fatiga crónica, utilizando material sacado de más de cien piezas que enviaron los fans de la banda y también imágenes de la Scottish Screen Archive en la National Library Of Scotland y los Prelinger Archives. Dirigido por el propio Murdoch junto a Blair Young, cuenta con la presencia de la actriz Tamzin Merchant, que también aparece en la portada del álbum. Un temazo que exuda sensibilidad y otra gran melodía marca de la casa. Néctar.

.

3. CAUGHT BY THE FUZZ (Supergrass).1995

Fuzz es el término en argot para definir a la policía, con la que tuvo algunos problemas Gaz Coombes, líder de la banda britpopera Supergrass, que a la edad de 15 años fue detenido por posesión de cannabis. Primer single de los de Oxford para su espectacular presentación, I should coco (1995), el álbum de debut más vendido por la discográfica Parlophone desde los Beatles y una brillante muestra de punk pop sin complejos con un intenso poso de rebeldía adolescente y un ritmo altamente adictivo. Como curiosidad añadir que la portada del single originalmente iba a llevar la fotografía de la ficha policial del actor Hugh Grant (que también había tenido sus problemas con la ley tras ser arrestado en compañía de una prostituta), aunque finalmente les fue denegado el permiso. Además, Gaz Coombes, sin perder el humor, en una ocasión convenció a un policía real para presentar la canción en un concierto de la banda (en la Universidad de Leicester). Pura adrenalina para una de las mejores canciones de los noventa.

.

4. BAD REPUTATION (Joan Jett).1981

Otro tema basado en las propias experiencias musicales de la mítica rockera Joan Jett, que compuso este himno con la ayuda de Kenny Laguna, productor de su primer álbum como solista, Bad reputation (1981) y la persona que le ayudó a establecer una carrera en solitario después de que su influyente grupo, The Runaways, se separara. Una canción que hablaba de la mala reputación que se había granjeado Jett en su etapa más loca y que la establecía como a una rockera de mentalidad independiente, sin preocupación por los roles de género tradicionales en el rock. Un estribillo definitorio, I don’t giv a damn bout my bad reputation!!, que la de Filadelfia vocifera dejando claro que no le importan las malas lenguas y un ritmo incuestionable hacen de éste uno de los grandes himnos rockeros de todos los tiempos. Como curiosidad añadiremos que en 2015, cuando Jett fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame, fue la primera en actuar en la ceremonia precisamente con esta canción, una composición previa a su archiradiado I love Rock’n’Roll, que le daría posteriormente la fama y el reconocimiento definitivos.

.

5. THE OTHER SIDE OF LIVERPOOL (Ringo Starr).2010

El bueno de Ringo Starr, el eterno olvidado de los Beatles, comenzó una bonita tradición de incrustar canciones autobiográficas en sus álbumes a raíz del nostálgico tema Liverpool 8, perteneciente al disco homónimo que el ex Beatle publicó en 2008 y que compuso con la colaboración de Dave Stewart (ex Eurythmics) para hablar de su vida en la icónica ciudad británica y su posterior abandono de ésta junto a los Beatles rumbo a Alemania. Dos años después, en su siguiente álbum Y Not (2010), el británico volvió a incluir otro tema que hablaba de su infancia y juventud en el conflictivo barrio de Liverpool en el que creció, The other side of Liverpool. Un recordatorio, en sus palabras, para la gente que, resumiendo su trayectoria, cree que nació, se unió a los Beatles y luego vivió en una mansión. Una infancia en un hogar de clase trabajadora, con abandono paterno incluido, que Ringo revive en este infeccioso tema: the other side of Liverpool is cold and damp. Only way out of there drums, guitar and amp. The other side of Liverpool where I came from my mother was a barmaid, at the age of three my father was gone. Y otro capítulo más de su autobiografía en clave musical.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: The Velvet Underground, trascendiendo al rock | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: