Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: Poetry

Más que contentos estamos ante el regreso de uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Inspiración infinita de todo el universo musical y una de las razones de que amemos con pasión la música, Ray Davies, el alma mater de los imprescindibles The Kinks y pluma privilegiada del costumbrismo británico del último medio siglo, vuelve con un álbum en solitario tras casi una década. Americana (2017), el repaso del artista de los años que pasó en EE.UU y primer disco con nuevo material desde Working man’s cafe (2008), verá la luz el próximo 21 de abril a través de Legacy Records.

Se ha especulado mucho en los últimos años acerca de una posible reunión de The Kinks, de hecho, los propios hermanos Davies nos han dejado con la miel en los labios en varias ocasiones en las que parecía que habían limado sus asperezas de cara a componer o salir de gira juntos. Sin embargo, parece que ahora la posibilidad se aleja con el nuevo lanzamiento del mayor de los hermanos. Quince temas originales que muestran la importancia que siempre ha tenido Norteamerica en la vida de Ray, un país evocador en algunos momentos y tormentoso en otros (no olvidemos la ridícula censura que sufrió la banda en tierras estadounidenses en el apogeo de su carrera o el robo, con disparo en la pierna incluido, que padeció el bueno de Ray en Nueva Orleans y del que todavía arrastra secuelas) Un trabajo que podría ser la banda sonora de la autobiografía que publicó en 2013, Americana: The Kinks, the Riff, the Road: The Story, unas memorias de las que se recogen algunos pasajes hablados en el álbum y que son de obligada lectura para los amantes del rock..

Como guinda del pastel Davies buscó rodearse adecuadamente para plasmar sus nuevas canciones y reclutó a The Jayhawks, el exquisito grupo de Minnesota de country alternativo, como banda de acompañamiento para grabar el álbum en Konk, el estudio fundado por los Kinks en Londres en 1973. Un lujo al alcance de muy pocos. Americana tendrá, asimismo, una segunda parte que se publicará también en este 2017.

Poetry, primer adelanto del álbum y nuestra canción de la semana es una ácida crítica de la cultura consumista y el capitalismo estadounidense y un tema que se degusta con mucho placer. Tirando de oficio, el londinense factura una entretenida canción de corte eminentemente americano y como es costumbre, con una lírica para diseccionar, I kneel down and say grace for the comforts the world bestows on me / and the great corporations providing our every need / and those big neon signs telling us what to eat / and every shop window goods are designed to please / oh but I ask / where is the poetry?, en la que hace alusión a las grandes corporaciones y a la publicidad que inunda cada esquina, mientras se pregunta: ¿Dónde está la poesía? Una demostración de que, a sus 72 años, al mayor de los Davies le sobra talento compositivo, para regocijo de los que le amamos. Disfruten.

.

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: STEVE GULLICK

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES de Ray Davies | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: