Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES ficticias

canciones-ficticias

En el universo de la ficción escribir un buen tema musical no es una labor fácil. Una buena canción ficticia tiene que ser convincente por sus propios méritos, fiel al alma de su intérprete y lo suficientemente reconocible a través de algún tipo de analogía con la vida real para tener sentido fuera de su universo ficticio. En Velvety nos hemos atrevido a rememorar cinco décadas representadas por estas 5 CANCIONES nacidas de la ficción que hoy proponemos. Muestras irresistibles de pop atemporal y de rock sin prejuicios que muchas bandas reales matarían por haber escrito. Disfruten con nuestra selección.

.

1. THAT THING YOU DO (The Wonders).1996

Escribir una buena canción ficticia de The Beatles es una tarea casi imposible pues recuperar la esencia que los de Liverpool imprimían a cada uno de sus temas no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, The Wonders, la banda de ficción que nos ocupa, estuvieron cerca de conseguirlo con el multiradiado hit That thing you do, tema central de la película de mismo título, primer largometraje escrito y dirigido en 1996 por Tom Hanks. El tema en cuestión fue compuesto por el talentoso Adam Schlesinger, bajista de los imprescindibles Fountains of Wayne, que se metió en la piel de los fab four para concebir una irreprochable muestra de pop sin fisuras, aunque él mismo admitió no estar muy seguro del resultado al considerarlo como un ejercicio personal. Sin duda nos encontramos ante un excelso tema, inmediato a más no poder y cuyas guitarras resonantes, maravillosas armonías vocales y agridulce lírica podrían haberlo impulsado hasta lo mas alto de las listas de éxitos británicas de los años sesenta. Néctar.

.

2. FRY SONG (Marceline the Vampire Queen).2012

Nuestro lado más friki aflora en Velvety cuando nos encontramos ante surrealistas joyas animadas como la que hoy rescatamos de la inclasificable serie Hora de Aventuras. En un principio Marceline, la reina vampira protagonista de la canción, nos habla de simplezas como patatas fritas robadas pero profundiza con saña en sus emociones mostrándonos la fría relación que tiene con su ausente y negligente padre: daddy, do you even love me? well, I wish you’d show it, ‘cause I wouldn’t know it. Aderezada por una juguetona melodía interpretada con su peculiar bajo hacha y los improvisados loops de Finn (que graba el tema en un walkman), la sencillez de la canción nos lleva a esbozar una inevitable sonrisa a cada escucha. Escrita por la guionista y animadora Rebecca Sugar para la exitosa serie, otra razón más para sumergirse en el mundo surrealista de Finn y Jake.

.

3. I MUST BE IN LOVE (The Rutles).1978

Fascinante la historia de esta banda británica, capitaneada por el inquieto Eric Idle de los imprescindibles cómicos Monthy Python, que a finales de los setenta se dedicó a parodiar a los Beatles con una profesionalidad envidiable. Emitido originalmente como un pequeño capítulo en el programa Saturday Night Live, el éxito de público fue tan inmenso que se decidió producir un largometraje, para el que contaron con actores del famoso show televisivo como John Belushi, Bill Murray o Dan Aykroyd y hasta célebres músicos como Mick Jagger y el propio George Harrison de los fab four. La película paródica, All you need is cash (1978), reúne la esencia de esta banda ficticia, que llegó a editar tres discos reales y cuyas canciones, sin ningún tipo de prejuicios a la hora de samplear melodías o estribillos beatlelianos, tienen poco que envidiar a los grandes hits de los de Liverpool. Francamente recomendables en el tema que rescatamos, I must be in love o en otros infecciosos cortes como Hold my hand, Ouch! o With a girl like you. Una pasada.

.

4. SUGAR SUGAR (The Archies).1969

Un importante tema en el subconsciente musical de mucha gente que nació en 1969 de la mano de una banda de dibujos animados. Escrita por Jeff Barry y Andy Kim, Sugar sugar fue lanzada originariamente en el álbum Everything’s Archie de The Archies, un trabajo realizado por un grupo de músicos de estudio dirigido por Don Kirshner y cuyas voces fueron interpretadas por Ron Dante, Toni Wine y Andy Kim. La canción, una infecciosa a la par que sencilla muestra de bubblegum pop, terminó como uno de los mayores y más inesperados número uno del año, tanto en EE.UU como en Reino Unido, gracias sobre todo a la asociación del sencillo con el éxito en la cadena de televisión CBS de la serie de dibujos animados El Show de Archie y sus amigos. Un tema de largo recorrido a lo largo de las décadas que ha sido ha sido versionado innumerables veces por artistas tan diversos como Wilson Pickett, Alex Chilton, Bob Marley o Gladys Knight. Una sobredosis de azúcar para hacer la vida más llevadera.

.

5. BIG BOTTOM (Spinal Tap).1984

Spinal Tap nació en 1984 como una banda semificticia de hard rock a partir del falso documental This is Spinal Tap, dirigido por Rob Reiner y considerado por muchos como una de las grandes películas de culto en el ámbito musical. El grupo existe tanto en la ficción, en que sus miembros son los personajes interpretados por los actores de la película, como en la realidad, en que los actores han grabado discos como la banda homónima. En su álbum ficticio Smell the glove (incluido en el citado documental), el inclasificable grupo incluía una oda a los culos grandes a ritmo de infeccioso glam rock, mucho antes de que Nicki Minaj o Kim Kardashian alardearan del suyo. Un contagioso tema marcado por una prominente linea de bajo y una cruda percusión que sin duda hace las delicias de cualquier amante del rock. Grande.

..

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: