Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre fin de año

2017

El año toca a su fin y nuestro último 5 CANCIONES lo despide como se merece, con buena música que ilustre esta fecha tan señalada. En Velvety no nos gustan mucho las despedidas de ningún tipo así que nuestra propuesta musical se basa más en deseos y encomiables propósitos para el año venidero que en hacer balances más o menos acertados de lo vivido en estos 365 días. Es hora de mirar hacia adelante y brindar por todo lo que esperamos de 2017; desde aquí seguiremos dando guerra con la música y trataremos de hacer los días un poco más agradables. Con ustedes nuestra última propuesta musical del año: encuentren un hueco entre hoy y mañana para escuchar las 5 CANCIONES del tirón, degustándolas como se merecen. Por cierto, Feliz Año Nuevo.

.

1. HAPPY NEW YEAR (Abba).1980

Empezamos con los niveles de azúcar por las nubes pero con un clásico navideño por parte del grupo sueco Abba que no queremos obviar. Perteneciente a su séptimo álbum, Super Trouper (1980), cuando la banda había alcanzado la madurez y se atrevían a hablar de otros temas menos triviales como el divorcio o el fascismo, entró al Top 30 en más de veinte países y alcanzó la primera posición en casi la mitad de ellos, siendo el último disco del cuarteto en llegar al Top 20 del Billboard. Happy New Year se ha convertido en un clásico de estas fechas, tanto como las guirnaldas o el turrón y sigue transmitiéndose todos los 31 de diciembre en las cadenas de radio y televisión suecas. Habla de las reflexiones que hacemos cada enero y de los anhelos para el año que está por estrenar, en su caso una década, la de los ochenta, llena de rupturas matrimoniales y artísticas, que dieron al traste con una de las bandas nórdicas más importantes de la historia. Emocionante.

.

2. NEW YEAR’S DAY (U2).1983

Incluida en su álbum War (1983), que comenzó la andadura de la banda irlandesa U2 hacia el mainstream, el tema New Year’s Day es otra de las típicas composiciones para comenzar con buen pie el año, aunque en un principio era una canción con connotaciones políticas sobre la situación de Polonia y el movimiento de solidaridad de Lech Walesa. Destacable sobre todo la excelsa línea de bajo por parte de Adam Clayton y los maravillosos teclados de The Edge (que también toca la guitarra en el tema), que sustentan la canción y ponen los pelos como escarpias. El sencillo, primero del álbum, fue un gran éxito para el grupo, ya que lograron ubicarse dentro del Billboard 100 por primera vez en su carrera, al igual que en el Top 10 de las listas de Reino Unido. El videoclip de la canción, uno de los más ambiciosos de la banda, tuvo una alta repercusión en la MTV y fue grabado en Noruega, con cuatro majestuosas amazonas en el papel de los componentes de la banda. En mi opinión, una de las canciones perdurables del grupo, de su época más prolífica y sincera y que representa a los U2 que me gustan.

.

3. HAPPY NEW YEAR (Frank Turner & Jon Snodgrass).2011

El interesante músico británico Frank Turner y el cantante country Jon Snodgrass unieron sus fuerzas para felicitar el año nuevo a finales de 2011 en un interesante duelo de voces bastante eficaz que consigue ponernos una sonrisa en los labios. Ambos intérpretes ya habían trabajado juntos en 2010, cuando grabaron en sólo cuatro horas el álbum Buddies, editado en agosto. En este caso, siguiendo el método Turner, grabaron la canción navideña Happy New Year en tan sólo media hora. El sentido del humor de Turner y Snodgrass queda patente en todo el tema, en el que describen a su manera algunas de las tradiciones festivas a este y el otro lado del Atlántico mientras nos desean un feliz año nuevo. Lo dicho.

.

4. NEW YEAR’S RESOLUTION (Camera Obscura).2013

Los propósitos de Año Nuevo son una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad y pasto para letras de canciones. En este caso la encantadora banda escocesa de indie pop Camera Obscura hacen públicos sus anhelos gracias a la deliciosa voz de Tracyanne Campbell, un valor seguro en todos sus álbumes, y esbozan la compleja dinámica entre personas que no se dicen lo que ambos saben. New Year’s resolution, perteneciente al disco Desire Lines (2013), es una bella composición que suena nostálgica y optimista a partes iguales y una buena manera de conocer a esta interesantísima banda, que comenzó siendo producida por Stuart Murdoch, el frontman de Belle & Sebastian, y que tras más de una década de actividad sigue editando material bastante jugoso. Aprovechamos este emotivo tema para homenajear a la fallecida el año pasado Carey Lander, teclista y voz del grupo desde sus comienzos, que nos dejó tras una dura batalla contra un cáncer de huesos. Va por ti Carey.

.

5. AULD LANG SYNE (Rod Stewart).2012

Un viejo poema escocés escrito por Robert Burns en 1788 dio pie a la tonadilla más popular para ilustrar esto de las despedidas. Auld lang syne, en escocés, literalmente significa hace mucho tiempo; aunque se traduce más adecuadamente como por los viejos tiempos. Se canta con la melodía popular tradicional escocesa y es en la práctica un sinónimo de las celebraciones de Año Nuevo gracias a su mensaje de nostalgia por el paso del tiempo y de esperanza de reunirse en el futuro. Posiblemente sea la canción más conocida en el mundo después del Cumpleaños feliz y, además de utilizarse en las celebraciones de Año Nuevo, se ha cantado en muchas partes del mundo como una canción habitual en las despedidas. Auld Lang Syne se ha escuchado en ceremonias de graduación y en funerales, y la melodía también se ha utilizado como canción en el fútbol americano, como himno scout y en dos antiguos himnos nacionales. Aunque en la actualidad hay versiones de la canción en todos los continentes habitados, en Velvety nos quedamos con la particular voz rota de uno de los intérpretes más emblemáticos, el londinense Rod Stewart, que emociona a cada segundo con su adaptación. En este caso, rescatamos su versión en directo en un castillo escocés para sobrecogernos sin remedio. ¡Ésta va por los buenos tiempos!

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Rod Stewart, deliciosa voz rota | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: