Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES de Navidad (II)

navidad-2016

A cuatro días de Navidad nuestra selección musical no puede ser más obvia. Inmersos ya en los días más ajetreados del año y con la sensación de que este 2016 no se acaba nunca hemos recopilado 5 CANCIONES navideñas más para completar nuestra propuesta del año pasado, que resumía bastante fielmente nuestro gusto por algunos temas musicales que consideramos básicos para estas fechas. En esta ocasión aportamos tres canciones navideñas facturadas este mismo año (The Regrettes, Tommy and The Rockets y Best Coast) compartiendo espacio con dos infecciosos temas más de años atrás (los incombustibles The Killers y los eternos The Kinks) que esperamos disfruten con pasión. Aprovechamos para desearles a todos Feliz Navidad.

.

1. MARSHMALLOW WORLD (The Regrettes).2016

Un clásico de 1949, compuesto por Carl Sigman (letra) y Peter DeRose (música), que ha sido interpretado por grandes como Bing Crosby, Dean Martin o Brenda Lee y que este año ha caído en las manos de una de las bandas que hemos seguido con más interés, las californianas The Regrettes, que presentarán su álbum de debut en los primeros días de enero de 2017. Un grupo liderado por la jovencísima Lydia Night, 16 primaveras, que ha dado unas cuantas lecciones de madurez compositiva y una actitud envidiable en este 2016, que ahora culminan con su revisión en clave punk pop de Marshmallow world. Un precioso tema que no habla estrictamente de Navidad, más bien del invierno, pero que se ha considerado siempre como un imprescindible villancico en cualquier recopilatorio que se precie y que en la versión de las angelinas adquiere algunos nuevos matices que la hacen irresistible. Una canción tremendamente popular que este mismo año han grabado también Garth Brooks y Trisha Yearwood en su álbum navideño Christmas together (2016) pero que no tiene ni la mitad de la frescura que le aportan nuestras adoradas californianas. Grandes.

.

2. CHRISTMAS AND EVERYDAY (Best Coast).2016

El dúo californiano formado por Bethany Cosentino y Bobb Bruno no había dado muchas señales de vida desde su excelente último trabajo, California nights (2015), aunque les vimos bastante activos mostrando su rechazo a Donald Trump hace escasas fechas. Sacando su espíritu amoroso y navideño, Best Coast han vuelto en estos días con una nueva canción que forma parte de la banda sonora de An American Girl Story – Maryellen 1955: Extraordinary Christmas, el largometraje especial de Navidad promovido por Amazon y que ya ha sido estrenado. Con un sonido evocador de las girl bands sesenteras y una lírica de empoderamiento y amor, el tema trata de mover conciencias en estas fechas tan señaladas: necesitamos recordarle a la juventud y a nuestras jóvenes mujeres que son capaces de lograr todo lo que se propongan y todo aquello con lo que sueñan. No solo en Navidad, sino todos los días, afirma Cosentino. Una canción amable con un estribillo bastante definitorio, you can be anything / dreams become reality / on Christmas, and everyday. Pues eso.

.

3. MERRY CHRISTMAS (Tommy and The Rockets).2016

Uno de los triunfadores del año en nuestra página con su ya imprescindible álbum de debut, el veterano multiinstrumentista danés Thomas Stubgaard y sus Tommy and The Rockets también vuelve por Navidad con una canción que vuelve a reproducir la infecciosa fórmula Beach Boys-Ramones y donde el bueno de Tommy toca casi todos los instrumentos. Con la ayuda compositiva , una vez más, del talentoso Mike Chaney, uno de los nombres propios del mejor power pop y la colaboración en los teclados de Kris ‘Fingers’ Rodgers y en las voces de Bente Helgeneseth, el danés logra una vez más un tema contagioso y amable a partes iguales. Partiendo de una letra la mar de sencilla y positiva, la canción es degustable con placer tumbado en la arena de alguna playa californiana o entre abetos y turrón en una fría ciudad europea. Una explícita felicitación navideña que además se puede descargar por nada desde su página de bandcamp. Grande Tommy.

.

4. DON’T SHOOT ME SANTA (The Killers).2007

Fieles a su cita con la Navidad, Brandon Flowers y los suyos también han editado este año un disco especial, Don’t waste your wishes (2016), aunque en este caso recopilatorio de los muchos temas navideños que han ido desgranando desde hace una década. Un trabajo que reúne los singles publicados en este tiempo mas un tema nuevo (I’ll be home for Christmas) que como de costumbre tiene carácter benéfico (la recaudación se destina a RED para la lucha contra el sida). Nosotros hemos rescatado el segundo de ellos, Don’t shoot me Santa, que junto al que presentaron el año pasado (Dirt Sledding) y el publicado en 2012 (I feel it in my bones), componen la Trilogía de Santa, al que encarna el actor Ryan Pardey. Un trío de canciones descacharrantes en las que Santa Claus no es lo que parece y, en el caso del tema que nos ocupa, atesora un malvado carácter y persigue al niño protagonista durante todo el tema por su mal comportamiento. Dotada de todos los excesos que la banda de Las Vegas suele ofrecer, para bien y para mal, y un videoclip imposible, la canción se degusta con una sonrisa por su absurdo planteamiento y su alegre ritmo rockero aderezado con el sonido de campanas y cascabeles por doquier. Navidad en estado puro.

.

5. FATHER CHRISTMAS (The Kinks).1977

La última canción de nuestra selección navideña la reservo para una filia personal y a estas alturas difícil de esconder, mis adorados The Kinks, que también compusieron hace ya casi treinta años su particular tema para estas fechas. Father Christmas (el nombre británico para Santa Claus) no era una simple canción navideña, más bien una rareza dotada de una irónica critica al consumismo feroz de nuestros días magníficamente ilustrada por la pluma de Ray Davies, un anti-villancico donde la inocencia de los niños angelicales de las melodías de antaño es sustituida por una banda de chicos que no pide juguetes a Santa Claus sino dinero para que sus necesitadas familias puedan salir adelante. Una canción para reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad infundida de un ritmo rockero la mar de infeccioso y una letra para diseccionar: Father Christmas, give us some money, don’t mess around with those silly toys. We’ll beat you up if you don’t hand it over, we want your bread so don’t make us annoyed. Give all the toys to the little rich boys. Otro acierto más de Davies y los suyos y una bonita melodía navideña más sin fecha de caducidad.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: