Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: Famous phone figure

allah-las

Aprovechamos la reciente visita a nuestro país de una de las bandas más atractivas de Los Angeles, el cuarteto Allah-Las, que mostraron el efectivo sonido que les caracteriza sobre las tablas de Barcelona, Madrid y Donostia y presentaron su tercer trabajo, Calico review (2016), uno de los mejores álbumes de este año, para reivindicar su atractiva mezcla de sonidos psicodélicos californianos de los sesenta y el infeccioso garaje con el que llevan años deslumbrándonos.

Tres de los miembros de la banda, Spencer Dunham (bajo), Matthew Correia (batería) y Pedrum Siadatam (guitarra) se conocieron en 2008 mientras trabajaban en Amoeba Music, una tienda de discos de Los Angeles, concretamente en Sunset Bulevard, donde dieron rienda suelta a su pasión por la música y bautizaron al grupo, al que posteriormente añadieron al guitarrista Miles Michaud. Debutaron con un single en vinilo en 2011, Catamaran / Long journey, producido por Nick Waterhouse (que trabajaría con el cuarteto en sus dos primeros álbumes) y al año siguiente lanzarían su primer trabajo, el homónimo Allah-Las (2012), ensalzado por crítica y público e impregnado de un sonido heredero de la sensibilidad pop de referencias indiscutibles como The Zombies, The Kinks, The Byrds o Love, entrelazado con pinceladas de garaje y lo-fi. Un cancionero lleno de matices interesantes y momentos destacados como el citado single,  Tell me (what’s on your mind), Vis-A-Vis o el delicioso instrumental surf Sacred sands. Con menor contundencia pero poseedor de algunos pasajes memorables (ese espectacular arranque De vida voz o el single 501-415) en 2014 el cuarteto editó su segundo trabajo, Worship the sun, dotado quizás de menor pegada que su debut pero plenamente disfrutable.

Doce nuevas canciones componen el nuevo disco de los californianos, Calico Review, lanzado hace dos meses a través del sello Mexican summer y grabado en el legendario estudio de su ciudad, Valentine Recording Studio, cerrado durante más de tres décadas, utilizando la misma consola con la que grabaron Pet Sounds los Beach Boys en 1964, aunque añadiendo al sonido habitual del grupo nueva instrumentación (viola, clavicordio, melotrón y theremín) Un tercer trabajo lleno de momentos más que destacables que se pasea por estilos tan diversos como el folk, el garaje, el pop psicodélico o el surf y que contiene las mejores letras del grupo hasta la fecha, un compendio de las reflexiones nostálgicas y honestas de estos californianos. Y una vez más, grandes temas, como Could be you, uno de los valores seguros del álbum con su poderoso aroma a la Velvet Underground y su ritmo inapelable, más esencias velvetianas de altura con Place in the sun, pop de quilates en High and dry, con una sección rítmica y una melodía en la onda de The Beatles y la bella sencillez psicodélica de Satisfied junto con nuestra propuesta de este viernes.

Famous Phone Figure, nuestra canción de la semana, es uno de los cortes más tranquilos y apacibles de la banda, una crítica social bastante ácida engalanada con una sección de cuerdas que es pura delicia. Una balada pianística que curiosamente encaja perfectamente con el resto de Calico review y que es perfecta para introducirse en los sonidos melancólicos de la banda de Los Angeles. Un disco para escuchar del tirón cerrando los ojos e imaginando cálidos atardeceres californianos mecidos por el sonido evocador y nostálgico de Allah-Las. Néctar.

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Fotografía: LAURA-LYNN PETRICK

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: