Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES shakespearianas

shakespeare-in-rockEn pleno año de celebración del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes nos hemos animado a recuperar algunos temas para reunir en una lista inspirada por la obra del primero, el Bardo de Avon. Un autor absolutamente dotado para la recreación de todo tipo de atmósferas y la representación magistral de personajes y que hubiera sido un gran compositor de canciones, sin duda. Nosotros hemos juntado 5 CANCIONES shakesperianas tratando de no repetir obras (de Romeo y Julieta, por ejemplo, hay decenas de ejemplos) en una literaria lista marcada por la influencia de las obras del Bardo. Variados ritmos como el soft rock, el britpop, el heavy metal, el rock duro y el pop nuevaolero conviven hoy en nuestra selección. Disfruten.

.

1. RICHARD III (Supergrass).1997

La segunda pieza más larga del Bardo, tras Romeo y Julieta, recreaba bastante negativamente la historia de Ricardo III, el tiránico (e incómodo visualmente) rey de Inglaterra que, con su muerte en 1485, propició el advenimiento de los Tudor. Los también británicos, Supergrass, provenientes de Oxford, homenajearon para su segundo álbum, In it for the money (1997), la obra shakesperiana que versaba sobre la figura de este controvertido monarca, bautizando el tema con el nombre de esta tragedia, originalmente titulada The life and death of King Richard III, que ilustraba con desgarro la ambición por el poder. En palabras de la propia banda el reflejo del mal del Rey en la obra de Shakespeare se complementa con el tono oscuro y amenazante de la canción. Un gran tema britpop de los de Gaz Coombes, segundo single del disco, que aunque no tiene referencias de la obra del dramaturgo en su letra, nos ha parecido apropiado rescatar por la importancia de la obra a la que alude. Mi reino por un caballo!!!.

.

2. ROMEO AND JULIET (Dire Straits).1980

La inmortal historia de amor imposible del Bardo ha tenido múltiples adaptaciones en forma de canción pero hemos decidido quedarnos con la más popular. La cumbre del segundo álbum de los británicos Dire Straits, el enorme Making movies (1980), contenía una de las indiscutibles gemas pop de la carrera de Mark Knopfler y los suyos. La adaptación que hacen de Romeo y Julieta es pura delicia, uno de los momentos estelares de los hermanos Knopfler (tras este trabajo, David abandonaría la banda por las continuas tensiones con Mark), que acarician sus guitarras al ritmo de una melodía inolvidable acompañada de la suave voz del mayor de los hermanos. Inspirada por la ruptura sentimental de Mark con Holly Vincent (de Holly and The Italians), a la que acusaba de utilizarle para impulsar su carrera, en la letra del tema también se ilustra una situación de desamor magistralmente representada donde una desairada Julieta abandona a su Romeo para alcanzar la fama. Una brillante readaptación de la obra de Shakespeare llevada al terreno pop que, aunque contiene líneas que creemos que jamás hubiera escrito el dramaturgo, Juliet says hey it’s Romeo, you nearly gimme a heart attack, presenta similaridades evidentes con la obra original. Néctar.

.

3. THE EVIL THAT MEN DO (Iron Maiden).1987

Una de las bandas heavy metal con más referencias literarias del panorama, los británicos Iron Maiden, también tuvo inspiración del Bardo para una de sus mejores canciones. La contundente The evil that men do, perteneciente al álbum Seventh Son of a Seventh Son (1987), recrea la inmortal cita de Julio César, tragedia shakesperiana escrita probablemente en 1599, the evil that men do lives after them, the good is oft interred with their bones  (el mal que los hombres hacen vive después de ellos, el bien se entierra a menudo con sus huesos), una brutal sentencia de Marco Antonio en su discurso a los romanos tras el asesinato de Julio Cesar y usada hasta la saciedad en exposiciones orales de toda índole. Temas como la amistad, el poder y la traición subyacen en este drama histórico que tuvo su contrapunto con las endiabladas guitarras de Bruce Dickinson y los suyos, que rematan una brillante adaptación con un no menos glorioso y épico estribillo recitando la famosa cita. Un género, el heavy metal, que podría ser no muy acorde con el clasicismo de Shakespeare pero que en este caso se adapta como anillo al dedo a los dramas existenciales del dramaturgo. Épica.

.

4. MISS MACBETH (Elvis Costello).1989

Tratar de humanizar a uno de los personajes más malvados y complicados de Shakespeare no es tarea fácil. La perversa Lady Macbeth se convierte en Miss Macbeth en la canción del gran Elvis Costello y mantiene casi toda la esencia del personaje, adaptado a los tiempos modernos aunque con su poder de manipulación y maldad algo suavizado, de hecho Costello trata de justificar sus acciones a lo largo del tema. Una canción incluida en el álbum Spike (1989), un brillante trabajo que contenía su hit Veronica y que alcanzó el top 5 de las listas inglesas. Otra vez la codicia, la traición y las ansias de poder aparecen como temas recurrentes tanto del tema como de la obra del Bardo y en el caso de la canción atesora líneas de una belleza indiscutible: sometimes people are just what they appear to be, with no redemption at all (…) and everyday she lives out another love song, it’s a tearful lament of somebody done wrong, well how can you miss what you’ve never possessed, Miss Macbeth? No podemos echar de menos lo que no poseemos, eso sin duda. Grande.

.

5. KING NOTHING (Metallica).1996

Gran canción sobre un codicioso hombre obsesionado con poseer todas las cosas y ser famoso a cualquier precio, que acaba perdiéndolo todo y echándole la culpa a los demás (Dig for gold, dig for fame, you dig to make your name / And it all crashes down, and you break your crown You point your finger but there’s no one around). Crítica visión del sistema capitalista llena de guiños indirectos y sutiles a dos pilares de la obra de ShakespeareEl Rey Lear y Macbeth, que incluyeron los imprescindibles Metallica en su álbum superventas Loaded (1996) y que supuso uno de los temas que más fielmente representaban el cambio estilístico de la banda desde el trash metal hacia el hard rock y el rock alternativo. Con una estructura muy parecida a su hit Enter Sandman, King Nothing vuelve a poner toda la carne en el asador de una banda sin concesiones, que en este caso ilustra la codicia y las ansias de poder desmedidas, tan presentes en este incierto panorama en el que vivimos. ¿Dónde está tu corona Rey Nada?

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. DESNUDANDO LA MÚSICA: Cosecha de 1997 | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: