Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: Simmer down

the-smoking-popes

Llevamos un ejercicio intenso de regresos sonados de bandas de rock alternativo que triunfaron en la última década del siglo pasado. Hoy añadimos una más, los infecciosos Smoking Popes, el cuarteto de Chicago  compuesto por los hermanos Caterer junto al baterista Mike Felumlee que, tras dieciocho años, vuelve con su formación inicial y nos ofrece un jugoso doble single, vía Asian Man Records, donde su punk melódico suena tan fresco como hace dos décadas.

Los hermanos Caterer (Matt, Josh, y Eli) llevan la música en las venas desde su infancia en los suburbios de Chicago. Influenciados por las inmortales voces de crooners como Tony Bennett o Frank Sinatra y de artistas tan dispares como Tom Waits, The Replacements, The Smiths, The Cars, Dinosaur Jr. o Hall & Oates, los norteamericanos pronto empezaron a tocar juntos como banda (con el nombre de Speedstick) y a verse imbuidos por el espíritu del punk rock ramoniano.

Su primer álbum, Get fired (1993) les pondría en el mapa de los grupos de referencia de la escena punk melódica noventera con grandes temas como That’s where I come in, Let’s hear it for love o Can’t find it. Un debut que se vería refrendado por Born to quit (1995), su segundo trabajo, que contenía su gema punk Need you around, un tema que les ha dado múltiples alegrías y su única entrada importante en las listas, además de la canción que más han incluido en bandas sonoras de la época. Un álbum ensalzado por la crítica y en palabras del bueno de Morrissey, con el que estuvieron de gira en 1997, lo mejor que había escuchado en años. Su tercer trabajo Destination failure (1997), como si de un título premonitorio se tratase, tuvo mucha menos repercusión pese a contar con grandes temas como I know you love me. En cualquier caso uno de los discos favoritos de los fans de la banda, y el último hasta la fecha con la formación inicial.

A partir de aquí, una ruptura anunciada, con la conversión al cristianismo de Josh, el cambio de actitud y de miembros del grupo y cuatro álbumes más, el recopilatorio de versiones The party’s over (2001), Stay down (2008), It’s been a long day (2010) y This is only a test (2011). El regresó de Mike Felumlee a la banda el pasado año ha precipitado el nuevo cambio de rumbo de los de Chicago y su primer material inédito en dieciocho años con la formación original que tantas alegrías nos dio.

El nuevo doble single de Smoking Popes apuesta una vez más por la frescura y la inmediatez. Grabado en vivo en el estudio, sin ninguna clase de arreglos y con sólo un par de tomas para las voces, los dos cortes que lo componen, Simmer down y Someday I’ll smile again son sólo una pista de lo que está por venir a principios del año que viene, cuando la banda previsiblemente edite su nuevo álbum. El segundo tema, un medio tiempo muy Weezer y absolutamente delicioso, se complementa perfectamente con la fiereza de Simmer down, nuestra canción de la semana y la prueba de que los de Chicago siguen en forma. Pop punk melódico marca de la casa con un estribillo tremendamente pegadizo y otro tema más para tararear sin parar este año. Disfruten.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: