Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Fountains of Wayne, los reyes del power pop

fountains-of-wayne

Carlos Gardel entonaba en su tema Volver que veinte años no es nada. Y esa sensación tenemos a tenor del tiempo transcurrido desde que los estadounidenses Fountains of Wayne comenzaron a deleitarnos con su música y cuyo reconocimiento creemos que no es proporcional a su calidad. Buen momento para repasar la trayectoria del omnipresente Schlesinger y los suyos.

En 1996 la banda se crea en Nueva York de la mano de dos antiguos compañeros de aula, Adam Schlesinger y Chris Collingwood, los cuales habían hecho sus pinitos musicales en otros grupos. Junto con Brian Young y Jody Porter queda definida la formación, si bien el tándem compositivo será siempre Schlesinger-Collingwood. Adoptan un nombre comercial que homenajea a una tienda de jardinería del municipio de Wayne (New Yersey) y el primer disco lo lanzan el mismo año de su formación y aun como dúo, con título homónimo, obteniendo buenas críticas y éxito moderado. Curiosamente se fueron haciendo hueco en el ipod del sector de los oficinistas neoyorkinos. Con un sonido más rock que los venideros, contiene sencillos de calidad tales como Sink to the bottom, Barbara H, Radiation Vibe o Survival Car

Schlesinger, que tiene un talento que le permite estar inmerso en varios proyectos independientes con éxitos diversos, sí que obtiene reconocimiento al ser nominado al Oscar por la banda sonora de la película escrita y dirigida por Tom Hanks, The Wonders (1996) con su tema That thing you do (la estatuílla se la arrebata You must love me del musical Evita).

En 1999 graban Utopia Parkway, de estilo más power pop, que marcará toda su carrera. La crítica se divide, alabándolo algunos como obra maestra que es necesario escuchar. Sin embargo el gran público se les sigue resistiendo y a ello se les unen problemas con su discográfica, Atlantic, al negarse a promocionar el tercer sencillo, Troubled Times. Como consecuencia, se rescinde el contrato que les unía. Polémicas aparte, el LP es excelente y contiene canciones dignas de recordar como Red Dragon Tattoo, Denise o A fine day for a parade.

Tras la ruptura con la casa de discos los componentes se embarcan en proyectos individuales. Al maestro Schlesinger no le falta el trabajo. A su faceta como productor y compositor de otros artistas (They Might be Giants entre otros), se une lanzar el tercer disco con su segunda banda, Ivy, en la que colabora Brian Young. Collingwood crea la formación Gay Potatoes y Jody Porter, The Astrojet.

Los Fountains se reúnen puntualmente para participar, junto a otros destacados artistas, en el tributo a los Kinks, This is where I belong: Songs of Ray Davies and The Kinks (2001), en el que realizan una estupenda versión de Better things. Dos años más tarde sale su siguiente álbum,Welcome Interstate Managers (2003), y en este caso se cumple el refrán de que a la tercera va la vencida. Con él unen a crítica y público y consiguen el éxito que les era esquivo, gracias sobre todo al sencillo Stacy’s mom (vídeo protagonizado por Rachel Hunter, aun esposa de Rod Stewart), y  All kinds of time, que fue usada por la liga NFL para su vídeo promocional de la temporada 2005. Otros temas destacados de este brillante álbum fueron Mexican Wine o Bright future in sales. Con el disco obtuvieron dos nominaciones a los Grammys. 

Animados por el éxito se permiten grabar un álbum doble recopilatorio de caras B y alguna rareza, bajo el título de Out of state plates (2005), que incluía una versión de Baby one more time de Britney Spears.

Y llega 2007 y con él Traffic and weather, uno de sus discos mayúsculos. A estas alturas la crítica y fans se han rendido a estos chicos que  parecen componer perfectas canciones pop sin despeinarseAbre el álbum Someone to love, en la que a la voz de Colingwood se une la de Melissa Auf der Maur (integrante de Hole, banda de Courtney Love) y a este tema le acompañan otras delicias como ’92 Subaru, Fire in the canyon o Revolving Dora.

Y como el cuarteto tiende a desarrollarse individualmente fuera de la banda con otros proyectos, acostumbrados ya nos tienen a sus idas y venidas. Sin tener en cuenta el directo desde Chicago desde el 2009, No better no place, por ahora el último disco de estudio salió a la luz hace ya un lustro. Sky full of holes (2011) es otro de sus LP que no defrauda. Por ahora, en lo que a listas se refiere es el que más alto se ha aupado, tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña. Mucho han tenido que ver melodías como la fascinante The summer place, Richie and Ruben o Someone’s gonna break your heart.

 

No tenemos noticias de nuevo proyecto de la banda pero sí de sus actividades al margen. Lo más reciente de nuestro adorado Schlesinger es la producción del disco de regreso de The Monkees, Good times! (2016) , en el que han participado grandes como Rivers Cuomo (Weezer) o Noel Gallagher, además de componer él mismo dos grandes temas, como son Our own world y I was there (and I’m told I had a good time), a medias con Micky Dolenz. Aparte de ello, interminable es la lista de composiciones para otros artistas o de temas para el cine/serie. Para muestra un botón: Las Chicas Gilmore, Cómo conocí a vuestra madre, Tú la letra y yo la música, Sésame Street, Dawson crece, Algo pasa con Mary, Scary Movie… También ha sido nominado al premio Tony por su banda sonora para el musical Cry Baby.

Chris Colingwood acaba de lanzar su primer álbum en solitario bajo el nombre de Look Park. Brian Young desde el 2012 es batería de la banda mítica The Jesus and Mary Chain y Jody Porter grabó en 2013 su segundo LP en solitario

Mientras esperamos deseosos nuevos temas, no nos cansamos de escuchar los que nos han dejado hasta la fecha. Escogemos como colofón  uno de su último disco, la canción The summer place, una composición redonda para escuchar en cualquier estación. Disfruten.

.

Concha Gallén 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES ficticias | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: