Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: The Stranglers, mucho más que punk

The-Stranglers

No necesitamos buscar excusas para hacer repaso de grupos que nos gustan y/o lo merecen. Pero en este caso se alían ambos hechos: el alma mater de The Stranglers, Hugh Cornwell cumple 67 añitos. Nuestro artículo de la sección recuerda hoy la trayectoria de este grupo atípico del panorama del punk británico del que siempre renegaron.

Los antecedentes de Cornwell ya le convierten en rara avis en el mundo del punk y, en general, de la música de la época. Doctor en biología, ejerce de ello en Suecia, pero vuelve a su tierra natal, Gran Bretaña, para dedicarse a lo que verdaderamente le fascina. Allí se une al bajista Jean-Jacques Burnel, al batería Jett Black y al teclista Dave Greenfield. Corría el año 1975 y quedaba conformada la formación original de The Stranglers. Con claras influencias de The Kinks y  The Clash, el éxito no tarda en presentarse.

A diferencia de los grupos punk coetáneos, todos sus componentes eran músicos consumados. Comenzaron dando conciertos en los locales más reputados de Inglaterra y acompañando como teloneros a Patti Smith. Así que, en diciembre de 1976, United Artists les contrata y lanzan su primer single, (Get a) Grip (on yourself), que alcanza el 4º puesto en las listas. Pocos meses después sale a la luz su primer álbum, Rattus Norvegicus (1977), producido nada menos que por el ingeniero de sonido de Fleetwood Mac y T Rex.  Además del single nombrado anteriormente, fueron populares Down in the sewer y Peaches, cuyo contenido sexual provocó que fuera censurado por la BBC (de hecho, tuvieron que volver a grabar la canción, sustituyendo la palabra clítoris por bikini). Ya les precedía cierto escándalo: acostumbraban a actuar con camisetas con frases insultantes hacia su público y contrataban a chicas que bailaban con el pecho descubierto. De la fama de misóginos ya ni hablamos…

Ese mismo año lanzan No More Heroes (1977), que aumenta su fama y crédito. Entre sus temas sobresalen Something better change y Straighten out, aparte de la que da nombre al disco, que nuestro patrio Loquillo versionó en su disco Tiempos asesinos (1996) bajo el título Ya no hay héroes, cantándola a dúo con el propio Cornwell.

En medio de detenciones por posesión de drogas, graban su tercer disco Black and White (1978), en el que se alejan del movimiento punk. Su primer single, Nice ‘n’ sleazy, de sonido ska, sigue su línea provocadora, al ilustrarse con una imagen de una de las víctimas de Albert de Salvo, el tristemente conocido como El estrangulador de Boston, en que se inspira su nombre. Sus temas giran en torno al resurgimiento fascista y la xenofobia. Sus sencillos más destacados son Walk on by y Tank

Tras el directo Live (x cert) (1979) le sigue The Raven (1979). El álbum marca el cambio del órgano por sintetizadores. Es más complejo tanto musicalmente como en letras, donde lo mismo tratan de hechos históricos contemporáneos como de drogas e ingenieria. A destacar Duchess o Nuclear device.

En 1980 un juez decide dar ejemplo condenando severamente a Cornwell por posesión de heroína, cocaína y marihuana y le envía a prisión dos meses. Al salir y tras una gira por Norteamérica, el grupo se declara en bancarrota. Cuando parece el final de la banda, en 1981 se sacan de la chistera The gospel according to the meninblack, un álbum conceptual que explora las teorías conspiratorias y la relación entre los extraterrestres y las narrativas bíblicas. Ese mismo año lanzan La Folie (1981). Con él recobran el favor de crítica y público y cierran definitivamente su ciclo punk. La Folie es un álbum new wave, romántico y experimental. El grupo lo definió como un álbum conceptual acerca de distintas definiciones del concepto de amor. Controvertido fue el hipnótico y maravilloso tema Golden brown, que ha llenado páginas sobre sus interpretaciones, la mayoría aceptando su oda a la heroína, algo que el grupo nunca ha querido desvelar.

Un año después (a estas alturas ya estamos acostumbrados a la prolificidad de estos muchachos) lanzan Feline (1982) con su éxito The european female. Con Aural Sculpture (1984) consigue extender su fama hasta Australia con  Skin Deep y Let me down easy e introducen por primera vez los instrumentos de viento. Como curiosidad, la canción Spain, tiene un sampler con la voz de la nietísima de Franco.

En 1986 graban Dreamtime. Es el primero de sus discos que entra en la lista de éxitos de Estados Unidos, gracias a su archiconocido Always the sun. Dos años más tardes aparcan los sintetizadores para realizar una fiel versión del All day and all of the night de sus adorados The Kinks, con el que se aúpan al número 7 de las listas británicas. A estas alturas Cornwell ya tiene en la cabeza realizar sus propios proyectos en solitario, así que en 1990, con su salida, la banda se despide de su composición original con el disco 10. En él se incluye la estupenda versión 96 tears, del año 1966 del grupo Question Mark and The Mysterians. 

Fueron odiados y amados a partes iguales. Entre las críticas injustas está la de racistas por negarse a tocar en un festival de rock contra el racismo. La razón era que pensaban que no iba a aportar nada a la causa. Nada que ver con prejuicios; de hecho, fueron los primeros que tocaron con Steel Pulse, cuyos miembros eran negros, y a los que tuvieron que defender en más de una ocasión ante los abucheos del público.

También ostentan el dudoso título de ser el único grupo vetado en el prestigioso Festival de Glastonbury. Ello se debe a que se negaron a apoyar el movimiento antinuclear CND que lo patrocinaba, pues sospechaban que era financiado por la Unión Soviética. Desde luego, de lo que no cabe duda es que eran coherentes hasta las últimas consecuencias.

De entre tantos éxitos y tantos temas creados, es difícil una única selección, y en la sección 5 canciones hemos dejado unos cuantos de ellos. Así que vamos a seleccionar para despedirnos Strange little girl, último single grabado con la discográfica Liberty Records antes de pasar a Epic (1982). Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: