Anuncios
Últimos artículos

CANCIÓN DE LA SEMANA: He’s trouble

Pansy Division

Reinaron en los noventa en plena eclosión del punk rock californiano con su infeccioso y melódico pop punk, sus letras abiertamente gays y su activismo social, además de ser compañeros de viaje de unos Green Day que comenzaban a despuntar. Siete años después de su último trabajo, That’s so gay (2009), la banda de San Francisco Pansy Division vuelve a la actualidad para celebrar los 25 años de carrera con su noveno álbum, Quite contrary (2016), que verá la luz el próximo 9 de septiembre a través del sello Alternative Tentacles.

Formada en 1991 en la ciudad de San Francisco por el cantante y guitarrista Jon Ginoli, al que luego se unió Chris Freeman (bajo), la banda tuvo varios cambios de alineación hasta que se completó en forma de cuarteto con el guitarrista Joel Reader y el baterista Luis Illades, ambos miembros del grupo punk rock The Avengers, también de su ciudad. Pansy Division no solo desafiaron desde el principio a través de su música y su postura las normas estereotipadas de los homosexuales, que en el plano musical estaban limitados a la música disco o los musicales, sino que también rompieron con los estereotipos culturales que afirmaban que el rock era un territorio estrictamente heterosexual, sin interés para el colectivo homosexual.

Una banda absolutamente abierta con su sexualidad que tuvo una intensa actividad discográfica en los noventa, editando a partir de 1993 casi un álbum por año con el sello Lookout: Undressed (1993), Deflowered (1994), Pile up (1995), Wish I’d taken pictures (1996, Mint Records), More lovin’ from our oven (1997) y Absurd pop song romance (1998), a los que hay que sumar los dos trabajos publicados en este siglo: Total entertainment! (2003) y el citado That’s so gay (2009). Sus ex compañeros de sello, Green Day, les dieron el espaldarazo definitivo en 1994 llevándose a la banda como teloneros de su exitosa gira Dookie, lo que consiguió una audiencia mayor para los de San Francisco, además de dar visibilidad al movimiento queercore, del que Pansy Division eran abanderados. Himnos como Luv Luv Luv, Who treats you right, Cowboys are frequently secretly fond of each other, I really wanted you o acertadas versiones como Smells like queer spirit (Nirvana) o Coming clean (Green Day) dan fe de la calidad de estos muchachos.

Su nuevo álbum en ciernes, Quite contrary (2016), nos trae de nuevo a una banda más fresca que nunca, que sigue sonando como si no hubieran pasado dos décadas. Desde la foto de portada, que vuelve a reproducir a la misma pareja que aparecía en su disco de 1996 Wish I’d taken pictures, hasta sus letras provocadoras e inteligentes, que han ganado en profundidad, y su infeccioso sonido punk pop melódico, que vuelven a poner de relieve. A la espera de escucharlo al completo, los californianos han adelantado un apetecible single que reúne todos los ingredientes que hicieron de Pansy Division una de las bandas más encantadoras de los noventa.

He’s trouble, nuestra canción de la semana, es otra muestra de lo que mejor se les da a los californianos, las melodías con una contundente base guitarrera aderezadas por coreables estribillos. Punk pop simple pero efectivo con una letra que habla de un tipo de persona llena de cualidades negativas pero encantadora, lo que evidentemente traerá problemas al final: I gave him my number, but he lost his phone/ his message was clear as a dial tone, desembocando en el infeccioso estribillo deletreado He’s trouble/ T-R-O-U-B-L-E. Un soplo de aire fresco y una canción para tararear todo el verano. Disfruten.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Comentario en CANCIÓN DE LA SEMANA: He’s trouble

1 Trackback / Pingback

  1. CANCIÓN DE LA SEMANA: Answer my text | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: