Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre vecinos

vecinos

A no ser que alguno de ustedes se haya recluido en alguna casa aislada de alguna aldea retirada, seguro que tiene sus más y sus menos con algún vecino que le haya tocado en suerte. La inevitable convivencia vecinal siempre nos trae algún que otro disgusto, aunque también puede que tengamos la fortuna de vivir en un barrio donde la armonía impera sobre las desavenencias. En cualquier caso, la relación con los vecinos de barrio o casa ha dado para unas cuantas canciones a lo largo de los años. En Velvety hemos recuperado las 5 CANCIONES habituales que reúnen mucho pop británico, algo de punk y hasta nasal pop nacional para tratar de ilustrar el tema. Disfruten con el cóctel.

.

1. NEIGHBOURHOOD (Space).1996

Veinte años ya ha cumplido este tema, incluido en el álbum de debut de los británicos Space, el estupendo Spiders (1996) y compuesto por Tommy Scott y Franny Griffiths. Una canción a medio camino entre el reggae, el dub y el britpop con una letra descacharrante en la que los de Liverpool, autores también de la infecciosísima Me and you vs the world, presentan un barrio lleno de esperpénticos personajes (un hombre que cree ser Saddam Hussein, un vicario que además es asesino en serie o una gran reina travestida), lo que demuestra el retorcido sentido del humor de estos muchachos. Una historia parcialmente basada en la infancia del líder de la banda, Tommy Scott, en la urbanización Cantril Farm de su ciudad, con un adictivo ritmo y un humor negro en la que van desfilando una curiosa colección de vecinos. Tanto este tema como el anteriormente citado fueron incluidos, asimismo, en la recomendable película Shooting Fish (1997), una comedia británica de la época con una gran banda sonora.

.

2. NOISY NEIGHBOUR (Reverend and The Makers).2012

Otros británicos, en esta ocasión de Sheffield, en activo desde 2005 y liderados por Jon McClure, apodado El Reverendo. Y más vecinos, en concreto el personaje ruidoso que todos hemos tenido alguna vez cerca, para más inri, en la puerta de al lado. Peleas vecinales por el volumen de la música y frías venganzas a horas intempestivas es lo que nos traen Reverend and The Makers con su habitual contundencia e irresistible ritmo. Un tema incluido en su tercer álbum, @Reverend_Makers (2012) y que reúne todos los ingredientes que hacen tan atractiva a esta banda. I’ve got a noisy neighbour, the man who lives next door. Tonight we’ll repay the favour when we blast it through the wall. No hagan esto en sus casas, amigos, o sí. Quizás la música de El Reverendo y los suyos a todo volumen aplaque las ganas de tocar las narices de su querido vecino.

.

3. NEXT DOOR NEIGHBOUR (Ray Davies).2006

El gran Ray Davies, frontman de los Kinks, uno de los mejores retratistas del ser humano y privilegiado portavoz del costumbrismo británico, también nos relató algunas de las vivencias de sus vecinos de al lado en su penúltimo álbum de estudio, Other people’s lives (2006), un trabajo con un título bastante revelador (y el primero en solitario con material completamente inédito) en el que se muestra como un implacable observador de las vidas ajenas. En el tema desfilan el señor Jones, el señor Brown y el señor Smith como ejemplos de retratos convencionales, algo que al señor Davies se le da particularmente bien. Enfundado con su guitarra acústica y su particular cinismo, el británico pasó algún tiempo en la tierra del helado y el pastel de manzana, las armas y el Salvaje Oeste (su propia definición de los EE.UU), en un impasse de su gira norteamericana tras los atentados del 11S, componiendo canciones a modo de crítico cantautor. Un trabajo menor en su vasta discografía pero que nos descubre a un Ray Davies con la sensibilidad intacta tras casi 45 años de carrera. Impagable.

.

4. THE KIDS AREN’T ALRIGHT (Offspring).1998

Una vuelta de tuerca al tema The kids are alright de The Who que los californianos Offspring incluyeron en el superventas Americana (1998), el quinto disco de la banda, que hasta la fecha ha vendido más de 15 millones de copias. La canción, tercer sencillo del álbum, nació inspirada por una visita que Dexter Holland hizo a su antiguo barrio, Garden Grove (situado en el condado de Orange County), donde se encontró con que la mayoría de sus viejos amigos se habían topado con trágicos destinos: algunos habían muerto en accidentes de tráfico o se encontraban atravesando crisis nerviosas. Una visión de sus antiguos vecinos y amigos relatado a través de las fatales vivencias de cuatro jóvenes ficticios del barrio: Jamie, Mark, Jay y Brandon. La primera se queda embarazada y debe dejar el instituto; el segundo es un guitarrista aficionado a la marihuana, el tercero se suicida y la última víctima sufre una sobredosis y muere. Al igual que el resto del trabajo y pese a su aparente frivolidad, The kids aren’t alright, mantiene la línea crítica de la banda a la sociedad estadounidense, tratando de avisar a los adolescentes de los peligros a los que están expuestos. Un tema sumamente entretenido para degustar del tirón con el sonido característico de los californianos patente durante toda la canción.

.

5. ESPIANDO A MI VECINA (Un Pingüino en mi Ascensor).1987

El primer tema con el que José Luis Moro dio a conocer sus particulares obsesiones ha cumplido ya casi la friolera de 30 años, los que han pasado desde que El Pingüino saliera al escenario tan solo en compañía de su inseparable casiotone y sus coristas Pingüinettes hasta la actualidad, donde comparte protagonismo con el gran Mario Gil (ex Paraíso y La Mode) y la aportación tecnológica de Steve Jobs. Comenzaba el año 1987 cuando Un Pingüino en mi Ascensor editaba su mini LP de debut a través de DRO, un sencillo trabajo de seis temas en el que se apreciaban ya las descacharrantes letras, marca de la casa y al más puro estilo nasal pop, que José Luis había empezado a componer. Entre ellas, la obsesión por la vecina de enfrente, a la que el protagonista de la canción espía sin disimulo desde el telescopio japonés que acababa de adquirir. Una canción que se convirtió en el santo y seña de los madrileños y que tantos años después se sigue coreando sin descanso en sus recomendables conciertos. No se lo que me pasa ultimamente, no dejo de espiar a mi vecina de enfrente. Grandes.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Comentarios en 5 CANCIONES sobre vecinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: