Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Santiago Auserón, de Radio Futura a Juan Perro

santiago auserón

Qué mejor motivo que aprovechar su onomástica y cumpleaños para homenajear a uno de los grandes músicos y compositores españoles de la era más reciente. El maño Santiago Auserón cumple hoy 62 años rodeado de un legado musical ya clásico que ha hecho las delicias de miles de admiradores. No es casualidad que su banda Radio Futura haya sido elegida en varias revistas especializadas como la más importante de la época de la Movida madrileña. Nuestro artículo semanal quiere repasar su historia.

De infancia nómada debido a la profesión de su padre, desarrolla estudios de filosofía en Madrid y en la universidad francesa de Vincennes-a-Sàint-Dennis (nada menos que bajo la dirección del pensador galo Gilles Deleuze). Tras su vuelta a España, junto con su hermano Luis (bajo) y tras la llamada de Herminio Molero conforman la banda Radio Futura, que graba su primer álbum en 1980 con el título Música Moderna (1980). En él ya aparecían joyas como Enamorado de la moda juvenil o la estupenda versión del Ballrooms of Mars de T-Rex, Divina. Con las primeras fricciones provocadas por las discrepancias estilísticas surgen los abandonos, quedando la banda que alcanzará el éxito constituida por los hermanos Auserón, Enrique Sierra (ex Kaka de Luxe, guitarra) y Solrac Velázquez a la batería. Pese a que Santiago hace poco ha declarado que les podía la precipitación, tenían claro su sonido y mensaje: se definían como músicos callejeros y pronto despuntó su pasión por los ritmos latinos, con los que se alejaron de la new wave que habían abrazado en sus comienzos por admiración a los grupos británicos; de hecho fueron los iniciadores del llamado rock latino.

En 1982 lanzan el single La estatua del jardín botánico, con el que consiguen gran fama y repercusión en una época donde surgen bandas por doquier, hambrientas de sonidos nuevos. Durante este año y el siguiente giran por toda España pero su discográfica por entonces, Hispavox, se niega a editar las nuevas canciones que componen. Aun así, consiguen que se radien por todas las emisoras y compondrán el que será su segundo disco La ley del desierto/La ley del mar. Tras grabar el sencillo Dance usted (1983) se cambian a Ariola, que les permite mayor libertad compositiva de la que hasta entonces contaban. Por entonces Santiago ya se ha metido en el bolsillo a Almodóvar, que le ofrece un papel en Laberinto de Pasiones (1982), película que retrata esos tiempos de la Movida.

En 1984, como hemos comentado, la discográfica Ariola les publica La ley del desierto/La ley del mar, donde muestran un sonido más maduro, con auténticos himnos imperecederos como Escuela de Calor o Semilla Negra (compuesta en principio por los hermanos Auserón para Miguel Bosé, quién la rechazó). Con este ábum la crítica les compara con los neoyorkinos Talking Heads, de los que se declaraban seguidores.

Para el siguiente disco se encierran en una casa del pueblo madrileño de El Escorial, donde realizan la maqueta y se trasladan a Londres a grabarlo. El resultado es De un país en llamas (1985), de donde surgen temas como Han caído los dos, El tonto Simón, No tocarte o El viento de África. Aunque fue un éxito y eran reverenciados como uno de los máximos exponentes de la época, surgían de nuevo problemas en el seno del grupo que precipitaban la salida de Solrac, el batería, sustituido por Carlos Torero (ex La Mode, Academia Parabunten, Polanski y el Ardor o Los Coyotes) y añadían el teclista Pedro Navarrete (en el futuro sólido compositor de bandas sonoras para cine y televisión).

Para La canción de Juan Perro (1986), que inspirará el nombre comercial de Santiago en solitario (e idea del batería de Danza Invisible), se trasladan a los estudios de Nueva York de sus adorados Talking Heads. Este álbum supondría un giro definitivo en su trayectoria, inmersos en los ritmos latinos y abandonando la parte electrónica. Sobresalientes son las canciones La negra flor, 37 grados, A cara o cruz y, por supuesto, Annabel Lee, basado en el poema homónimo del gran Alan Poe, reverenciado por el músico, gran aficionado a la poesía.

Al acabar la grabación, Kike Sierra comienza a padecer los problemas de riñón que desembocarían en su fallecimiento en 2002. Debido a su salida forzosa (aunque consigue regresar en algún momento), incorporan nuevos componentes y en 1989 aparece en el mercado Escuela de Calor, el directo de Radio Futura. Poco después sale a la venta el que podría llamarse último LP del grupo, Veneno en la piel (1990), el único de su discografía que alcanza el nº 1 de las listas de éxitos, gracias a temas como el que pone nombre al disco o Corazón de tiza. Por obligaciones con Ariola publican Tierra para bailar, versionando temas de otros discos. Al él le acompañará Rarezas (1992) con material antiguo. Oficialmente este es el año de la escisión de la banda. Aparte de otros temas, el principal motivo de la separación es la divergencia artística de sus miembros.

Ya con el nombre de su alter ego, la música de Santiago da paso a ritmos más eclécticos, rodeándose de músicos de palos tan variados como flamenco, rock o jazz. Apasionado por la música cubana, profundiza en las raíces de los sones del país caribeño, una constante en sus discos ulteriores. Produce el quíntuple álbum recopilatorio Semilla del son (1991-1992) y ha seguido ejerciendo de productor de antologías de insignes músicos, tales como Compay Segundo y Francisco Repilado. La lista de participaciones con otros creadores es inmensa: Kiko Veneno (con quien realizó gira en 1993), La Barbería del Sur, Carlos Cano, Malevaje, Marisa Rosell… 

Siempre demostró su admiración hacia Bob Dylan, un gurú que consiguió aunar literatura y música popular. Desde hace años centra sus esfuerzos en la importancia de la palabra: conseguir que literatura y música alcancen el mismo nivel. Su casi decena de discos en solitario constituyen la prueba de ello.

El pasado año consiguió su Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (con calificación Cum Laude) con su tesis Música en los fundamentos de logos. Antes del doctorado ya había desarrollado su profesión de filósofo en varios libros como La imagen sonora (1998) y El ritmo perdido (2002). Asimismo ha ejercido como traductor de algunas obras de su pareja desde hace más de 30 años, la también filósofa y escritora francesa Catherine François.

Entre las distinciones que ha obtenido por su trabajo se encuentran el Premio Max de la Artes Escénicas (2001) y el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011)

Nada dado a proyectar su vida privada, pocas veces ha roto esa discreción. Una fue en 2009, cuando consideró que era necesario hacer pública la situación de negligencia médica que provocó la muerte de su padre en un hospital de Madrid en 2003. Los 130.000€ que la comunidad madrileña le pagó a la familia solo dejaron un rastro de amargura, comentaba emocionado el cantante.

Lo más reciente podemos disfrutarlo este mismo verano. El zaragozano se encuentra de gira por nuestro país con el proyecto Vagamundo, en el que homenajea al Siglo de Oro y la música clásica, además de repasar la trayectoria de Radio Futura y Juan Perro apoyado por una orquesta sinfónica.

Y para despedirnos con una de sus canciones, pese a disfrutar con toda su discografía no nos es difícil escoger la sublime Annabel Lee, en la que aúna la poesía de Poe con su voz y su música inolvidable. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: