Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: The Housemartins, ácido pop ochentero desde las Islas

The Housemartins

Tres décadas han transcurrido desde el lanzamiento del álbum London 0  Hull 4 (1986), el primer álbum de los británicos The Housemartins. Si tenemos en cuenta que únicamente lanzaron tres discos, ¿qué harían estos muchachos para marcar una época en su efímero paso por el panorama musical del Reino Unido? Este grupo que abanderó la crítica social bajo ritmos bailables y humorísticos y aunó estilos tan dispares como folk, soul, gospel o pop, y son considerados en su país como pioneros de la música alternativa o indie, bien merecen un repaso…

Corría el año 1983. Musicalmente triunfaban bandas como Duran Duran, Spandau Ballet, Simple Minds, The Police o Culture Club.  Social y políticamente, Gran Bretaña era asolada por el paro, las huelgas y la mano firme de Margaret Thatcher, auténtico azote de la clase obrera. En ese contexto turbulento y desolador aparece Paul Heaton, nacido en Bromborough y criado en Sheffield  y Surrey, donde siendo un adolescente crea junto con su hermano Adrian su primera banda, Tools Down. En la veintena se traslada a Hull, una ciudad norteña de Gran Bretaña en la que junto a Stan Cullimore funda The Housemartins, concebida en un principio como dúo al que pronto se unen otros componentes. Tras diversos cambios, la formación permanente serán ellos dos, como vocalista y guitarra respectivamente, Norman Cook en el bajo y Dave Hemingway a las labores de la batería. Hull era considerada por sus compatriotas como la ciudad más fea y sosa de Gran Bretaña. Tampoco tenía una herencia musical sólida hasta que en los ’80 aparecen bandas como Everything but the girl o Red Guitars.

Heaton, cerebro compositor, tenía las cosas muy claras. Implicado hasta la médula en política y marxista convencido, adora la música y desea que sea un instrumento de diversión y de transmisión de mensajes. Su lema es ampliamente conocido: Take Jesus, Take Marx, Take Hope. Y no, no era cristiano (ni seguidor de ninguna religión), pero ciertos pasajes de la Biblia le influyeron desde joven e iban a estar presentes en sus canciones. Su primer single, Flag Day, ya apunta maneras de lo que será el mensaje inconformista e implicado de la banda, una crítica a la hipocresía de la beneficencia mientras los ricos tienen los bolsillos llenos, y un ataque a la monarquía, de la que siempre se desmarcaron. Muchas afinidades con sus compatriotas de Manchester, The Smiths, con los que siempre fueron comparados (e incluso llegaron a telonear).

Con ese primer sencillo y el segundo, Sheep, comienzan a hacerse un nombre a nivel local. Pero el éxito nacional les llega cuando el reputado presentador radiofónico John Peel radia con pasión en su programa su tercer single, Happy Hour. En él describen una de las costumbres más populares de la pérfida Albion, que es irse a tomar unas pintas al salir del trabajo en el pub de turno en la hora feliz. Y es que Heaton admiraba a bandas míticas como The Kinks y The Hollies y sus temas costumbristas, que él llenaba de ironía y humor (ahí seguía la estela de Madness). Con el tema escalan al número 3 de las listas británicas.

Con estos éxitos lanzan el álbum London 0 Hull 4, una pequeña venganza a esa burla y desprecio al que ha sido sometido siempre la ciudad y en el que el número cuatro representa a las bandas autóctonas que triunfaban por entonces, las ya nombradas Everything but the girl y Red Guitars a las que se añaden The Gargoyle y ellos mismos, en forma de resultado futbolístico (real) otra de las pasiones de Heaton.

Además de las canciones ya nombradas, contiene auténticas joyas como We’re not deep, Think for a minute, Sitting on a fence… El álbum vendió 500.000 copias y llegó a conseguir ser disco de platino.

Esas mismas navidades lanzan un single con una versión del grupo Isley Jasper Isley, Caravan of love, que será su único número 1.

En 1987 les nominan en los Brit Awards en la categoría de mejor banda revelación. En su línea de permanecer en el anonimato, delegan su presencia en otros, lo que provoca una auténtica campaña en su contra, tildándoles de cretinos arrogantes.

Ese mismo año graban y lanzan al mercado su segundo LP, The people who grinned themselves to death (1987), que llega al noveno puesto en las listas. Contiene éxitos como Me and the farmer, Build, Five get over excited, y la que da nombre al disco, The people who grinned themselves to deathPor cierto, los de Riazor seguro que no han olvidado el pin de Heaton con el escudo del Depor en la foto interior de la formación.

Un año después deciden poner punto y final a su andadura musical. Algunos aluden como justificación el carácter impositivo y dictatorial de Heaton, algo que se desmiente con sus encuentros y formaciones posteriores. Curioso es el epitafio que el cantante ofrece como explicación: En tiempos de Rick Askley, Shakin’ Stevens y Pet Shop Boys nosotros simplemente no somos suficientemente buenos. Para que le tachen de arrogante…

Como regalo de despedida dejaron un disco recopilatorio, Now that’s what I call quite good (1988).

The Housemartins se despide así del público, pero no sus integrantes. Excepto Stan Cullimore, que se reconvirtió en escritor y guionista de libros juveniles (haciendo alguna incursión en bandas sonoras de series infantiles), el resto ha seguido muy ligado, y con gran éxito a la música.

Norman Cook pegó un giró de 180 grados y ahora es multimillonario por su faceta de productor discográfico y DJ bajo el nombre de Fatboy Slim.

Respecto a Paul Heaton y Dave Hemingway, junto con otros músicos crearon la banda The Beautiful South, una maravilla de grupo de estilo pop más adulto, con canciones memorables y gran peso específico en la escena británica, con temas como Song for whoever, Rotterdam, You keep it all in o Manchester entre otras muchas15 millones de copias vendidas les avalan y su recopilatorio de singles se encuentra en la lista de los diez más vendidos de la música inglesa. 19 años duró la formación, hasta 2007. Tras lanzar algún álbum en solitario, en 2013 Heaton se une a uno de los miembros de The Beautiful South, la cantante Jacqui Abbott, y juntos lanzan What have we become? que logra el tercer puesto de las listas del país. Su colaboración continúa.

Heaton sigue coherente a su pensamiento. Bueno, de marxista ha pasado a anarquista. No confía en la política, y no duda en pregonar sus máximas: La sociedad capitalista nos recompensará (si insistimos) con algunos derechos fundamentales pero no dejará de lado el sistema bancario que nos controla. También arremete contra su coetáneo Morrissey, del que hace poco comentó: El talento de Morrissey encoge porque se ha distanciado del tejido social. Sus letras son distintas desde que se mudó a una mansión en Los Ángeles. Paul, a diferencia de él, vive de forma sencilla, le encanta coger su bicicleta y hacer de la música algo democrático, recalando en pueblos ingleses sin previo aviso para actuar ante los feligreses de sus pubs, al más puro estilo de su celebérrimo Happy Hour. 

También pueden verle en nuestro país, si tienen suerte. Amante de la geografía española, no duda en actuar en salas de 100 personas. Una de sus últimas anécdotas ocurrió en un club de Barcelona, en cuya ciudad se corrió una tremenda juerga el día anterior y solo gracias a una fan que le prestó sus gafas pudo actuar. Sus lentes habían quedado perdidas en la farra noctámbula de la Ciudad Condal.

Y llega el difícil momento de escoger una canción. Pero emocionante nos parece una de sus baladas, en las que muestra esa voz angelical que contrasta con su fama de enfant terrible. Nos referimos a Build, perteneciente a su segundo disco, The people who grinned themselves to death. Disfruten y… Cheers!!!

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: