Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES frente al espejo

espejo

Emulando a Lewis Carroll nos ha dado por introducirnos en el espejo para rescatar algunos temas que nos enfrenten a nuestra imagen reflejada. Nuestras 5 CANCIONES de la presente semana giran en torno a estilos tan diferentes como el garaje, ska, folk o rock gótico y alternativo, utilizando la metáfora del espejo para tratar temas tan diversos como el anclaje al pasado y el miedo a lo venidero, el ostracismo, la vanidad o el recordatorio de nuestra valía en los momentos de deriva existencial. Disfruten de los reflejos, aunque no siempre nos muestren lo que uno desearía ver.

.

1. I’LL BE YOUR MIRROR (The Velvet Underground).1967

Una de las tres aportaciones de Nico al debut de la Velvet Underground, un icónico álbum que está a punto de cumplir ya el medio siglo y que tan solo alcanzó el puesto 171 de las listas de ventas. Un trabajo que las emisoras no pudieron radiar en exceso por sus explícitas letras sobre sexo y drogas y que los críticos ignoraron en el momento de su lanzamiento, pese a su indudable calidad. I’ll be your mirror, el tema que nos ocupa, es una inapelable canción de amor con tintes folkies que Lou Reed escribió para la modelo y cantante alemana, de la que todo apunta que estaba enamorado cuando la compuso. Basada en una frase que Nico le dijo un año antes, yo seré tu espejo, la delicada instrumentación del tema consigue transmitir la inocencia del personaje principal, que pretende ser el espejo que refleje todo lo bueno que hay en la persona a la que se dirige. Una canción con montones de revisiones posteriores, de las que destacamos la de los californianos Clem Snide, los británicos The Primitives, o la curiosa adaptación al imaginario punk que bajo el título de Yo soy tu sombra, hicieron en nuestro país Los Nikis. Néctar sin paliativos.

.

2. REAR VIEW MIRROR (Grandaddy).2006

Una de las bandas de los noventa que a mí particularmente más me apasiona, Grandaddy, procedentes de Modesto (California), escribieron alguna de las páginas musicales más interesantes de décadas pasadas con sus cinco álbumes de estudio editados entre 1996 y 2006. En el último de ellos, Just like the Fambly Cat (2006), los californianos liderados por el genial Jason Lytle escribieron su epitafio, aunque no de forma premeditada, ya que la decisión de romper el grupo llegó después de la grabación. Un trabajo que destilaba la esencia de discos anteriores y con sabor a despedida desde los primeros temas. El que rescatamos hoy, Rear view mirror, se vale de la metáfora del espejo retrovisor para ilustrar el miedo a vivir anclado en tiempos pretéritos, don’t wanna live life looking through a rear view mirror. Un tema exquisito e intenso en el que Lytle suena más frágil que nunca y nos conduce entre capas y capas de teclados y guitarras acústicas a terrenos que domina. Un excelso imaginario musical de un grupo fráncamente recomendable, del que esperamos con ansia su inminente anunciada vuelta.

.

3. MIRROR IN THE BATHROOM (The English Beat).1980

The Beat (conocidos en Norteamérica como The English Beat) fue una reconocida banda de ska británica cuyo mayor éxito precisamente es el que nos ocupa, Mirror in the bathroom, perteneciente a su álbum de debut I just can’t stop it (1980), que llegó hasta el tercer puesto de las listas británicas y se convirtió en uno de los primeros temas triunfadores del revival de ska jamaicano en Reino Unido a principios de los ochenta. Una canción en la que Dave Wakeling, líder de los británicos, reflexiona frente al espejo del baño sobre el narcisismo y el aislamiento mientras da rienda suelta a sus pensamientos con su reflejo como único testigo. Con una letra a menudo malinterpretada que algunos afirman que se refiere a la cocaína (a menudo se consume en espejos dentro del cuarto de baño) pero que en realidad no tiene nada que ver con las drogas, como afirmaba rotundamente Wakeling, el tema destaca por su definida base rítmica, su acelerada batería, un contundente bajo y un saxofón de altura, obra de Saxa, un jamaicano que doblaba en edad a los integrantes del grupo y que en su currículum figuraba el haber acompañado a Desmond Dekker y Prince Buster, padres del ska. Casi nada.

 

.

4. HALL OF MIRRORS (Siouxsie and The Banshees).1987

Original del álbum Trans-Europe Express (1977) de los alemanes Kraftwerk, padres de la electrónica moderna, la revisión que hicieron los británicos post punk Siouxsie and The Banshees es una auténtica delicia desde los primeros compases. Una canción sobre espejos perteneciente a un álbum sobre espejos, From through the looking glass, el disco de covers de los artistas favoritos de la carismática Siouxsie Sioux y los suyos, que editaron en 1987. Un tema que habla de descubrir quiénes somos realmente (ella se enamoró de su propia imagen pero de repente la imagen se distorsionó), incluyendo a las celebridades (hasta las grandes estrellas sienten disgusto de sí mismas en el espejo) y hacernos sentir a gusto con la imagen que vemos reflejada, o en su defecto hacer algo para mejorar nuestra autoestima. Una canción excelsa, tétrica y oscura a partes iguales, pero que deja un poso reflexivo digno de elogiar, con una palpitante linea de bajo y una repetitiva percusión que hacen de ella una joyita gótica de los ochenta. Caviar.

.

5. IN THE MIRROR (Public Access T.V).2014

Nuestra aportación más reciente de la lista de hoy viene de la mano de una de las bandas más interesantes surgidas ultimamente de la ciudad de los rascacielos y serios aspirantes al trono de rock garajero que dejaron los Strokes hace más de una década. Los neoyorkinos Public Access T.V, liderados por el inquieto John Eatherly, tras su debut con Rebounders EP en 2014 se metieron dentro del espejo para demostrarnos que en eso de los temas inmediatos de garaje rock eran unos alumnos aventajados. In the mirror es un single editado a finales del año que destila lo mejor de los neoyorkinos: la frescura y la contundencia de los primeros Strokes unida a una brillante melodía y a un pegadizo estribillo en la línea de Elvis Costello. Un energético pildorazo que no deja indiferente y otro atractivo espejo en el que reflejarnos.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: