Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: The Waterboys, esenciales como el agua

The Waterboys

Con el aumento de temperatura se atisban ya las cañitas en terrazas, las vacaciones y, como no, los festivales de música. Grandes bandas actuarán en nuestro país en diversos eventos. Descubrimos con ilusión que en la segunda edición del Festival de Mundaka (Bizkaia) se dejarán ver The Waterboys, banda mítica que aun así nos parece infravalorada con respecto a otras de su época. Hoy le rendimos el recordatorio que se ha ganado por sus numerosos méritos.

El alma mater (y de hecho, único componente fijo de la banda a lo largo de las décadas y sus numerosos cambios de formación) es Mike Scott, un escocés que antes de alistar a los componentes del grupo que le hizo famoso ya hacía sus pinitos en su Edimburgo natal con otras formaciones cuyas influencias principales eran Bowie, Dylan y The Beatles.  Con una de ellas, Another Pretty Face llegó a firmar un contrato con la discográfica Virgin, y su primer single, All the boys love Carrie fue elogiado por la reputada New Musical Express. Sin embargo, la mente de Scott bullía hacia derroteros con estilos distintos al post punk, por lo que comenzó creando su propia discográfica y buscando músicos para la banda con el sonido definitivo.

De la primigénea formación cabe destacar al teclista Karl Wallinger, el saxofonista Anthony Thistlethwaite y el batería Kevin Wilkinson (habría que esperar al tercer disco para la incorporación de uno de sus pilares más reconocibles, el violinista Steve Wickham). Con un nombre comercial que proviene de una canción de Lou Reed, lanzan su primer LP, The Waterboys (1983), el cual no obtuvo éxito en lo que a ventas se refiere pero si fue alabado y avalado por la crítica, que reconocía el talento que auguraban en su debut. Su aportación más original era el uso de instrumentos musicales poco comunes hasta ese momento en el pop, tales como mandolinas, buzukis, trompeta o saxofón. Entre las canciones más destacadas de ese primer álbum se encuentra A girl called Johnny, en homenaje a su admirada Patti Smith.

Un año después sale al mercado A Pagan Place (1984), segundo álbum, compuesto y producido exclusivamente por Scott. Mientras tanto, ya habían actuado junto a bandas como U2 o Pretenders, nada menos que en el festival de Glastonbury. Este nuevo disco tuvo más tirón comercial que el primero, continuando con su pop rock alternativo, con toques espirituales, épicos, místicos, como se puede comprobar en su single The Big Music o el soulístico Red Army Blues.

This is the sea (1985) el tercer álbum, continúa con su trayectoria ascendente en fans y críticas, y profundiza en el folk y gospel (en parte por la influencia del violinista Wickham, recien incorporado a la banda) y en el tono poético. Tanto la canción que da nombre al LP como los single The whole of the moon, o The Pan Within (y sus alusiones mitológicas) u Old England (una crítica a las políticas neoliberales a través de frases de Yeats y Joyce) son elogiadas con entusiasmo. Scott se halla en estado de gracia y demuestra su talento polifacético como productor, letrista, cantante y músico (toca el piano, guitarras, sintetizador, percusión y se encarga de los efectos sonoros).

Girando más la rueda, Scott descubre en todo el esplendor del folklore irlandés y decide que ese sea el tono predominante en el siguiente disco, el archiconocido Fisherman’s Blues (1988). Para él se seleccionan trece temas de los cien escritos por los músicos en su gira alrededor del mundo investigando los ritmos irlandeses durante dos años. El disco, impecable, dividía a sus seguidores, muchos de ellos asombrados por el nuevo sonido tan distinto a This is the sea, al tiempo que incorporaban más adeptos a sus filas, entusiasmados por este homenaje y reconocimiento a la canción popular irlandesa. Incluyen homenajes a grandes como Woody Guthrie en This land is your land  y Sweet Thing, Van Morrison o The Stolen Child, el poema de su idolatrado Yeats.

El que será su último álbum antes de su disolución es Room to Roam (1990). Por entonces, fuertes divergencias estilísticas entre Scott y el saxofonista Thistlethwaite precipitan la salida de este y la disolución del grupoTras una firme carrera en solitario, el líder de la banda vuelve a utilizar el nombre de Waterboys para el álbum A Rock in the Weary Land (2000), donde se reúne con Wilkinson. Al año siguiente se produce el surgimiento de la banda a lo grande, con el retorno de Wickham y el LP Too Close to Heaven (2001). Hasta la fecha siguen deleitando con sus conciertos en vivo a lo largo y ancho del planeta.

Lo más permanente de la banda ha sido el continuo cambio, en muchos sentidos. Hasta 30 músicos han formado parte de sus filas a lo largo de su existencia. Lo mismo se puede decir de su estilo musical. Comenzaron en el pop rock, permanece en el imaginario colectivo su época de folk irlandés, y han sido influidos por el soul y el country (sin tener en cuenta la carrera en solitario de Mike Scott).

Otra de sus improntas marca de la casa ha sido la pasión de su líder y compositor por la literatura en general y la poesía en particular. Marcado por autores británicos como Yeats o C.S. Lewis, sus composiciones están marcadas por un profundo lirismo, alusiones mitológicas, la simbología y el misticismo. Y es que, repetimos, somos de la opinión de que Mike Scott es de esos talentos que no han recogido todos los reconocimientos que su talento debiera.

Y sí, siendo obvios, y pudiendo elegir otras joyas, nos sigue subyugando el Fisherman’s blues, canción homónima de su cuarto álbum, que nos sigue poniendo la carne de gallina con su letra y sus sonidos de violín sublimes. Con ella nos despedimos hasta que les veamos muy prontito. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

Anuncios

1 Comentario en DESNUDANDO LA MÚSICA: The Waterboys, esenciales como el agua

  1. Jo! Me acordaba de la segunda, pero nunca supe de quién era. Claro! Taaaaaan joven!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: