Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sangrientas

sangre

Sed de sangre hoy en Velvety. En busca de algunos sonidos motivadores y que tienen a la sangre como protagonista hemos dado con 5 CANCIONES inapelables de bandas tan conocidas como los Rolling Stones, U2, Pixies, Editors o nuestros Gabinete Caligari para ilustrar tan sangriento tema. Entre las miles de opciones nos decantamos, con el dolor habitual, por sólo estos cinco retazos musicales pero esperamos que la mezcla resultante avive nuestro yo más vampírico y nos sacie. Musicalmente hablando, por supuesto. Disfruten.

.

1. LET IT BLEED (The Rolling Stones).1969

Una de las grandes canciones de los Stones, perteneciente al álbum de mismo título, uno de los más oscuros que han editado los británicos. Aunque ellos siempre afirmaron oficialmente que la sangre del título era la que brotaba de los dedos de Keith Richards tratando de obtener la toma perfecta con su guitarra en la grabación de la canción, el significado más extendido para este Let it bleed viene del argot del consumidor de drogas intravenosas cuando ha encontrado la vena adecuada (y al tirar del émbolo de la jeringa aparece la sangre) No en vano es un tema que contiene abundantes referencias a las drogas y al sexo, en la línea de otros grandes éxitos de Mick Jagger y compañía, aunque en este caso subyace también la cuestión de la dependencia emocional. Una canción excelsa, con una cálida guitarra acústica, un infeccioso piano honky tonk y hasta un autoharpa (tocado por Bill Wyman) dando paso a un Jagger cantando mejor que nunca. Caviar.

.

2. SUNDAY BLOODY SUNDAY (U2).1983

Sangre y mucha sangre, desgraciadamente, es la que nos encontramos en este clásico ochentero de los irlandeses U2. El domingo sangriento al que alude la canción nos remonta hasta 1972 y la tristemente famosa masacre de Derry en donde un grupo de paracaidistas del ejercito británico asesinaron a trece ciudadanos que participaban pacíficamente en una marcha por los derechos civiles. El tema de los irlandeses, perteneciente a su álbum War (1983), perpetuó la memoria de aquellas muertes y sacudió la conciencia mundial en torno a la violencia en el Ulster. El batería de la banda, Larry Mullen, lo definía muy bien: La gente cree que es una canción sobre católicos disparados por soldados británicos. Pero no es cierto. Ese es sólo un ejemplo de la violencia en Irlanda del Norte. Es la forma más fuerte que encontramos de decir: ¿por cuánto tiempo tendremos que seguir soportando esto? Nos da igual si son católicos o protestantes. Uno sabe que la gente muere todos los días. Y nosotros nos preguntamos por qué. Un alegato pacifista y uno de los temas más coreados de los irlandeses, que es pura pasión y crítica social aunadas en una melodía inolvidable.

.

3. I BLEED (Pixies).1989

Sangre en primera persona por parte de los bostonianos Pixies, que dulcificaron algo su propuesta tras los espectaculares trabajos Come on Pilgrim (1987) y Surfer Rosa (1988) y ofrecieron alguno de sus mejores momentos con el magistral álbum Doolittle (1989), donde tampoco sobraba casi nada y ofrecía una perfecta muestra de canciones pop más o menos convencionales en armonía con otras propuestas desbocadas marca de la casa. Basada en una simple repetición rítmica, I bleed, sin ser de las canciones más destacadas de tan excelso álbum, contiene todas las trazas que han hecho de los Pixies una banda imprescindible y con una influencia ilimitada para multitud de bandas posteriores, y si no escuchen Undone (The sweater song), una de las mejores canciones del debut de los angelinos Weezer, que parece una actualización de I bleed, o muchas de las canciones de Nirvana, que reflejan las miles de horas de escuchas del Doolittle por parte de Kurt Cobain y los suyos. Que quede claro que admito mi absoluta subjetividad en cuanto a los bostonianos se refiere.

.

4. BLOOD (Editors).2005

Uno de los singles de The back room (2005), el excelente debut de la banda post punk británica Editors también versaba sobre el encarnado fluido. Con una lírica tan cáustica como blood runs through your veins / that’s where our similarity ends, los editores despliegan un tema oscuro y melancólico que parece una actualización del sonido de Joy Division o Echo & the Bunnymen, dos de sus referentes pretéritos. Un pildorazo sangriento en toda regla cargado de electricidad y envuelto en una tenebrosa atmósfera, coronado por la potente voz de Tom Smith y acompañado por unas afiladas guitarras, seña de distinción de la banda. Energía para alimentar nuestras venas, ávidas de infecciosos sonidos, que llega a tocar la fibra más sensible.

.

5. SANGRE ESPAÑOLA (Gabinete Caligari).1983

Aunque tras la reciente muerte de Manolo Tena la opción de su aclamada canción Sangre española hubiera sido un oportuno colofón a la lista de hoy, finalmente nos decantamos por otro tema homónimo pero que nos motiva bastante más que el del extremeño, uno de los cortes del debut de los imprescindibles Gabinete Caligari, la banda que mejor ha fusionado la cultura pop y el casticismo patrio. Con una temática taurina, no en vano la canción está dedicada al torero Juan Belmonte, El pasmo de Triana, el bueno de Jaime Urrutia (declarado amante de los toros, cuyo padre era crítico taurino) y los suyos tiñeron de sangre los albores de la Movida con este irresistible tema de after punk patrio, incluido en su debut Que Dios reparta suerte (1983), catecismo para muchos grupos posteriores y que contenía, además de Sangre española, otros gloriosos himnos como Mentir, Que Dios reparta suerte, Maquis o Grado 33. Una impecable lírica para escuchar con calma (viva la muerte con la ‘luger’ en la mano, sangre española rodó rabiosa de su sien (…) sangre española, ¿a qué toro te arrimas hoy) y un infeccioso ritmo que ha envejecido divinamente hacen de esta una de las grandes canciones del pop español de todos los tiempos. Amén.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: