Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre el aburrimiento

aburrimiento

El aburrimiento es una respuesta emocional completamente normal a no tener nada que hacer o a quedarnos sin inspiración en lo que estamos realizando. En lugar de las soluciones habituales para combatir el tedio, que suelen implicar esfuerzo personal, en Velvety hoy proponemos algo tan sencillo como subir el volumen del reproductor de música y dejarnos llevar escuchando nuestras 5 CANCIONES, pildorazos inapelables que rinden un merecido homenaje a algo tan común en nuestras vidas. Disfruten.

.

1. BOREDOM (Buzzcocks).1977

Incluida en el debut de los británicos Buzzcocks, el EP Spiral Scratch (1977), primer disco de punk autoeditado y carta de presentación de la banda liderada por Howard DevotoPete Shelley; de hecho es la única grabación del grupo en el que aparece el genial Devoto, que poco después se embarcaría en su propio proyecto, Magazine. Un EP que contenía algunos grandes temas, del que destacamos Boredom, una especie de declaración de intenciones del cantante, que se sentía aburrido con el devenir de la banda y con el punk propiamente al haberse convertido, en sus palabras, en algo restrictivo y estereotipado: you know the scene is very humdrum / I’m already a has-been!, vociferaba Devoto. Un satírico tema de rebelión contra el status quo del punk haciendo uso de un estridente minimalismo: el solo de guitarra consiste en dos notas repetidas 66 veces. Devoto abandonó la banda en la víspera del lanzamiento del disco afirmando: me aburro muy fácilmente, y el aburrimiento puede actuar como un catalizador para concebir y ejecutar una nueva vocación. En su caso con notables resultados.

.

2. I JUST DON’T KNOW WHAT TO DO WITH MYSELF (The White Stripes).2003

Las relaciones sentimentales requieren la inversión de una gran cantidad de tiempo, así que no es de extrañar que cuando se terminan, las personas tengan que enfrentarse por lo general con el temido aburrimiento. La cantante pop británica Dusty Springfield lo reflejó en la sentida I just don’t know what to do with myself en los años sesenta con este tema escrito originalmente por Burt Bacharach y Hal David, aunque viendo la cantidad de veces que ha sido versionada parece que no fue la única que sintió lo mismo. Una de las mejores revisiones de este clásico corrió a cargo del dúo The White Stripes, que supieron extraer con maestría la apatía que emanaba del tema original. Segundo single del magnífico álbum Elephant (2003) tras el arrasador éxito de Seven Nation Army y otra muestra más de correoso rock alternativo marca de la casa para disfrutar sin descanso. Y de regalo un personal vídeo en blanco y negro dirigido por Sofía Coppola e interpretado por una impresionante Kate Moss. Néctar.

.

3. (I’M) STRANDED (The Saints).1976

Este aullido de rabia contra el aburrimiento y la opresión fue la primera canción lanzada por una de las bandas pioneras del punk rock, los australianos The Saints. Un debut que precedió a la publicación de los primeros trabajos de míticos grupos punk como los Sex Pistols, The DamnedThe Clash y que muestra sin dobleces la rebelión de una parte de la juventud de su época contra el establishment y las restricciones a su libertad por parte de una policía corrupta: livin’ in a world insane they cut out some heart and some brain, been filling it up with dirt, yeah baby dunno how it hurts. Un retrato de alienación urbana y tristeza post-adolescente, escrito por Chris Bailey Ed Kuepper, que supuso un bofetón con la cabeza bien alta de punk de quilates. Una banda precursora en muchos aspectos y que fue colmada de elogios con su incendiario debut, tras el que abandonaron casi por completo el punk, si bien lo mantuvieron como actitud y estandarte durante más de treinta años de carrera y catorce álbumes. Grandes.

.

4. I’M BORED (Iggy Pop).1979

Esta auténtica oda al aburrimiento también nació en plena época de descontento punk de la mano de uno de los grandes, Iggy Pop, para su álbum New Values (1979). Con sentencias como I’m the chairman of the bored I bore myself to sleep at night el bueno de Iggy regresa a una de sus temáticas favoritas, el aburrimiento, con esta canción de ritmo infeccioso y sincopado que cuenta, además, con unas afiladas guitarras que cubren el tema de grandes riffs. Un aparte merece la voz de la Iguana, que suena con mayor seguridad que nunca y el impactante tono chulesco que adopta, un signo de distinción que empleará con frecuencia en toda su carrera. Otra declaración de intenciones inapelable del de Michigan, que logra contagiarnos su proverbial aburrimiento. Muy grande.

.

5. BEING BORING (Pet Shop Boys).1990

Acabamos la lista aparcando de momento el punk y rescatando una de las mejores canciones compuestas por el dúo británico Pet Shop Boys para su quinto álbum, Behaviour (1990) Un tema de calado personal escrito como tributo para un amigo de la infancia de Neil Tennant que murió de SIDA y que rescata una gran frase de la escritora americana Zelda Fitzgerald como mantra: she was never bored mainly because she was never boring (nunca estaba aburrida porque no era una persona aburrida) Una especie de elegía de la adolescencia del cantante en Newcastle y de los amigos que dejó atrás, con una notable melodía, una sutil lírica y una sofisticada producción que, sin embargo, no llegó demasiado alto en las listas de éxitos. Con todo, una canción que evocará a muchos su propia juventud, acompañada de regalo con un bonito videoclip en blanco y negro dirigido por Bruce Weber y un despliegue de todos los ingredientes que hicieron grande a este dúo.

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: