Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: Fiona Apple y la música como salvación

Fiona Apple

La época de las divas en la música pop viene pegando fuerte desde hace unos años. Reinas de ventas, followers y escrutadas al milímetro, las discográficas apuestan fuerte por este grupo de poperas, gallinas 2.0 de los huevos de oro. A nosotros, que nos gustan apuestas más alternativas, consideramos que fuera del círculo del mainstream existen unas artistas con mayúsculas, cantantes, compositoras y músicas. Escogemos hoy a una buena representante de esta círculo musical, la neoyorkina Fiona Apple, toda talento y carácter.

En su caso, podríamos decir sin temor a equivocarnos que sus canciones están escritas con sudor y lágrimas. Fiona (1977) nace en el seno de una familia del mundo del arte que se remonta a sus abuelos, ya músicos y bailarines.

Su infancia transcurre entre California y Manhattan tras el divorcio de sus padres. La estabilidad económica en su caso no fue un bálsamo para una infancia terrible. De carácter poco sociable y retraído, sufrió el ostracismo por parte de sus compañeros de colegio (quienes la apodaron como dog). Sus problemas alimenticios no ayudaron. Llegó a pasar un tiempo en el que únicamente comía alimentos a juego con el color de la ropa que llevara puesta. A los once años eclosionó toda su angustia y fue llevada urgentemente al psiquiatra tras declarar que se iba a suicidar y a asesinar a su hermana. Diagnosticada de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo, comienza su andadura a lo largo y ancho de la psicoterapia. Por si no fuera bastante, un año más tarde es violada en el edificio de Nueva York donde vivía con su madre.

La niña de ojos casi transparentes dio rienda suelta a ese dolor a través de su piano y de la composición de canciones. De este modo conseguiría con solo 19 años y su álbum debut, Tidal (1996), llegar a disco de oro ese mismo año y diversidad de premios, como el Grammy a mejor canción rock vocal femenina (1998) por Criminal, también nombrado sencillo del año 1997 por los lectores de la revista Rolling Stone. El magazine Entertainment Weekly lo incluyó en su lista de los mejores álbumes de los últimos 25 años. Entre sus canciones se incluyen Sullen girl o The child is gone, que aluden a su traumática experiencia.

Desde el primer momento de su fama dejó claro que de condescendencia, nada. Cuando tenga algo que decir, lo voy a decir. Y así lo hizo al recoger su premio de la MTV como mejor nueva artista nóvel por su canción Sleep to dream.  Desmitificando el mundo de los ídolos declaró en su discurso, dirigiéndose a los millones de personas que la veían: Este mundo es una porquería y ustedes no deberían modelar sus vidas por lo que creen que nosotros pensamos, vestimos o decimos. Háganlo a su modo.

En 1999 lanza su siguiente álbum, record Guiness por el título más largo (cerca de 400 caracteres). Conocido como When the pawn…, el resto es un poema que compuso la artista como respuesta a las críticas que recibió a raíz de su polémico discurso en los premios MTV. Vendió un millón de copias y consiguió un disco de platino. Su estilo se sumergía en estilos más experimentales y pop rock. Entre sus sencillos destacados, Fast as you can o Paper bagComo curiosidad, este último video fue dirigido por su novio de entonces, Paul Thomas Anderson, director de Boogie Nights, Magnolia o Puro Vicio, entre otros largometrajes.

Su tercer álbum, Extraordinary Machine (2005), tuvo problemas para ver la luz. Tras no estar satisfecha con la primera producción, realizada por Jon Brion, Sony decidió regrabarlo de nuevo, esta vez bajo la batuta de Mike Elizondo y Brian Kehew. Sin embargo, el disco original se filtró a través de Internet. Cuando al fin se publicó en 2005, ayudado en parte por la presión de los fans de la artista, muchas de las canciones se habían escuchado ya hasta en la radio. Curiosamente, a día de hoy se pueden escuchar las dos versiones. El disco fue aupado al número 1 por diversas revistas musicales y fue disco de oro. Entre sus singles, O’Sailor, Get him back o la maravillosa Not about love.

The Idler Wheel… (sí, Fiona vuelve a sus extensos títulos), lanzado en 2012 es su último disco hasta la fecha, más meláncolico y lleno de emocionalidad, de las que son buen ejemplo Every single night o la jazzistica Left alone.

Entre tanto, Fionna ha colaborado con diversos artistas, como Elvis Costello, Johnny Cash o Coldplay (de quienes fue telonera) entre otros. También ha compuesto la melodía inicial de la estupenda serie The Affair, Container.

Sigue siendo coherente consigo misma. Vegana y amante de los animales (ferviente defensora de la organización PETA), en 2012 canceló su gira por la grave enfermedad de su perra (emotiva fue la carta que escribió a sus seguidores explicando sus motivos). Y contestataria. En Tokio abandonó el escenario ante la falta de atención del público (al que había pedido silencio en varias ocasiones) al grito de Cerrad la puta boca. Sois unos maleducados.

Para terminar, les dejamos con Not about love, perteneciente a su tercer álbum. Una hipnótica canción en la que despliega su capacidad vocal y su maestría con el piano. Disfruten.

.

Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

2 Comentarios en DESNUDANDO LA MÚSICA: Fiona Apple y la música como salvación

  1. ¡Excelente artículo!. Sólo señalar dos errores: la canción no es “Every Single Day”, sino “Every Single Night”, y el concierto en el que abandonó el escenario porque el público no paraba de hablar fue en Tokio, no en Pekín. Por lo demás, un retrato genial de Fiona Apple. ¡Me ha encantado!.

    Me gusta

    • Muchas gracias Fiona Apple Español. Para nosotros es muy importante que los seguidores nos deis el visto bueno y nos señaléis los fallos. Tenéis toda la razón, modificado queda!!. Seguiremos juntos a esta tremenda artista. Un abrazo desde Velvety (y esperamos que nos sigáis leyendo 🙂
      Conchi

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: