Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES sobre fotografía

cámara

Hoy en Velvety aunamos dos de nuestras disciplinas favoritas, la música y la fotografía. No busquen sesudos tratados sobre la influencia de una en la otra, nuestra intención simplemente es rescatar algunas canciones que tienen a la fotografía como su protagonista. Álbumes familiares, retratos de la persona amada, montones de cámaras o históricos carretes de color pululan por nuestra página para homenajear con sentimiento y ritmo la parte más nostálgica de este bello arte. 5 CANCIONES sobre fotografía y un fuerte abrazo para todos mis amig@s fotógraf@s. Disfruten.

 

1. PICTURE BOOK (The Kinks).1968

Perteneciente a un álbum sin desperdicio alguno, The Kinks are The Village Green Preservation Society (1968), este brillante tema fue en un principio concebido para un proyecto en solitario de Ray Davies, aunque finalmente incluido en el sexto disco de los Kinks. La cotidianidad de la vida toma forma una vez más de la mano de la pluma de Davies, que nos habla de la sana costumbre de perderse en los álbumes familiares de fotos. Una canción con una melodía excelsa que tuvo su renacimiento en 2004 gracias a un popular anuncio de los productos de imagen digital de Hewlett Packard, algo que no le pareció mal al propio Ray: siempre supe que esta canción tendría su día, aunque no fuera un hit en su momento. Con una letra nostálgica, picture book, when you were just a baby, those days when you were happy, a long time ago, y un ritmo inapelable, el tema se degusta con placer 48 años después de haber sido gestado, además de haber influido notablemente en grabaciones posteriores de algunas bandas; escuchen Warning de Green Day y verán de lo que estamos hablando. Néctar sin paliativos.

.

2. KODACHROME (Paul Simon).1973

Kodachrome es una marca registrada de la empresa Kodak, popularizada a partir de los años 30 en forma de coloridos carretes fotográficos y que en 2009 tristemente desapareció para dar cabida a los nuevos formatos digitales de la marca. También es el título de uno de los grandes éxitos de la mitad del dúo Simon & Garfunkel, incluido en su tercer álbum There goes rhymin’ Simon (1973) y que surgió de casualidad ya que Paul Simon estaba trabajando en una canción con el título Coming home cuando la palabra Kodachrome acudió a él: no tenía idea de lo que significaba, pero sabía que saldría una canción mucho más interesante que Coming home. La canción se convirtió en un gran éxito en su país y pasó más desapercibida en Reino Unido por la conocida política restrictiva de la todopoderosa BBC respecto a la inclusión de marcas comerciales en las canciones. Un tema que es un canto a la apreciación de las cosas en la vida que dan color a nuestro mundo. Todo un slogan comercial, no en vano la propia empresa Kodak utilizó la canción para uno de sus anuncios de carretes, y una sentida declaración de intenciones: everything looks worse in black and white (todo parece peor en blanco y negro). En la vida puede ser, pero en la fotografía seguimos adorando el blanco y negro.

.

3. PICTURES OF LILY (The Who).1967

Uno de los primeros éxitos de la banda británica The Who y una curiosa historia de trasfondo escrita por Pete Townshend que trata de un chico que sufre insomnio y cuyo padre le regala las fotos de una tal Lily para que contemplándolas pueda conciliar el sueño. Sin embargo, de tanto observarlas, el chico termina por enamorarse y pide más información sobre aquella chica, por lo que su padre le hará comprender que Lily lleva muerta desde 1929. Según Townshend la letra se inspiró en la fotografía de una vieja estrella de vodevil de los años veinte, Lily Bayliss, que su novia de entonces tenía colgada en su cuarto. Un pegadizo tema que sólo fue editado como sencillo y que entró directamente en el top 5 de las listas inglesas. Como curiosidad rescataremos, además, una gran versión que el recientemente fallecido David Bowie hizo en 2001 para el álbum de tributo Substitute: The Songs Of The Who. Grande.

.

4. CLICK, CLICK, CLICK, CLICK (Bishop Allen).2007

La emoción de escuchar el click del obturador de la cámara ha trascendido a los avances tecnológicos en la fotografía y nos sigue transmitiendo magníficas sensaciones, perfectamente retratadas en esta canción de los neoyorkinos Bishop Allen, un sentido tema incluido en su segundo álbum, Broken string (2007), que destaca por su inapelable melodía buenrollista y su letra hecha a la medida del fotógrafo más compulsivo y que podría ser otro gran slogan: take another picture with your click click click click camera. De hecho Sony se hizo eco de tan excelso caramelo para un anuncio de cámaras y demostró la inmediatez que atesoraba la canción compuesta por Justin Rice y Christian Rudder, las almas creativas del grupo. Un tema para levantar el ánimo en un día gris y la excusa perfecta para sumergirse en el apasionante mundo de la fotografía.

.

5. PICTURES OF YOU (The Cure).1989

Subyugante muestra de melancolía y tristeza al servicio del poder evocador de la fotografía que sirvió a Robert Smith para cerrar de forma brillante una exitosa década con The Cure y encumbrar aún más un álbum ya de por si imprescindible, Disintegration (1989). La inspiración para este tema le vino tras sufrir un incendio en su casa y encontrar entre las cenizas su cartera con fotos de su mujer, Mary, de hecho la portada del sencillo es precisamente una de estas imágenes. En la canción, sin embargo, Smith aparece atrapado por las fotografías de la chica que amaba y le abandonó suicidándose (I’ve been living so long with my pictures of you, that I almost believe that the pictures are all I can feel) Al igual que muchas otras canciones de los británicos, Pictures of you es un tema emocional sobre el amor y la pérdida que nos arrastra en más de siete minutos y medio hacia el vacío. Basado, en palabras de Smith, en un ensayo escrito por Myra Poleo llamado The dark power of ritual pictures, el propio cantante afirma que después de leerlo, destruyó sus viejas fotos personales y muchos de sus vídeos caseros en un esfuerzo por limpiar su pasado, aunque llegó a lamentar su decisión unos pocos días más tarde. ¿Redención o rendición ante el pasado?

.

CÉSAR ALONSO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: