Anuncios
Últimos artículos

5 CANCIONES en el zoo

Zoo

Hoy toca ir de visita al Zoo en nuestra sección de 5 CANCIONES. Hemos querido rescatar algunas visiones críticas sobre nuestra condición de animales racionales y alguna anécdota luctuosa acaecida entre los muros de algún Zoológico y, a ritmo de folk rock, indie pop, rock alternativo y hasta nasal pop, ilustrar cinco historias que tienen a estos recintos lúdicos llenos de animales enjaulados como sus protagonistas. Zoo songs que abarcan cuatro décadas y que esperamos disfruten.

.

1. AT THE ZOO (Simon & Garfunkel).1967

Poética visión del zoo por parte del dúo neoyorkino Simon & Garfunkel para cerrar su cuarto álbum de estudio, Bookends (1968). El tema es uno de los muchos tributos que Paul Simon realizó a su ciudad natal y fue escrito para la banda sonora de El graduado (1967), específicamente para la escena que tiene lugar en el zoológico de San Francisco, aunque finalmente no fue incluido en la película. Cuenta la historia de un viaje al Zoo de Central Park, en el que Simon otorga cualidades humanas a los animales que se encuentra, de un modo bastante singular: zebras are reactionaries, antelopes are missionaries, pigeons plot in secrecy and hamsters turn on frequently. Una canción bastante caprichosa que consigue ponernos una sonrisa en la cara por su infeccioso ritmo y su divertida letra y que llegó hasta el puesto 16 de las listas norteamericanas. Usada, asimismo, en un sinfín de anuncios, sirvió a finales de los años 70 para publicitar los zoológicos del Bronx y de San Francisco y hasta para inspirar un libro infantil del propio Simon, At the Zoo (1991), que combina la letra de la canción con las ilustraciones de Valerie Michaut. Por cierto, ¿la melodía del tema no les recuerda a algo?

.

2. THE MONKEES ARE BREAKING OUT THE ZOO (Belle & Sebastian).2006

Y siguiendo en la onda infantil, volvemos al zoológico con una propuesta de los escoceses Belle & Sebastian, imprescindible para los que tengan niños con alguna inquietud musical y les guste el mejor rock británico. Un plantel de lujo para un disco benéfico (cuyas ganancias iban destinadas a Save the Children), Colours are brighter (2006), en el que se reunían nombres como Franz Ferdinand, The Flaming Lips, The Divine Comedy, Jonathan Richman o los citados Belle & Sebastian. El grupo de Stuart Murdoch fantasea con una descacharrante huida de los monos del zoo y plantea un entretenidísimo tema donde no falta casi ningún animal y las onomatopeyas pululan por doquier. Una canción infantil pero que se degusta con placer por todo tipo de públicos, enfundada en un contagioso ritmo y con un estribillo 100% tarareable. El tema inspiró años más tarde otro recopilatorio conceptual sobre los animales del zoo, Down at the Zoo (2011), editado por Mick Cooke, trompetista de los escoceses, y donde se incluía también la canción.

.

3. LIVING ZOO (Built to Spill).2015

La banda de rock alternativo norteamericana Built to Spill, liderados por Doug Martsch editó el pasado año un gran álbum, Untethered Moon (2015), su noveno trabajo, repleto de buenas canciones y cuyo primer single, Living Zoo, compuesto por la esposa de Doug, Karena Youtz, jugaba con las metáforas para hacernos ver nuestra condición de animales enjaulados. Una sencilla pero efectiva lírica, aderezada por unas guitarras deslumbrantes, que incide en la comparación entre el león del zoo y el ser humano, ambos recluidos en jaulas: Being a human, being an animal too, being in a cage and being a living zoo. Un gran tema de rock alternativo para escuchar una y otra vez y disfrutar de los punteos, coros y, por supuesto, de la peculiar voz de Martsch y su pasmosa facilidad para crear buenas melodías. Electricidad bien canalizada.

.

4. ANIMALS IN THE ZOO (The Kinks).1971

Compuesta, cómo no por el gran Ray Davies, e incluida en una obra menor dentro de la vasta discografía de The Kinks, la banda sonora de Percy (una surrealista comedia de 1971 sobre el primer trasplante de pene del mundo), los británicos, con una producción mas orquestada, marcaron el final de su época dorada (1966-72) y su último álbum para la discográfica Pye con canciones tan bonitas como Dreams, Moments o esta Animals in the zoo. Un tema con una irónica lírica marca de la casa en la que Ray asegura que la única diferencia entre los seres humanos y los animales tras las vallas es que nosotros hemos tenido éxito en controlarles a ellos, aunque todos estemos encerrados de un modo u otro: you’re locked up and I’m on the loose but I can’t quite tell who’s looking at who cause I’m an animal, too. Una canción que podría ser prima hermana de Apeman, otro de los grandes éxitos de los británicos, con la que comparte la visión animalista del hombre. Grandes.

.

5. EL SANGRIENTO FINAL DE BOBBY JOHNSON (Un Pingüino en mi Ascensor).1988

Una desgraciada historia en el Zoo Prospect Park de Nueva York dio pie a esta descacharrante canción, compuesta por José Luis Moro, para su magnífico álbum El balneario (1988). Los precursores del nasal pop en nuestro país se hicieron eco del extraño suceso ocurrido en 1987 en el que un niño norteamericano de 11 años (¡de nombre Juan Pérez!) fue devorado por dos osos polares después de haberse colado en el recinto del zoo por la noche junto a dos amigos, y adaptaron la historia con bastantes dosis de mala leche e ironía. En la letra de Un Pingüino en mi Ascensor, el niño visita a los osos en compañía de sus padres, con protagonismo especial para el lloroso presidente de la Compañía de Seguros y la repetición de un efectivo estribillo, maldito el día en que se te ocurrió llevar al niño de paseo al zoo de Nueva York. Con un trepidante ritmo country aderezado con su afilado casiotone, los madrileños despachan un divertidísimo tema para escuchar, bailar y vocear en bucle, no en vano es el que suelen interpretar para cerrar sus recomendables conciertos. Dios salve al nasal pop.

.

Texto: CÉSAR ALONSO

Ilustración: LUCIE RICE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. 5 CANCIONES españolas con sospechosos parecidos | velvety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: