Anuncios
Últimos artículos

DESNUDANDO LA MÚSICA: El glam a través de Velvet Goldmine

Velvet Goldmine

En 1998, el director Todd Haynes (de plena actualidad tras su multinominación a los Oscar 2016 por Carol), se puso al frente de un proyecto más que complejo. Se trataba de llevar libremente a la pantalla uno de los movimientos musicales más polémicos, el glam rock. El resultado fue una película con éxito de crítica, no así de público ni de recaudación, que con el paso de los años se ha situado entre los largometrajes de culto. De ella y su relación (y diferencias) con el glam, ahondamos un poco más en esta sección.

Inspirada en el movimiento glam en general y en la figura de David Bowie en particular, el primer escollo fue precisamente la negativa del músico a participar en ella y prohibir la inclusión de sus temas. Por una parte, el Duque Blanco tenía sus propios planes respecto a llevar a la pantalla su historia. Por otra, el guion no le satisfizo en absoluto, considerando que la esencia de su alter ego, Ziggy Stardust, no era plasmada de un modo fidedigno, incluso ridiculizada (a sus ojos), y él mismo aparecía como un músico con ningún apego hacia las personas que habían apoyado su carrera, a los que durante su trayectoria iba dejando en la estacada sin ningún remordimiento.

Haynes superó perfectamente ambos problemas. Respecto a la música, se sacó de la chistera una fascinante banda sonora, en su mayoría versiones de temas de la época, cuyos autores sí dieron su beneplácito al proyecto, con el añadido de canciones escritas exprésamente para la película, de una calidad excepcional. A ello se une un despliege musical impresionante de nombres propios de varias épocas que participan en el film. Dos grupos musicales ficticios se hallan de manera omnipresente a lo largo de la película: The Venus in Furs y Wylde Ratttz. El primero acompaña a la figura basada en Ziggy Stardust, la representación de The Spiders from Mars. Los segundos son claramente el reflejo del grupo de Iggy Pop, The Stooges. Los componentes de cada grupo ficticio no son anónimos sino reputados músicos. Entre los miembros de The Venus in Furs se encuentran dos componentes de Radiohead, uno de Suede, el bajista de Grant Lee Buffalo y el saxofonista de Roxy Music, Andy MacKay. La otra banda, Wylde Ratttz (inspirada en The Stooges) cuenta con uno de sus músicos, Ron Asheton, y miembros de Sonic Youth, Minutemen, Gumball y Mudhoney.

Las canciones expresamente escritas para la película fueron aportadas por Pulp, Shudder to Think y Grant Lee Buffalo.

Al prohibir Bowie el uso de sus canciones, la alusión más explícita a él es el título de la película, un éxito menor del cantante, Velvet Goldmine, que inspira, asimismo, uno de los nuevos temas de la película, The Whole Shebang, compuesta por Grant Lee Buffalo.

En el continuo puzzle sonoro y visual que crea Todd Haynes, multitud de bandas desfilan por los escenarios británicos de la época versionando éxitos del momento. A destacar, Placebo revisando el 20th Century boy de T-Rex, y los escoceses Teenage Fanclub junto a Donna Matthews, de Elastica, recuperando el maravilloso Personality crisis de The New York Dolls.

Respecto al hilo argumental, el director escoge la estructura que Orson Welles desarrolló en Ciudadano Kane: la historia de un músico contada por los personajes que convivieron con él. El reparto fue sin duda un acierto. Como personaje central, un Jonathan Rhys Meyers soberbio, en el papel de Brian Slade, (inspirado en David Bowie) y su fascinación por otro músico, Curt Wild, interpretado por Ewan McGregor y basado en la figura de Iggy Pop (con pinceladas de Lou Reed y clavadito físicamente a Kurt Cobain). Ninguno de los dos escapa al influjo del icónico Jack Fairy. No queda tan claro en quién se basa este personaje, aunque dos candidatos son claros: Little Richard y Brian Eno, ambos influencias indiscutibles en la carrera de David Bowie.

Como nexo que une a todos los personaje, se encuentra Christian Bale dando vida a Arthur Stuart, el periodista al que se le encarga seguir la pista de Brian Slade, mítico músico olvidado tras un montaje en el que finge ser asesinado en uno de sus conciertos, algo que sus seguidores jamás le perdonan. Más que una alusión al alter ego de Bowie, Ziggy Stardust, aunque en su caso, era el propio Bowie quien acababa con él, cerrando así una época.

Aunque se pueda pensar que la película es un fiel reflejo del movimiento glam, muchas son las voces que apuntan a una visión magnificada de este periodo. En el largometraje, los músicos protagonistas son auténticos ídolos de masas, cuando la realidad fue bien distinta. El glam fue un estilo con gran repercusión, si bien sus representantes contaron con una corte de seguidores más reducida de lo que el film muestra.

La película, en la que ejerció de productor ejecutivo el cantante de R.E.M, Mike Stipe, obtuvo elogios por parte de la crítica, aunque no así por el público. Al igual que la realidad del movimiento glam, el film no era un producto de masas. En Estados Unidos no llegó a visionarse ni siquiera en cien salas, aunque consiguió recaudar lo invertido gracias a su expansión fuera del país. Estuvo seleccionada ese año en el Festival de Cannes e incluso obtuvo una nominación en los Oscar por mejor diseño de vestuario, a cargo de la ya mítica Sandy Powell.

Labor más que ardua es elegir una canción de este abanico de sublimes temas. Y aunque también sublimes están los protagonistas, nos fascina la actuación de Rhys Meyers. Así que escogemos la última escena de la película, en la que interpreta el Tumbling down de Cockney Rebel, un tema de 1974 compuesto originalmente por Steve Harley (cuyo hit Make me smile aparece, asimismo, en los créditos finales) y producido por Alan Parsons junto al propio Harley). Una sentida versión que ilustra el fin de una etapa fundamental de la historia del rock. Disfruten.

.

César Alonso & Concha Gallén

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: